NOCHE DE TITANES
Dejamos atrás un Noviembre muy completo de conciertos y cuando pensábamos que ya estaba prácticamente todo finiquitado ¡¡zas!! , parece que este año aún tiene mucho que decir despidiéndose como gato panzarriba, pero con un zarpazo de los que hacen época, ríete tú del oso grizzli, gracias a la invasión astur que ocuparía el New de Santander, con las bandas MONASTHYR y ARENIA, acompañadas por nuestros paisanos AIRARE NUF, promovido por los propios Airare con la colaboración de entre otros, Iván del Desván de Rock.
Los primeros en copar el escenario de New serían los funerarios del metal AIRARE NUF, que siguen con la presentación de su último disco «Muerte y Condena». Banda que lleva en activo desde el año 2000, siendo una de las más longevas de la región, tras varios cambios en la formación, incluyendo la voz, en la actualidad lo componen: Fco. Oceja (bajo y coros); Miguel Gutiérrez (guitarra); Miguel Cuevas (guitarra y coros) y Jose D. Venero (batería). Con dos discos previos publicados: «Revolviendo» (2002) y el homónimo «Airare Nuf» (2014) junto al último ya citado. Con el heavy clásico ochentero como base, no hacen ascos a la épica ni mucho menos, como así sería el comienzo de su concierto sobre las 21:10h, con la intro y el tema que da nombre al último trabajo: “Muerte y Condena”, con una nueva guerra llamando a nuestra puerta, tendríamos que alzar nuestras espadas para salir en su ayuda, ya que no hubo tiempo para que Moisés calentara su voz cuando Miguel Cuevas rompiera la cuerda de su guitarra, aunque no tenían a mano al últimamente, experto en reparar cuerdas Chus Soulbane, supieron solventar el problema con agilidad, mientras Moisés interpretaba el tema “Master of the wind” de los Manowar a capella, para hacer la espera más llevadera. Tras solventar el percance reinician uno de los mejores temas del último disco “Por lo que pueda pasar…”, con lo que parece el desamor, junto a otro temazo “Pasar a la acción”, en ambos temas se ve la tremenda progresión de la banda, la voz de Moisés suena brutal, con grandes guitarrazos y la contundencia necesaria de la batería. Sin dejar de agradecernos la asistencia, recordándonos que están presentando su último disco invitándonos al merchan, en ese instante, el suelo bajo nuestros pies empezaría a humedecerse, la niebla lo cubriría todo, íbamos como barcos a la deriva, un canto en forma de cuerpos de mujer llamaría nuestra atención, para cuando quisimos reaccionar ya no habría escapatoria, habíamos caído en sus redes: “Sirenas” es otro gran tema que nos acerca al ser mitológico. El tema empieza con ásperos guitarrazos, que al poco tiempo se transforman en velocidad. Sin darte cuenta tienes el estribillo en la cabeza.
Sin recuperarnos de los siniestros seres y sus cantos, nuevamente Moisés, reclama nuestras espadas, para la próxima batalla que se avecinaba, pero antes de eso: Borrachera. Así desplegaron la fiesta como sólo Airare Nuf sabe hacer, a base de guitarrazos con el tema “Mañana al amanecer”. Con la sala ya bastante concurrida, nos presentarían otro de los mejores temas del último disco, “No quiero verte sufrir” dedicado a los distintos balas pérdidas que todos hemos conocido, es un temazo en toda regla, con Moisés en una de sus mejores interpretaciones, acompañado de grandes riffs de los guitarras, transmitiendo toda la fuerza al tema, siendo muy coreada por los allí presentes.
Entrabamos ya en la recta final del concierto, con el medio tiempo “Triste final”, gran balada mostrando todos los registros de los que Moisés es capaz de cubrir, con grandes fragmentos melódicos que le dan mucha intensidad al tema. Sin que perdiéramos la motivación nos invitan a botar un poco más, con el tema “Los Buenos tiempos ya no vendrán”, con una potente línea de batería, en la que nuevamente Moisés a la voz está formidable, con los diferentes cambios de ritmo del tema, llevándonos a todos al infierno de cabeza. Como colofón a la actuación se marcarían una versión habitual en sus actuaciones, con el tema “Living After Midnigt” de los Judas, con Cuevas a las voces. Espectacular la evolución que ha sufrido todos estos meses de rodaje del nuevo disco, sobre todo en directo, mejorando la contundencia de los temas, con un Moisés en estado de gracia que cubre perfectamente todos los registros, dentro de sus limitaciones, en la voz, que sin duda se está convirtiendo en la seña de identidad de la banda, acompañado de músicos experimentados. Cantabria está de enhorabuena si el año pasado EMBOQUE marcó la pauta como mejor disco del año con “6”, sin duda alguna AIRARE NUF con «Muerte y Condena» han conseguido lo propio este año, siendo para mí, lo mejor del año. Cantabria tiene alma de metal para rato.
Tras los oportunos cambios en el escenario, llegaría el turno de la ocupación astur, en primer lugar con MONASTHYR, después del bolazo de AIRARENUF lo tendrían difícil y vaya si lo consiguieron, naturales de las Cuencas mineras formados allá por el verano de 2008, con un primer EP titulado «Mil Noches Bajo el sol» de 2009; junto a un dvd-maqueta en directo «Monasthyr – Live On The Road» de 2015, sufrieron un montón de cambios en la formación hasta la actualidad que han conseguido cierta estabilidad con la publicación del EP «Templo del Terror» (2017), el cual vendrían a presentarnos. En la actualidad la banda la componen: Javy Gayo (guitarra solista); Julio Gayo (bajo); Axel (guitarra rítmica); Imanol Castela (batería) y Jorge Sanz (voz). El estilo parte del heavy clásico con una contundencia brutal en las guitarras, como darían muestra desde el primer tema con el que nos atizaron sobre las 22:15H: “La Erosión de mis lamentos” perteneciente al primer EP con un potente riff de inicio con estructuras cercanas al trash, incluyendo guturales entre la melodía que sonaron tremendos, con una profunda temática que juega con la bipolaridad, escondiendo la angustia interior del protagonista: «(…) la alegría es un mito, al final de los tiempos (…)». Agradecen la asistencia, adentrándonos en el último EP con el tema “Desafío” que empieza con una contundente línea de bajo, con los albores de una batalla en la temática, con ecos de Avalanch, Saratoga o Dünedain en partes del tema, que me gustaron especialmente.
Si con Airare fuimos engullidos por las aguas, en esta ocasión las llamas del infierno se apoderaron del New con el tema “Seis infiernos” también con una potente línea de bajo de inicio, que aparece entre la melodía, ya no habría escapatoria habíamos caído en las manos de Hades, donde sufriríamos castigos insospechados, sólo el metal y los brebajes que repartían Juan y Lucy tras la barra, serían nuestra salvación. La voz de Jorge suena tremenda en este tema, con efectos envolventes. Sin tiempo para relajarnos continuaron con el tema que da nombre al último trabajo “Templo del Terror”, con un profundo espíritu a los Mainden o nuestros queridos Emboque, con unos buenos desarrollos al final del tema, durante el cual Ivan (Desvan del Rock), se animó a hacer coros. Sin duda una de los mejores temas del concierto. Otro gran tema, precedido de simpáticos coros del público gritando -Happy, happy; Monasthyr, Monasthyr- a lo Helloween en el “Walls of Jericho”, sería “Tu piel” del último trabajo, con una velocidad endiablada en las guitarras que nada tendría que envidiar a las calabazas, que animó a todos los allí presentes. Llegaría el momento estelar del concierto con la interpretación del tema preferido de sus seguidores “Ángel Vengador”, uno de los temazos de la noche, para el cual invitaron al escenario a Edu (guitarra y 2ª voz de Arenia), lo que ellos llaman “Areniasthyr”, que dio una potencia brutal al tema con alma power y maiden en el cabalgar de las guitarras y con buenos desarrollos. El tema cuenta la historia de un ángel atrapado en el limbo entre el cielo y el infierno, que pasa sus días acompañando a las almas errantes en ese camino, pero sin poder alcanzar ninguna de las salidas. Personalmente, me gustan mucho estos mano a mano en las voces, porque le dan una potencia visual muy buena en directo, además de enriquecer el tema con los diferentes matices de ambas voces.
Encararían la recta final, con un bloque de temas antiguos como “Luna Maldita”, para el que pidieron palmas, además de invitar al que quisiera a subirse con ellos a cantar el tema, a lo que la gente respondió muy bien con más de uno dándolo todo. El punto cordial del concierto sería cuando se marcaron una versión metalera del crooner por excelencia de este país Nino Bravo, de su famoso tema “Al partir un beso y una flor”, que fue una inyección de energía para todos los allí presentes, poniendo patas arriba el New, incluidos los propios miembros de la banda, bajando del escenario y mezclándose entre el público, al parecer el guitarra llegó a salir a la calle, todo ello resumiría el genial habiente que creó Monasthyr en el New, terminando con el tema “Bajo los restos” otro gran tema con velocidad y fuerza que no dejó en pie ni un cimiento del New, agitando nuestros cuellos hasta el extremo. Sería un colofón perfecto al conciertazo que se marcaron Monasthyr, mucho más cañero de lo que se puede escuchar en el disco, banda muy recomendable y con gran futuro por delante, haciéndose hueco en el metal nacional.
Tras el nuevo cambio de bártulos en el escenario, aún con la piel vibrando tras la fuerza del viaje al “Templo del Terror” de Monasthyr, llegaría el turno para le épica también desde tierras astures con ARENIA. Formados durante 2009 como evolución a la banda heavy asturiana ATLAS (2000-2008), cuando los miembros fundadores Eduardo Dizy (guitarra y coros/2ª voz) voz principal en Atlas; Alejandro Fernández (Batería), junto a Raquel Rodríguez (teclados), Fran J. Santos a las voces y Roberto Suarez al bajo, buscando una orientación estilística diferente, con el power metal épico que daría lugar al que ellos llaman “metal mítico”. El primer trabajo saldría en 2012 titulado «Cuando el Mundo despertó» LP, publicado simultáneamente con el EP Digital «La Sobra de Altas», que recoge temas de la anterior etapa como Atlas. Los directos no surgirían hasta 2013. Posteriormente publican en 2016 «Hijos de la noche» EP en formato digital, que incluiría temas regrabados y actualizados del primer disco más un tema en directo. Para concluir con el trabajo más reciente “Al Atardecer de los Sueños” publicado en 2017; en el que contaron con la producción de Dani G. de Estudios Dynamita, también miembro de Last Days of Eden o Darksun, participando también con las voces en un tema, así como entre otros, Tete Novoa en otro tema.
El concierto se centrarían principalmente en su último trabajo «El Atardecer de los Sueños», álbum conceptual en clave metal-opera basado en relatos clásicos de la mitología griega, avanzando en un mundo que usaron ya en el primer disco «Cuando el mundo despertó», permitiendo conocer el nuevo destino de sus protagonistas. El disco está estructurado a modo de 11 capítulos, inspirados en la novela «Señores del Olimpo» de Javier Negrete. Sobre las 23:20 hrs. empezarían la actuación, metiéndonos en ambiente con una intro que daría paso al tema “Hades”, poderoso con fuertes guitarras y batería; con la gran voz de Fran, que me recuerda un poco a Alberto Sýmon (Nocturnia), todo ello apoyado por la gran atmósfera de los teclados de Raquel. El tema nos inicia en la historia de Perséfone y Hades, donde parece que la tentación de las semillas de granada que cuenta el mito, aparecen en el trasfondo. Tras saludarnos llegaría el tema que da nombre al último disco “El Atardecer de los sueños”, otro tremendo tema con grandes desarrollos y pegadizas melodías, con un halo a la esperanza en el cautiverio de Perséfone en la letra, uno de mis favoritos de la actuación. Continuarían con un tema dedicado indirectamente a la lacra de los incendios en los bosques del norte de España relacionados con oscuros intereses políticos. Llegaría el momento de mirar al pasado con el tema “Tempestad” del primer disco «Cuando el mundo despertó», que como comentábamos al principio, iniciaría la historia mitológica desplegada por la banda, en este caso centrándose en los inicios de la mitología griega con la historia de Urano, Cronos, los Titanes, etc. También forma parte del EP «Hijos de la Noche», donde se actualiza su sonido, en directo sonó tremendo, destacando el papel de los teclados, junto a los intensos guitarreos. Retomarían el último disco con “Cambiar la realidad”, con un aire de dramatismo en la historia de Perséfone, buscando vivir sin más castigo. Ya en el ecuador del concierto nos sorprenderían con el tema “La Búsqueda Interior” en el que la voz de Fran está especialmente brillante junto a la de Eduardo. El tema hace reflexionar en buscar dentro de uno mismo la determinación para cambiar el sentido de nuestra vida y tener la fuerza para cambiarla. Agradeciendo nuevamente la presencia, interpretarían uno de mis temas favoritos del concierto “Ganar y Perder”, para lo cual se acompañaron de Jorge voz de Monasthyr, tiene una fuerza power muy buena que te saca en volandas, con aires de himno.
Afrontaríamos la recta final del concierto con el tema que cierra el último disco “Sangre Eterna”, que también me gustó especialmente, con grandes guitarrazos y voz. En el disco contó con la colaboración de Tete Novoa en las voces. Es el tema más largo del disco con unos nueve minutos de duración. Tiene un sonido internacional que no tiene nada que envidiar a ninguna banda forastera clásica. Transmite la fuerza necesaria para afrontar la batalla sin descanso, para conseguir un mundo nuevo. Como colofón para terminar nos obsequiaron con una versión del tema “Wicker man” del los Maiden, para lo cual invitaron a unirse a Javi guitarra de Monasthyr. El resto de integrantes de Monasthyr también participarían subiendo y bajando del escenario, cantando el estribillo. Personalmente, que era la segunda vez que veía a Arenia, la anterior ocasión fue en la Sir Lauren’s de Oviedo junto a Rage, al inicio de la gira del «Atardecer de los Sueños», ya salí gratamente sorprendido de aquel concierto gustándome más que los propios Rage. En todo este año y pico de gira, la evolución y el rodaje es muy grande, creo que merecen mucho más reconocimiento, tal vez la barrera del idioma, al cantar en castellano, sea un problema, pero creo que hay que ir dando pasos firmes para expandir la buena música independientemente del idioma en que se canten, sobre todo cuando tienen tanta calidad como es el caso de Arenia. El uso de una segunda voz con el apoyo de Edu, como hacen Dünedain o Infamia por ejemplo, también me gusta mucho, porque dan varios matices a las canciones. Por otro lado, el acercamiento a los mundos mitológicos de la antigua Grecia, para un fanático de “Saint Seiya” como yo, es todo un placer escuchar canciones mencionando a Hades, Poseidón y demás. La música como elemento cultural y de aprendizaje en una herramienta brutal entre los más jóvenes, ¿quién no nos dice, que tras leer el libreto de las canciones del disco, no surja la curiosidad de ir a la literatura clásica de donde surgen esas historias y ampliar su conocimiento?
Acabaría así la tremenda fiesta de metal que invadió el New, sin duda de lo mejor que he visto este año, uniendo a la buena música, la tremenda camaradería que hubo con toda la gente que se desplazó desde Asturias para ver a las bandas, se ve cuando se siente de verdad el espíritu del metal, desde todos los integrantes de la banda a sus grandes embajadores como es el caso de Iván del Desván de Rock. También me hizo especial ilusión ver como estas iniciativas congregan a gente joven, para extender la llama del metal, estando seguro de que hay sucesores para rato como así demostró el hijo de Jose (batería de Airare), que se marcó una jam sesión de batería tras el concierto que nos dejó a todos con la boca abierta. Impresionante, se ve que tiene buen maestro en casa. Se demostró una vez más, que se puede organizar un evento potente con bandas nacionales ofreciendo una jornada de caña de las que hacen época, el metal está más vivo que nunca pese a quien le pese y más una jornada como ésta en la que había un montón de eventos más, convirtiendo el New en uno de sus templos por excelencia. Enhorabuena a seguir alimentando la llama y como dice la canción de Emboque, hacernos cada vez más Inmortales.
Crónica: John Man.
Fotos: T&M Photo