HAPPY HALLOWEEN
Jack O Lantern va haciendose cada año un poquito más de hueco. Este año ha habido fiestas de Halloween por doquier, nosotros estuvimos en la organizada por el New en la D´Manu. Aquí os relatamos lo sucedido.
Un año más nos unimos a la celebración de esta fiesta milenaria, exportada desde Irlanda a los U.S.A. y en estas últimas fechas vuelta a importar, con algunas de las tradiciones ancestrales y otras más recientes añadidas. Nos sentimos muy unidos a Halloween porque es la fiesta de lo siniestro y lo desconocido, la fiesta de Poe, Corman, Price y otros tantos a los que admiramos y respetamos.
Este año además había muchas y buenas opciones para disfrutar de todos los santos. Nosotros nos decantamos por la fiesta organizada por el New en la Sala D´Manu de Santander.
El grupo encargado de abrir fuego fue Mafia. Les había oido nombrar en varias ocasiones pero aun no les había visto. Su música se encuadra en el Heavy/Power Metal con algunos ramalazos maidenianos y un cantante que tira bastante de agudos. Hicieron algo de parroquia en las primeras filas, sobre todo cuando terminaron con una versión del Maldito Sea tu Nombre de Angeles del Infierno.
Addiction era el motivo que nos había decantado por este concierto sobre los otros que tenían lugar simultaneamente en distintos puntos de Santander. Especialmente me fastidió perderme a Los Derrumbes, pero nos flojeo un poco la omnipresencia y finalmente nos tuvimos que decidir por uno solo. Como digo, Addiction inclinaron la balanza.
Les conocí en su concierto de Bergara teloneando a Moonspell y me dejaron bastante impactado. Andaban luego regalando un cd de cuatro temas llamado Hand in Hand y hasta hoy poquitas más noticias suyas habíamos tenido. Un dia charlando con Juan Luis me comentó lo de la fiesta de D´Manu y le hablé de ellos, así que finalmente teníamos la oportunidad de volverles a ver.
Ha habido algunos cambios desde aquel concierto con Moonspell, han incorporado otro guitarrista, y han perdido a su batería, con lo que ahora actuan sobre una caja de ritmos. Es un asunto peliagudo, porque me da la impersión de que aun deben andar un poco descolocados por este tema. Por un lado algunas de sus canciones suenan ahora con un aire bastante más ochentero, o incluso cercano a grupos como Dead Can Dance.Por otro algunos de los temas de aire más metálico se les quedan ahora un poco frios. Me dio la impresión de que están un poco en una encrucijada, en la que habrán de decidir si encontrar un batería y prolongar el sonido que ya conocíamos, o seguir con las secuencias y volverse un poco más ambientales. Cualquiera de los dos caminos será bueno. Son una gran banda.
De Emboque ya casi no se que decir, puesto que he hablado de ellos tantísimas veces. Lo primero será aclarar que siguen siendo un trio, a pesar de que recientemente se les vio actuar en formato de cuarteto. Por lo demás todo como siempre, donde van triunfan. Les conozco hace unos diez años y aun me sigue sorprendiendo que siendo sólo un trio sepan rellenar de esa manera. Suenan sin ningún tipo de fisura, a dia de hoy uno de los mejores grupos en directo de Cantabria. Como siempre, adornaron el concierto con algunas versiones clásicas de Judas Priest, Los Maiden y creo recordar que algún pequeño inserto de Black Sabbath. Supongo que en breve empezarán a pensar en su cuarto disco, aunque por el momento no parecen tener mucha prisa por presentar temas nuevos.
Paralitikos empezaron a prepararse para salir al escenario y mientras Ricardo pedía por el micrófono que alguien le dejase un ampli de bajo para tocar, nosotros charlabamos con la gente de Addiction y pactabamos una entrevista que en breves semanas podreis escuchar en el programa.
Finalmente comenzaron el concierto en su nuevo formato de Trio, con Ricardo a las voces y Bajo, Kike en la guitarra y Olga como nueva teclista de la banda. A pesar de haber perdido a dos miembros desde el último concierto que les vi lo cierto es que su sonido no se ha resentido demasiado y no noté gran diferencia con otros conciertos suyos. Intercalaron temas clásicos con algunos de su nuevo disco.
El concierto terminó de manera abrupta porque Ricardo parecía no estar conforme con el sonido que le llegaba por monitores. Así que tras una pequeña discusión y abandonar el escenario en medio de una canción volvieron para hacer un último tema que puso punto y final a la sesión de conciertos de esa noche.
A pesar de que no hubo gran afluencia de público, la fiesta estuvo animada, esperamos tener calabazas para muchos más años.
Crónica por Oskar, fotos por Oskar.