The Sweetest Goodbye
Aun recuperándonos del terremoto que sacudió el día anterior Santander con LOS BRAZOS en el Black Bird, en esta ocasión, entre la amplia y más que interesante oferta que había esa noche de conciertos, cambiando de registro completamente, tendríamos cita con otro grande en este caso, Luis Alberto Segura y sus L.A. en la Sala BNS de Santander, local al que hace un montón de años que no me acercaba, lugar privilegiado con la playa del Sardinero a su vera.
Luis Alberto natural de Mallorca, se empezó a interesar en la música gracias a su padre, el cual se pudo hacer de una buena colección de singles, que compraba a los marineros de la US Navy del Puerto de Palma. Su primer recuerdo musical es un tocadiscos junto a su padre, enseñándole a limpiar un vinilo, por miedo a que lo rayara. -En lugar de esconderlo me enseño a usarlos correctamente. Educar en lugar de prohibir-. Fue cuando llegó a sus manos la música de los Beatles, unos de sus mayores influencias. Sus primeras andaduras musicales en su Mallorca natal, sería como batería que es lo que aprendió a tocar durante la juventud, con nombres como The Green Cherries, editando varias maquetas; Glycinne (2 discos); Los Valendas y The Nash (con varios discos, giras por España y Reino Unido).
Es en 2004 cuando da el salto y forma L.A.; Luis Alberto se considera un inconformista en todo lo que hace, por lo que él mismo se auto produciría muchos de sus discos, creando su propio sello “Dreamville Records”. Grabando en esta época 3 discos hasta 2006, uno por año. En 2009 comenzaría la etapa potente con la publicación de «Heavenly Hell»; en 2012 «SLNT FLM» EP de 6 canciones grabadas en analógico, producido por Kevin Augunas y grabado en los estudios Sound City de Los Ángeles, donde se grabó el «Nevermind» de Nirvana; «Dualize» en 2013; «From The City To The Ocean Side» en 2015. Ese mismo año saldría un directo titulado «Live at Low Festival» un EP de 10”, promovido por el gran éxito que tuvo en varios festivales plasmado en este caso en el Low. Llegando a 2017 con «King The Beast», de nuevo con Kevin Augunas en la producción, que le ha llevado a recorrer todo el país y varios países de Europa.
El pasado 01 de Octubre, tras más de 10 años de andadura, sorprenden a todo el mundo anunciando el parón indefinido de la banda, creando una gira de despedida, incluida en la “San Miguel Music Explores On Tour”, por unas cuantas ciudades de la que formaría parte Santander y de la que seriamos testigos de excepción. L.A. lo componen: Luis Alberto (voz y guitarra); Ángel Cubero (bajo); Pep Mulet (guitarra, sintetizadores, percusión, coros) y Dimas Frías (batería y percusión). Sobre las 21:48 hrs. Luis Alberto y el resto de la banda irrumpirían en el escenario de la sala BNS, con el tema “Close to You” del «Haevenly Hell», con la sensibilidad y la melancolía típica de su estilo con la extraordinaria voz de Luis Alberto, ocupando poco a poco su sitio, con el sueño de pareja ideal en la letra. Para el que no los conozca, L.A. se mueve en el que yo llamo “indie rock R3” cantado en inglés, con diversas influencias en su voz cercanas al post rock, con algo de pop y folk americano. Seguirían con el mismo disco con el tema “Perfect Combination” uno de mis favoritos, con una pegadiza melodía y estribillo, bien acompañado por las guitarras del propio Luis Alberto junto a Pep, muy coreada por el público, que en un primer momento parecía un poco temeroso, que poco a poco se iría animando. Tras saludarnos y agradecernos la presencia, llegaría el turno del tema “Rebel” del exitoso «Dualize», que es un grito a la rebeldía, a ser independiente y tener nuestro espacio de libertad en nuestras decisiones, nuevamente la voz de Luis Alberto perfecta, haciendo llegar cada silaba a la melodía que transmite el tema.
Continuarían así con un repertorio de unas 25 canciones recorriendo muchas de sus grandes canciones, destacando: “Crystal Clear” del «Heavenly Hell» otra de mis favoritas, con una base muy bailable, con las guitarras perfectas apoyando la voz de Luis Alberto que es cuando alcanza unos niveles más altos y sobresalientes, acercándose de alguna manera al grunge de Eddie Vedder, mucho más comercial por supuesto, que es lo que más me gusta de la banda. Pasaríamos por otro gran tema “Leading Role” del «Slnt Flm», dedicado a la frustración y la vuelta a la soledad, de la que te saca con una sonrisa el tema. Siguiendo con el «Slnt Flm» llegamos a otro clásico “Older” que te lleva a reflexionar sobre la vida que llevamos y como los años pasan sin darnos cuenta. Volveríamos al «Dualize» con “On, why?”, en la que la voz te mece de manera magistral junto algún desarrollo potente, con lo que parece el desamor en la temática. Similar a otra de mis favoritas “After All” del mismo disco, que empieza lenta, sumergiéndote poco a poco en la historia, para ir subiendo hasta que explota de manera muy enérgica. Otro gran tema sería “Under Radar” uno de sus mejores temas y del «Dualize» con una melodía muy pegadiza que te lleva en una sensación de continuo movimiento a un viaje al relax con grandes guitarrazos; pasando por el tema homónimo del disco “Dualize”, que sonó muy bien junto a “The keeper and the rocket man” del «Ocean» Un momento especial fue cuando él solo, con guitarra eléctrica, sin el resto de la banda interpretó el tema “Secrets Undome” para mí el mejor del disco «From the City To the Ocean Side», la voz te llega a cada cm de la piel, siendo muy aclamada por los allí presentes. En el modo más tranquilo destacaría el tema “Killing Me” del último disco «King of Beast», con una tesitura más aguda en partes del tema que demuestran la grana versatilidad de la voz de Luis Alberto. Aunque algo parco en palabras, a su modo seguía animándonos, preguntando:- ¿Santander estáis ahí?-. Siguiendo con el «King of Beast» aparece otro gran tema “Helsinki”, también muy bailable.
Acercándonos al final del concierto terminaría el principal con uno de sus temas más cañeros el “Outsider” del «Dualize», que es pura fibra y contundentes guitarrazos, con endiablada velocidad en partes del tema. Tras abandonar el escenario, tras la aclamación del público regresarían con los bises con el tema “Hands” y uno de sus más conocidos “Stop the Clocks” incluida en la taquillera película “A 3 metros sobre el cielo” del año 2010, protagonizada por el deseado Mario Casas, muy coreada por el público que abarrotaba la BNS. Pero cuando parecía que todo se acababa, nos dirían adiós, regalándonos un segundo bis con el tema “The Sweetest goodbye” del «Haevenly Hell» todo un colofón a casi dos horas de concierto. Esta era la segunda vez que los veía en directo la anterior vez en la Sümmum en 2016 terminando la gira del “Ocean”, durante todos estos años Luis Alberto ha crecido en popularidad, creando grandes canciones con su sello propio, personalmente me gusta más en los primeros discos donde la vena americana destaca más, pero tengo que reconocer que es una de las grandes voces que tenemos en nuestra música, un tipo de música para ayudar a evadir la mente en momentos de relax. Desconozco si este será el final definitivo de L.A. o una más de las tan de moda últimamente, giras despedida que se prolongan varios años, según he leído por ahí Luis Alberto no dejará la música ni mucho menos, pero si dando rienda suelta a otras tesituras que no caben en L.A., sin dejar la puerta cerrada del todo a volver.
Tenemos que considerarnos unos privilegiados al poder haber asistido a este concierto de despedida, ya que unas cuanta ciudades se colgó en sold out, entre ellas Madrid o A Coruña; en la BNS se concentrarían unas 250 personas, teniendo en cuenta la gran oferta que había esa noche: Morcheeba en el Escenario, Repion en La Niágara, Valkyria en el New, etc. Todos ellos, por lo que me comentan con gran afluencia de público, creo que es una muy grata noticia, aunque no podamos asistir a todo, tener una gran variedad de oferta de ocio musical. Esperemos que esto contagie a otras ciudades y anime las noches agitando la cultura, por su puesto allí estará Noche de Rock para contároslo.
Crónica y fotos de John Man.