Ataque Verbal: La compañía de teatro Sede ha presentado estos dias su adaptación de Ataque Verbal de Miguel Albaladejo. Estuvimos en Polanco viendo el espectáculo.
Durante estos días es probable que volváis a ver anunciada la obra Ataque Verbal, adaptación de SEDE de la película del mismo nombre dirigida por Miguel Albaladejo. La intención de este pequeño artículo no es otra que animaros a que no la dejéis pasar.
El teatro amateur tiene mucho encanto, más cuando se celebra en locales fríos como el de anoche. Tiene un poco de aire romántico y delictivo ir a ver teatro a un lugar apartado un viernes por la noche.
Nos juntamos, como era de esperar poquita gente, pero bueno, no vamos a engañarnos, sabemos donde estamos y la misma carencia de público habitual de los conciertos también afecta a otras iniciativas. Al menos parece que la gente se anima los sábados a lo del Teatro Amateur del Marqués de Santillana, ciclo en el que por cierto no actúa Sede este año, no se muy bien debido a qué.
La Obra cuenta con siete partes, siete pequeñas historias que en algunos momentos se entrelazan entre sí. Cargadas de ironía, y con una visión muy particular sobre algunos temas cotidianos. Particularmente me encantó una de las historias que hacía referencia a los campamentos de verano, y a las nuevas generaciones de chavales… deformación profesional.
Las interpretaciones en general están al nivel de otros grandes montajes que nos han visitado últimamente, en algunas ocasiones como suele ser habitual pecan de demasiado teatrales, pero en otras superan con creces a gente de bastante renombre que hemos visto en los últimos años por ejemplo en el palacio de festivales. Es lo que tiene el teatro/música/arte cercano… a veces te llevas sorpresas y encuentras más talento en lo amateur que en lo profesional.
Sólo nos queda animaros a ver la obra, cuando la repitan, y agradecer al ayuntamiento de Polanco por mojarse en traer estas cosas, y a las monjas de la milagrosa, por ceder el teatro para una obra que en principio tiene bastantes momentos no políticamente correctos que podrían haber sido causa de censura en otro lugar.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Carlos Sede.