Guitarras oscuras, lineas de bajo aplastantes y la lllamativa técnica de este baterista con su peculiar forma de ejecutar los temas, que difieren de los grupos metaleros estándar. En lo que a lo musical se refiere es un trabajo mas que sobresaliente, ayudado por samplers, delays, phaser, wuami y otros efectos, que sin llegar a ser industrial, van creando buenas atmósferas a lo largo del disco.
Quiero afrontar la voz de manera individual y resaltar el gutural rasgado, llegando a menudo al limite de las cuerdas vocales. Como ejemplo perfecto en el tema eclipse. Es en este mismo tema se une otra voz doblada, en tono mas melodico, signo característico de este pedazo cantante. Junto con los llamativos golpes de batería y los ambientes creados en los bajones de algunas canciones, hacen sin duda una marca propia de la banda.
No puedo presumir de memoria, no guardo datos, no guardo fechas. Soy el anti-ordenador humano, elimino los archivos al 5°día. Y así; con ésta actitud y aptitud cae en mis manos el disco Berlín de una banda llamada Hamlet. Una portada en blanco y negro con un perro desafiante, como si quisiera proteger su territorio, me da una idea de lo que me puedo encontrar ahí dentro.
En una primera escucha, me doy cuenta que es un disco diseñado para el directo, o al menos, todos esos riffs vertiginosos mezclados con otros a medio tiempo (machacones) me hacen pensar que son una buena combinación para destrozar nuestras cervicales.
No busques virtuosismo, solos de guitarra o frases repetitivas buscando lo progresivo, porque solo vas a encontrar contundencia y poca tregua. Es un trabajo de poco mas de 40 min, potentisimo, de calidad excelente tanto en producción, composición, como ejecutado individualmente por cada uno de sus miembros para el bien del resultado global.
Mi opinión:
Por mucho que intente poner mi mente en blanco y enfrentarme a este disco de forma imparcial, debéis saber que Hamlet ha sido y es una banda referente para mi, incluso gran influencia para mi música. Así que voy a ser lo mas critico posible sabiendo que éste es un pedazo de disco, pero también entendiendo que estamos hablando de una banda consagrada con mas de 20 años de historia.
En primer lugar; me gusta la intro con este sampler que va apareciendo de diferentes formas a lo largo del disco, es un punto de evolución a la banda. No así los primeros temas que abren el cd. Me dejan un poco frío, con la sensación de no escuchar nada nuevo. No es hasta el estribillo del tercer tema “eclipse” donde pino las orejas, escuchando a un moly dando más que el máximo. Es aquí cuando entro en su juego y veo algo más de originalidad en los temas.
También es cierto que en gran parte de los temas encontramos estrofas que inevitablemente nos transportan a su pasado (como ejemplo el tema cada día un día más) eso sí, no hay rastro de versos rapeados de sus etapas anteriores. No se decir adiós, eclipse y héroe son los temas que mas fácil estran por mis oídos y con la burrísima “libertad” forman mis canciones top de éste trabajo.
Como nota negativa, cierran el disco con la canción “vulgar” que no me aporta mucho, incluso se me queda algo floja para cerrar este álbum.
Resumiendo: un disco impecable donde todos dan el máximo. Y como el perro de la portada muestran una clara propuesta para defender su territorio. Al margen de gustos y estilos, invito a escucharlo con una amnesia temporal, sin recordar su larga historia. Desobedeciendo la etiqueta que tengas tatuada de Hamlet.
Joaki