PURA TIZA: Tras la grabación en Santander del vídeo de Cada uno a lo nuestro de NdeNo, una expedición cántabra se plantó en la Jam de Bergara para ver su concierto junto a Ill Niño.
Ill niño están actualmente de gira, presentando su tercer trabajo “One nation underground”. Por este motivo, la banda se paseó por tercera vez por la Sala Jam de Bergara.
La noche comenzó con el grupo INFINER, una formación desconocida para la mayoría del público asistente y de supuesta reciente creación, pues según palabras de su vocalista, esta era la octava actuación que ofrecían.
Su sonido era bastante rockero, con una voz femenina un tanto desgarrada que me recordaba un poco a Dover. De vez en cuando, se ofrecía algún guiño al metal, con algún pasaje más pesado, pero básicamente basaban su sonido en el rock.
Por momentos, se volvían bastante contundentes, pero quizás eso es lo que hacía de su repertorio algo un tanto previsible, ya que todas las canciones seguían la fórmula “in crescendo”.
Supongo que una banda tan joven y lanzada (contando con el apoyo de eastpack y rockzone) aún tiene mucho camino por recorrer. Sonaban bien, aunque a mi personalmente la idea no me convencía demasiado.
Tras su actuación, llegaba el turno de NDNO, formación bastante más veterana. Nunca los había visto antes, así que tenía ganas de hacerlo.
Sé que no debería formar parte de una crónica, pero lo cierto esque no me gustó demasiado la actitud del vocalista. Quizá no lo reseñaría si no hubiese tirado agua y un escupitajo al público, así, por entrar. Eso sumado a sus contínuas peticiones de canutos que recogía en el aire, o del suelo, según cayeran, desviaba un poco el asunto que nos ocupaba (un concierto, para los despistados).
Salvada su personalidad (para gustos los colores), lo cierto esque es un gran frontman en el sentido de saber mover a su público.
El grupo ofreció un buen concierto de puro y duro “Rap-metal”, sin más pretensiones. Ritmos duros con riffs de guitarras pesados, y el buen rapeo del vocalista sobre esa base, me recordó muchísimo al cantante de SENSER, por cierto.
En varios momentos sonaron realmente duros, y lo hicieron bien, aunque para mi gusto les faltó un toque para sobresalir e ir un poco más allá.
Terminada su descarga llegaba el momento cumbre de la noche, que se hizo esperar media hora más de lo previsto.
Con el corte doce instrumental de su nuevo disco, “One nation underground” a modo de intro, aparecion ILL NIÑO en el escenario.
El primer tema en llegar fue “This is war”, el cual abre este plástico y tiene un comienzo realmente potente y “metalcore”.
Desde el primer momento, el sonido APLASTÓ. Todo estaba en su sitio aunque me sorprendió el gran papel que le han dado al percusionista Danny Couto. Tanto es así, que me dio la sensación de que su caja sonaba más alta que la del propio Dave Chvbarri, baterista de la formación.
El set-list hizo las delicias de los aficionados, alternando los tres discos pienso que con inteligencia, ya que el disco más recurrido fue el “Revolution Revolución” como los fans estábamos esperando.
De este modo sonaron los temas “God save us”, “If you still hate me”, “What comes around”, “Liar”, “Rumba” y “I am loco” de su primer trabajo, “Te amo…I hate you”, “How can I live”, “Cleasing” y “Lifeless….Life” del segundo y “This is war”, “What you deserve” y “Corazon of mine” del tercero. Probablemente se me escapen uno o dos temas de “One nation underground”…
El desarrollo del concierto fue profesional, en la tónica de su anterior visita a la Jam: Samplers entre tema y tema, momento batucada (esta vez realmente impresionante y trabajada con un gran papel de Danny Couto y un excelente trabajo de Chavarri, que es una fiera), comentarios un tanto atrevidos de Cristian Machado sobre el tema Vasco debidos a un total y lógico desconocimiento del tema, etc.
Pura tralla, puro “Latin fucking metal” según decía el merchandising del grupo, que se vio reforzado por cierto, por unos golpes de graves digitales que alguien “no a la vista” debíó disparar de vez en cuando.
En el aspecto técnico, el concierto fue impecable, todos los cortes y la ejecución en general. Además, el amigo Cristian parece haber superado sus problemas de afinación que comprobamos en otras ocasiones, perpetrando un concierto PERFECTO desde el punto de vista vocal.
Resumiendo, PURA TIZA, un gran concierto de metal que hizo las delicias de las grupis como yo, que por cierto, fuimos “atendidas” con mucha simpatía por parte de los miembros de Ill Niño.
Nos volveremos a ver, CHIGRAZOS.
Crónica por Miki, fotos por Ana Villasana.