PRELUDIO A LAS RABAS: Dicen Deidre que subir a tocar al norte sólo es una excusa para salir al día siguiente a tomar unas rabas. La fiesta resultante como preludio no pudo resultar mejor.
Esta es la segunda vez que Deidre visitan Cantabria. La primera que yo les veo, puesto que en la anterior coincidió con un concierto de The Gathering en Bilbao, y no estuvimos aquí.
Se ha hablado mucho sobre los pros y los contras de la D’Manu en estos últimos meses, y me gustaría romper una pequeña lanza a su favor, tras este concierto por varias razones. La primera es la más evidente: La pequeña está dando la posibilidad de tirarse a la piscina y programar conciertos con grupos de fuera, teniendo al menos la seguridad de que no se van a pasar los de siempre a decirte que cortes. Todos sabemos lo desagradable que resulta, especialmente cuando te has traído a unos amigos desde muy lejos, que finalmente no puedan tocar… Ese tema, al menos de momento, aquí está solucionado. El segundo es que se ve que las asociaciones que están programando allí, tienen la clara intención de que cada vez vaya mejorando la cosa. Han tomado nota de algunas de las cosas que se sugirieron la semana pasada y en este concierto hemos visto como se ha puesto una nueva tarima, y se ha señalizado la salida de emergencia. Todos sabemos que no hay pasta para hacer una reforma potente, pero si demostramos que el tema interesa y seguimos apoyando la programación tal vez algún dia la haya. De momento pueden seguir contando con nuestra ayuda para lo que sea necesario, al menos ahora tenemos un sitio donde poder ver conciertos tranquilos, no es la panacea, pero es un sitio.
Entrando ya en materia, lo que nos reunía allí esta noche eran tres conciertos de tres buenas bandas. Imperfectus Bultus los encargados de abrir el espectáculo. Hacía bastante tiempo que no veía a Imperfectus en un sitio pequeño, y la verdad es que disfruté de su directo de una manera bastante distinta a como lo haces cuando les ves sobre un gran escenario. Principalmente nos dio la oportunidad de observar más como cacharrean para sacar esos sonidos tan peculiares de la guitarra, el bajo y la voz… ya que Nacho cada vez mete más movidas y efectillos curiosos a la voz también. Como ya hicieran en el 2Milwookis presentaron bastantes de los temas de su inminente album repugnante. Llama la atención que a pesar de que su música no sea precisamente quedona, las canciones nuevas ya nos sonaban muy conocidas y eso que sólo era la segunda vez que las oiamos.
Estuve charlando un poco con Jaime y me comentó que están a punto de entrar a grabar un nuevo videoclip de una de las canciones del nuevo disco. El resultado, estoy seguro, va a ser escalofriante.
Deidre también están, según me contó Fer, a punto de hacer una pequeña grabación de la cual daremos más datos en cuanto ellos nos den permiso. De momento lo que presentaban en Cantabria era su disco Triste, aunque también tocaron algún tema de su primer EP, como El Tratado del Lobo. De entre todos los temas que tocaron, me quedo en directo con los más cañeros, cuando se ponen un poco brutos (Hadas por ejemplo) suenan que espatarran, mientras que en algunos momentos acústicos que en el disco molan mucho, se queda un pelín vacio el ambiente. Aun así la verdad es que nos hizo muy felices poder presenciar al fin su directo, esperamos que no les cueste tanto subir a visitarnos la próxima vez, ahora que por fin tenemos un sitio donde traerles.
Mientras acababa el concierto de Banshee, me decía Pelikano de Bill Cosby que ellos se habían negado en rotundo a tocar detrás de Banshee en el próximo festival Mucambu… y la verdad es que se entiende… Los directos de esta gente son incluso un poco acomplejantes para los que sólo somos mortales. La capacidad que tienen para componer temazos, realmente asequibles al oido a la vez que complicados técnicamente, y tocarlos con tanta naturalidad y perfección es cuanto menos apabullante. Me resultó curioso ver el concierto al lado de Fer que nunca había visto a Banshee en directo y de Luis del fanzine Novel (Madrid) que no conocía a la banda. Ambos se quedaron bastante sorprendidos, y buscaban alguna referencia con la que comparar, estableciendo un simil que nunca se me habría ocurrido. “Son como Sobrinus pero en Heavy”.
Lo mejor de todo, al menos hasta que lleguen las rabas, es ver como todo el mundo se retira para su casa con una sonrisa de oreja a oreja, porque como ya he dicho en más ocasiones, tenemos la suerte de habernos dado cuenta de que la oportunidad de disfrutar de conciertos de música increible la tenemos bien cerca.
Crónica por Oskar, fotos recuperadas por Fer Deidre en 2019.