“La esencia extiende la intuición
Teman, necios, a la Antigua Bestia
Teman su alargada sombra,
Volverá
Todo pueblo que olvida su histeria está condenado a repetirla
Vuelve a su lugar
La rueda gira, paulatina
Es su cadencia,
Su ritual
Identidad
La Madre Tierra exhala“
Hautefaye es el primer LP de la banda española Noah Histeria, que ya habían publicado en el 2014 un EP debut llamado Noah Histeria.
Noah Histeria es una joven banda de rock progresivo, siendo esta una etiqueta que se les queda muy corta, ya que en Hautefaye se encuentran con muchos más elementos y sonidos que los del puro rock progresivo, pasando por djent, metal progresivo el jazz por mencionar solo los más obvios y claros. Una amalgama propia que les convierte en una banda con un sonido completamente original, algo cada vez más complicado en el mundo de la música moderna y algo a agradecer, una apuesta arriesgada como pone de relieve el hecho de que este disco haya sido auto-editado por ellos mismos.
Hautefaye es una obra conceptual que gira en torno a la escalofriante historia que ocurrió en 1870, donde hubo un caso de Histeria Masiva que acabó con la muerte de una aristócrata acusado de ser un espía de Prusia, torturado y finalmente comido por los habitantes del pueblo. Este episodio fue producido por una intoxicación de vides de la variedad Noah por la plaga filoxera. Realmente nos encontramos con una obra donde se narra la lucha por la razón frente al fanatismo, centrada en 4 personajes, que serán los que den voz al pueblo.
A nivel de música nos encontramos con una obra compleja en la profundidad de los arreglos y de los detalles, pero accesible en su escucha, temas directos, bien trabajados y con unos arreglos exquisitos que demuestran una labor de trabajo enorme tras este disco. Hay que destacar el desempeño de los 5 componentes del grupo ya que a nivel individual destacan como instrumentistas, pero el conjunto de la obra es sinérgico, su suma logra multiplicar el resultado final. Los integrantes de la banda son Daniel a la batería, Salva al bajo, Álex a la guitarra, Javi a los pianos, sintetizadores y coros y Doc a la voz.
Me gustaría destacar de Hautefaye su intensidad, Naoh Histeria logran subir y bajarla de manera magistral en cada una de las canciones pasando de momentos de un lirismo y una emotividad digno de los mejores grupos de neo prog a la intensidad y contundencia del djent en un cambio de ritmo inesperado. La primera escucha es un auténtico viaje, donde en cada canción no sabrás donde puedes acabar.
La voz de Doc es realmente destacable en un estilo donde hay auténticos maestros, es cálida y transmite emociones en cada una de las piezas, además, es obligado mencionar los coros y las voces guturales dobladas, que añaden capas de intensidad a las canciones logrando agresividad y grandilocuencia, cuando la obra lo necesita. La labor de Javi a los pianos y sintetizadores debe ser resaltada, destacada y encomiada ya que son una parte muy importante del sonido moderno de Noah Histeria cuando usa los sintes, pero también de su sabor más a prog clásico cuando suenan los pianos, alternando y combinando su presencia de fondo con colchones, con el protagonismo absoluto en varios momentos Coloso es un claro ejemplo. La sección rítmica de Daniel y Salva es perfecta, acompañan y son protagonistas a partes iguales, logrando el bajo varios momentos memorables llevando la melodía de la canción, siendo Shiro la mejor demostración. Sólo me queda por comentar las guitarras de Álex, contundentes, melódicas, en una palabra soberbias.
Además hay que poner en valor el espectacular arte y diseño de Aria Fawn (ShePaintsWithBlood), con una poderosa imagen en portada, muy onírica, enmarcado en lo que se podría llamar surrealismo oscuro.
Pocas ocasiones se presentan para comentar además una actuación en directo, ya que fuimos cómplices de una velada maravillosa en diciembre del 2018, de Noah Histeria desgranando una por una las canciones de Hautefaye, destacando la increíble banda en directo que son, con una contundencia y una capacidad de melodía, jugar con las intensidades y atmósferas, que para una banda tan joven, solo quiere decir que están curtidos en muchos conciertos. Espero que pueden subirse muchas más veces a la Tierruca o cercanías para volver a disfrutar de una de las mejores bandas de Prog de España.
Satanuco