TOMEN NOTA: El Almacén de las Artes de Astillero está funcionando como un auténtico motor cultural para Cantabria. Muchos ayuntamientos deberían de tomar nota. Aquí damos cuenta gracias a Andrés del IMT de lo sucedido en los últimos Seminarios.
Organizado por el Ayuntamiento de Astillero, Yamaha España, el Almacén de las Artes y el Instituto de Música y Tecnología (I.M.T.) tuvo lugar en Astillero los días 11 y 12 de noviembre pasados una nueva edición de las jornadas culturales “Astillero Crea, Piensa y Suena”.
Por parte de la escuela de música tuvieron lugar tres nuevas actividades centradas esta vez en la batería y la grabación de maquetas.
El seminario de grabación de maquetas estuvo dirigido por Carlos Parallé, guitarrista canario que en la actualidad es profesor de la escuela de sonido e imagen SAE Institut de Madrid. Basado principalmente en la forma de trabajo de la mesa Yamaha AW 16 G, Parallé ofreció un interesante seminario de grabación en el que se conjuntaron elementos teóricos y prácticos. El curso finalizó con la grabación de un tema que esperamos sólo sea el primero de los muchos que se grabaran en el futuro en el Almacén.
Centrados ya en la batería tuvimos la ocasión de presentar un seminario distinto a los habituales. Presentado por Carlos Expósito (músico de sesión y actual batería de Jorge Salan) nos adentramos en el mundo del sonido y de los parches de la batería. Se trataba esta vez de conocer mejor nuestro instrumento y sacar de él, el mejor sonido posible. Muchas veces nos preocupamos de gastar mucho dinero en nuestra batería pero no nos preocupamos de afinarla correctamente. En este seminario Expósito nos demostró como mejorar en gran medida nuestro sonido aunque nuestra batería no sea la mejor.
Para finalizar estas jornadas de seminarios tuvimos en la Sala Bretón a Xavi Reija, esponsord de Yamaha y batería de O´Funkillo entre otros. Reija explicó su forma de trabajo a la batería y respondió a las muchas preguntas del público asistente. El estudio de la batería, la técnica y los cuidados a la hora de tocar, fueron varios de los temas que se tocaron en el seminario.
Para finalizar tuvimos un apasionante y divertido solo de “tres” bateristas con “dos” baterías, ya que a Reija y Expósito se añadió nuestro Chus Gancedo, cerrando así el fin de semana de seminarios.
Una vez más el Ayuntamiento de Astillero se sigue mostrando como uno de los más activos en actividades culturales y se confirma como el único que apoya la música moderna en nuestra región.
Os esperamos a todos en la seguro, próxima edición de “Astillero Crea, Piensa y Suena”.
Crónica por Andrés Serna, fotos por Andrés Serna.