Su paso por España: Del concierto de U2 en Barcelona también podrás encontrar comentarios y fotos en nuestro foro, del de Roma tenemos otra reseña colgada en el Daily. Creo que esta vez nos lo hemos ganado.
Joder, me duele todo! Quién iba a imaginar esas retenciones a las 2 de la mañana… pero bueno, de Bilbao para acá sin problemas. Qué cantidad de gente, qué marabunta. Normalmente en este tipo de conciertos, al final es relativamente fácil encontrar un mantilla para comprarte una camiseta o algo, pero aquí… joder, tenías que pegarte con la gente, hasta los puestos de merchandising oficial estaban petaos.
Las localidades, un poco lejos, pero bien enfocadas, ahora veis las afotos, pero bueno, al estar en primera fila, si en alguna canción me quería sentar, lo veía sin problemas y cómodo. Llegamos al campo tras los problemas típicos para aparcar, a las 19:35, y nos perdimos a los primeros teloneros, que sigo sin saber quiénes eran (aunque ví flyers de los Kaiser Chiefs). A las 20:15 empezaron Franz Ferdinand. Muy bien, muy energéticos, muy anfetamínicos y muy bailables. Lo malo es que el escenario les quedaba muy grandes. No me parecen un grupo para estadio, su sonido se pierde mucho, al igual que la energía que desprenden. Tienen que ser la hostia en una sala de estas de 2 o 3 mil personas.
Bueno, vamos con U2. Yo pensaba que Bono estaba más acabado que la falange en Vizcaya, pero de eso nada! Sólo el Miss Sarajevo que se marcó ya fue de cagarse. Y sí, en algunos agudos deja cantar al público o lo hace por la octava baja, pero por lo general muy entero y muy entregado.
The Edge impresionante, suena igual que en los discos, y más! Sacó que yo recuerde ocho guitarras eléctricas más una acústica: una telecaster, una explorer, una SG, una Les Paul (que fue la que más usó), una strato, una Gretsch, una Epiphone Riviera, y otra que no logré identificar, que parecía una Ovation por la forma, pero con purpurina, más una acústica que parecía Gibson). También tocó teclados e hizo unos coros guapos.
Clayton, pues eso, uno de los tíos con más suerte del mundo, prueba viviente de que sólo hace falta estar en el momento adecuado en el sitio oportuno para llevar una vida de estrella del rock, supermodelos incluídas. Las cagadas más importantes del concierto fueron suyas, aunque tampoco muchas, un par de tónicas mal dadas (pero si es en el With Or Without You, que son cuatro notas durante toda la puta canción y se te va una… ). Eso sí, más majete y movido de lo habitual.
Mullen ha hecho un pacto con el diablo o algo, el cabrón parece un chaval. Es una puta estatua, ni se despeina ni cambia de gesto. Una pequeña cagada con unos redobles (creo que fue en City Of The Blinding Lights) pero salieron bien de la liada.
El montaje, aunque al parecer es más sencillo que en otras giras, bastante espectacular, y se fundía a la perfección con los temas, a veces llegaba a ser sobrecogedor. Yo creo que aunque no te vaya mucho U2, un espectáculo de esta magnitud te tiene que impresionar.
Respecto a temas, eché de menos más Achtung Baby (tocaron Zoo Station, The Fly y One), me habría gustado un Even Better Than The Real Thing, o un Mysterious Ways. Los mejores momentos, para mí fueron One (el momento con el estadio a oscuras y todas las pantallitas de móviles fue guapo), I Still Haven’t Found What I’m Looking For, Where The Streets Have No Name (estas dos nunca me han gustado mucho, pero en directo fueron cojonudas), el segundo Vertigo (la tocaron para abrir y para cerrar), del nuevo también City Of The Blinding Lights y sobre todo Miracle Drug, que fue donde mejor se fundieron música y pantallas, para mí fue algo casi místico (por cierto, esta canción, Miracle Drug se la dedicaron a todos los médicos y enfermeras por su trabajo, para que luego se queje Algol). Pero lo mejor de lo mejor fue un With Or Without You que hizo que los 75 euros de la entrada estuviesen bien gastados. Casi me meo, joder, emocionante, impresionante, indescriptible!
Buen sonido, buen ambiente, una banda espectacular y una noche mágica.
Crónica por Absento, fotos por Absento.