Sobraos: A veces no somos realmente conscientes de lo que sucede tan cerca de nosotros. Hoy hemos visto un concierto por el que hubiésemos pagado el precio de cualquier entrada para ver a cualquier grupo internacional y hubiésemos salido igual de satisfechos.
Lo de Hannah es simple y llanamente espectacular. Hasta ahora sólo teníamos referencias suyas y su primera grabación casera del tema Wrong. Una pedazo de canción que no desmerece si uno la escucha seguida de Pull Me Under, especialmente después de oír como suena en directo.
Ya han tocado en varias ocasiones por distintos lugares de Cantabria, pero por unas u otras causas hasta ahora no nos habíamos acercado a verles. Hoy la opción era difícil, ya que había varios conciertos que nos llamaban la atención, pero de un lado tenía verdadera curiosidad por verles, y de otro me sentía en la obligación moral de verles de una puñetera vez. Lo cierto es que parece que hemos acertado de lleno, porque según comentaron en el concierto parece que con este cierran una etapa y cambiarán bastante su repertorio. Esperamos que no desechen los temas tan cojonudos que han tocado esta noche. Sería una pena.
La cita era en el pub El Gato Pardo de Liencres, un local que no conocíamos y que francamente está muy bien para dar conciertos, aunque al estar poco ventilado se concentra terriblemente el calor, haciendo que en varias ocasiones estuviésemos al borde de evaporarnos.
No puedo contaros mucho sobre el repertorio ya que no conozco los nombres de las canciones, pero si puedo orientaros diciéndoos que la banda suena potente a ratos metalera y a ratos más rock, con toques que van desde las influencias de Pearl Jam en las voces a claros rasgos del progresivo de los setenta en las composiciones, los teclados me recuerdan en muchas ocasiones a los sintes ácidos de Ayreon, y a Chus aun le sale de vez en cuando la vena Portnoy. Aunque lo cierto es que va tan sobrado que le da para lucirse, ser contundente cuando el tema lo requiere, meter breaks imposibles cuando le da la gana, disparar samplers y pensar mientras tanto en la próxima locura que va a programar en la caja esa de Pandora que se ha comprado. Las guitarras suenan de un lado a la escuela de Satriani/Vai/Petrucci/tu-ya-me-entiendes y sin embargo se combinan a la perfección con otras rítmicas de minimalismo rockero. Del bajo de Blackie sólo puedo decir que lo llena todo, que es uno de esos bajistas que permanece en su sitio sin llamar la atención del público general y en realidad está llevando el peso de toda la banda con una potentes lineas originales y lúcidas pero sin caer en el virtuosismo tonto. Se nota que todos están ampliamente curtidos y que saben como colocar su aportación de la manera que cada canción requiere.
En el apartado de versiones hicieron al menos tres, me pareció que la primera de ellas era un tema de Peter Gabriel, aunque nunca le he tenido muy controlado y no me atrevería a asegurarlo. Seguro que los mismos Hannah pueden aclararlo en el tema del foro que está enlazado al final de esta crónica. Hubo alguna más que no identifiqué en medio y para los bises nos guardaban La del Inmigrante de los Zep.
El concierto se hizo entretenido y variado, con varios momentos de tal intensidad que llegaron a ponernos la carne de gallina. Por otro lado Chus ameniza la actuación con su show de variedades sonoras. (Leslie Nielsen y Arias Navarro incluidos), y además se hace su habitual sólo en el que siempre consigue que me sienta un poco estúpido cuando me doy cuenta de que ni siquiera soy capaz de analizar lo que él toca con tanta naturalidad. En fin, cargaremos con nuestras limitaciones, simplemente es impresionante verle hace el sólo, aunque nunca terminemos de comprender lo que cuenta.
Tras esta impresionante velada, esperamos más que nunca que se pongan las pilas con la grabación y que por fin podamos escuchar y aprendernos esas canciones que hoy hemos visto en directo. No os les perdáis si tenéis ocasión. Merece mucho la pena.
Crónica por Oskar, fotos por Oskar.