Donde queda Rock and Roll
A veces en los divorcios hay que repartir los bienes comunes. Tras la separación de M Clan parece claro tras ver a Los Lunáticos quien se ha quedado con el cuero y quien con el Rock and Roll.
Al menos de vez en cuando alguien se anima a organizar cosas. Lo cierto es que desde hace un par de años se ha recuperado la buena costumbre de Las Noches del Auditorium y al menos está dando un poco de vidilla cultural a esta ciudad muerta.
Ha habido conciertos interesantes durante estás últimas semanas, pero lo cierto es que por distintos motivos aun no habíamos podido acercarnos a ver ninguno. El pasado jueves sin embargo teníamos un momento libre y nos animamos a ir a ver a Los Lunáticos.
Mucha gente aun no sabía que este es el nuevo grupo de Santiago Campillo (Ex guitarrista de M Clan) y que su relación con Miguel Bañón (Los Marañones) es bastante anterior a la publicación del primer disco de M Clan. Aunque Los Lunáticos es un nuevo grupo la relación entre estos dos músicos y sus actuaciones conjuntas en directo comenzaron en 1989. A ellos dos se han unido Steve Emeri y Juli el lento, grandes bajista y baterista que cumplen a la perfección con su papel formando una solida banda de Rock en castellano, con cierto aire de Rock Sureño y Blues en muchas ocasiones.
De alguna manera que no queremos preguntar después de enterarnos del incidente de Tarque con la madera, la nariz de Campillo se ha roto, así que como veis en las fotos, no sólo el, sino todos Los Lunáticos lucían una tirita cubriendo sus respectivas narices, lo que les daba un look bastante pintoresco.
El repertorio incluyó canciones de su primer disco “Con la música a otra parte” y también la presentación de algunas de las que irán incluidas en su segundo trabajo. A todo ello se le unieron algunas versiones bastante standard, como algo de Chuck Berry y creo recordar (aunque no estoy dispuesto a asegurarlo) que alguna de la Credence.
El concierto se hace muy entretenido, porque además de tener un sonidazo y ser una gran banda de rock saben combinar muy bien temas de distinto corte, y mezclan algunas canciones cantadas por su bajista que le dan un royo más bluesero al grupo.
De entre todas destacaría “Que el tren no pare” que ya era mi favorita antes de verla en directo, y ahora ha sumado varios puntos, hicieron un intento de participación por parte del público, pero como es habitual en el auditorium mucha gente estaba cómodamente sentada en las gradas y no hubo gran participación activa por parte del respetable.
Es curioso pensar como despues de llenar pabellones con M Clan ahora nos encontramos a Los Lunáticos actuando delante de 100 personas. Cierto es que M Clan se lo ganaron a pulso en su dia, pero no menos cierto es que ahora están currando lo mismo, y que la banda merece mucho más. Suponemos/esperamos que todo llegue a su debido tiempo, a ver como evolucionan las cosas con el segundo cd. De momento podemos decir que nos ha alegrado ver a gente que lleva tanto tiempo en esto, demostrar tanta pasión real encima del escenario y estar tan motivados a pesar del escaso público.
Gran noche en el auditorium disfrutando de Los Lunáticos y de las cervecitas de El Centro Andaluz. Ojalá nos vengan muchas parecidas.
Crónica por Oskar, fotos por Oskar.