LA BELLA Y LA BESTIA
Otra de las citas marcadas en el “candelario” a rojo fuego 2 de diciembre; domingo y empezamos mal, apertura de puertas a las 18:00 hrs. bien, todo un detalle, teloneros eran Beast in Black, seguimos muy bien, así que había que ir sí o sí.
Ya habíamos estado en esa maravillosa mole que es el BEC, pero no en su sala anexa CUBEC, he de decir que pensé que era algo más grande aunque imagino que sea modular como el resto del BEC, al igual que la asistencia ya que pensé que iba a haber más peña, así con el ojo vago calculo que seriamos unas 2.000 personas, bastantes de ellas caras conocidas que siempre es de agradecer.
Lo dicho, tras acceder a la sala y ver el puesto de merchandising nos dirigimos al interior ya que casi era la hora, y efectivamente, puntualidad nórdica, a las 19:10 empezó a sonar BEAST IN BLACK, empezando con el tema que da nombre al grupo y primer corte del único disco que tienen hasta la fecha “Berserker” del año 2017, una bestialidad de tema a doble bombo donde ya se intuia que Atte Palokangas nos iba a “dar la noche”, no dejó de elevar las baquetas hasta el heaven en ningún momento y se hizo una foto conmigo que eso tiene mucho mérito. Siguieron con el tema “Eternal Fire” un tema algo discotequero y muy corto (he de decir que la mitad de las canciones del disco no llegan a los cuatro minutos, cosa muy rara para un grupo heavy), si hay que poner alguna pega al grupo es que los teclados y alguna que otras voces los llevan sampleados. Tras saludarnos y darnos las gracias en castellano, Yannis Papadopoulos dio paso a “Blood of a Lion” tema muy pegadizo y en el que nos siguió demostrando que es un portento a las voces, como me recuerdan esos tonos a la voz de Daniel Heiman de Lost Horizon. Pasaron a “The Fifth Angel” quizá uno de los temas que menos suena a ellos donde Anton Kabanen primero y luego Kasperi Heikkinen (no pongo en los grupos que ha tocado éste pasiano porque se haría muy larga la crónica) se marcaron unos muy buenos solos demostrando que están a la altura del resto de componentes. Siguiente turno para “Born Again” otro tema con mucho peso de teclado y para Maté Molnar al bajo, la coreografía del grupo estaba siendo muy vistosa, viéndoles muy cómodos sobre el escenario y el sonido estaba siendo muy bueno, de agradecer para unos teloneros. Turno para la balada “Ghost in the Rain” curiosamente el tema más largo del disco, y paso a otro tema muy discotequero gracias a los teclados “Crazy, Mad, Insane” donde aparecieron todos con gafas futuristas y movimientos robóticos. Una larga parrafada del griego Yannis para dar paso al que creo que es su mejor tema, también el más conocido “Blind and Frozen”, eso quería decir que no les quedaba mucho tiempo para acabar, una pena porque tanto ellos como el público estábamos disfrutando, las dos partes muy activas tanto arriba como abajo del escenario, y para terminar sus 50 minutos de excelente bolo “End of the World”.
Excelente disco el que tienen en el mercado, buenísimo directo el que nos ofrecieron y esperemos que el próximo trabajo “From Hell with Love” que tienen pensado sacar en febrero del próximo año esté a la altura de éste grupazo que si siguen así darán mucho que hablar. Pues nos quedaba media hora por delante hasta el siguiente turno así que a echar una caña y a beber otra y como no podía ser de otra forma puntualidad de los otros finlandeses del día, NIGHTWISH. Pantalla inmensa que ocupaba todo el escenario y en la que no dejarían de poner vídeos durante las dos horas de concierto, intro con el reloj en la pantalla y turno para que Troy Donockley y su flauta diesen paso a “Dark Chest of Wonders” tema movido del disco ONCE del 2004 y en el que Floor Jansen me siguió poniendo los pelos de punta y eso que no es tarea fácil cantar lo que en su día cantó Tarja, paso a otro tema mítico en sus setlist “Wish I Had an Angel” del mismo álbum, intro con voces a duo entre Floor y Marco Hietala con un estribillo que se te introduce hasta dentro del alma, bastantes más watios para los cabeza de cartel y eso lo estaba notando el sonido aunque pasados unos temas mejoró bastante quizá porque nos movimos cerca de la mesa del técnico de sonido. Otro tema con sus añitos “10th Man Down” , seguido de “Come Cover Me” de su tercer disco y “Gethsemane” del Oceanborn, turno para “Elan” single del hasta ahora uno disco grabado por Floor aunque tienen anunciado disco nuevo para 2020, tema muy coreado por el respetable, “Sacrament of Wilderness” he de decir que aunque Emppu Vuorinen no es de mis guitarristas preferidos en éste tema se lució, le ví con más peso con éste seflist que en otros directos, pasamos a “Dead Boy’s Poem” y seguimos con “Elvenjig” una canción popular en la que a Troy Donockley sólo le faltó tocar el ukelele, si que me sorprendió verle tocar la guitarra en algún tema, paso a “Elvenpath” un tema de su primer disco, a escena “I Want My Tears Back” de su disco Imaginaerum para despertarnos un poco ya que creo que no estaba siendo el mejor repertorio para un directo, también hay que decir que la puesta en escena visualmente fué perfecta, con mucha pirotecnia y fuego. Vamos con “Last Ride of the Day” otro tema de ese disco Imaginaerum que si en vez de Anette llega a coger Floor…volvemos a la eterna discusión de si Tarja, Anette o Floor. Seguimos con temas de Tarja “The Carpenter” y “The Kinslayer”, unas breves palabras de Marco Hietala al respetable y empezamos con “Devil & the Deep Dark Ocean”. Primeras notas de Tuomas Holopainen, el cual estaba pasando un poco desapercibido a diferencia de otras ocasiones, en la canción “Nemo” y clamor al viento por parte del público que disfrutó del tema, sin duda una canción icono para ellos. Turno para “Slaying the Dreamer” y paso a esa gran ópera rock que es el tema “The Greatest Show on Earth” y en el que sí Tuomas Holopainen demuestra que es la cabeza pensante del grupo, y para cerrar la espectacular “Ghost Love Score” empezando a la batería Kai Hahto, sustituto momentáneo de Jukka Nevalainen hasta ver si éste puede con sus problemas de insomnio o ellos pueden con él y la no menos espectacular voz de Floor.
En definitiva, visualmente fué un concierto sorprendente, pero musicalmente cuando los vimos hace 2 años en Madrid no hubo tanta puesta en escena y sin embargo hubo mucha más comunión entre el público y ellos y eso que Floor estaba embarazada de cuatro meses que imagino que eso repercuta a la hora de cantar, no sé si fué porque era domingo, porque áramos menos, porque la gira está siendo larga o porque el seftlist no fué el mejor… me inclino por esto último, sobretodo por faltar temas como “Storytime” o “The Poet” and “The Pendulum” , así que a esperar que saquen disco nuevo y gira nueva.
Y por último, por si no había quedado claro…yo soy de Floor Jansen, jeje.
Crónica y fotos de Teddy Maiden.