Afrontamos ya el último fin de semana de este 2018 y entre la variada oferta que había esa noche, me decidí a ver por fin, a una banda de la que me habían hablado muy bien y con los que hasta la fecha, no había coincido, los campurrianos A PASO DE VAQUERO, que formarían parte de la habitual y variada oferta musical de nuestro amigo Fran y La Tribu de Maliaño.
A Paso de Vaquero, vienen desde Reinosa, formados allá por 2010 con el pop-rock en su adn, cuentan con dos discos publicados: «Viaje a tus recuerdos» (2013) y «Piedras» (2017) además de una maqueta previa. La banda la componen actualmente: Juan Carlos Argüeso (voz y guitarra); Verónica Valdezate (bajo); Tito Crespo (batería) junto a Abel del Pozo (guitarra solista), incorporado hace pocos meses. Con el margen habitual de la casa, sobre las 22:50 hrs. empezarían su bolo, los pobres nos pidieron disculpas por el retraso, ya que en la propaganda ponía sobre 21:30 hrs., se ve que no conocen al amigo Fran y sus lapsus temporales, y más un día de inocentes como hoy, jejeje. Por mi parte, sin problema, todo lo contrario, mejor para los que nos trasladamos desde la otra punta de la provincia.
https://www.facebook.com/A-Paso-de-Vaquero-488674811152829/
Tras una intro, comenzarían con el tema que da título a su primer disco “Viaje a tu recuerdo”, contrasta la alegría de la melodía con la temática del tema en torno a una ruptura y los recuerdos de lo que ya no es posible. Desde un primer momento, se aprecia la tremenda calidad de los músicos que acompañan a Juan Carlos, guitarras y bajo efectivas junto a al ritmo de la batería. Continuarían con el tema “Las llamas de mi Fé” del último trabajo el cual comienza como medio tiempo, para luego coger nuevamente el impulso que le dan las guitarras, con las promesas de un amor perpetuo en la letra. Agradeciéndonos la asistencia interpretarían la primera versión de la noche con el tema “Pienso en aquella tarde” de Pereza, con un buen guitarreo, con ese espíritu de Buenas Noches Rose que impregna esa banda y el tema, animando bastante a los allí presentes.
Nos recordaron que estaban en las últimas fechas de la gira Piedras, presentando su último trabajo, agradeciendo a Fran que contara con ellos. Continuando con dicho disco con el tema “Mejor”, con un movido estribillo, recordando el frío de Reinosa; uno de los mejores del disco, es pura luminosidad, de nuevo sobresaliendo los guitarreos de Abel y de bajo de Verónica, con la contundencia necesaria de Tito en la batería. Volveríamos al disco anterior con un temazo dedicado a un lugar al que nadie deberíamos ir “Ciudad olvido”, con bonitos punteos y una melodía muy pegadiza: «(…) nunca volverás a verme, me voy por donde he venido, ya he puesto en marcha mi coche rumbo a ciudad olvido, donde como tantas noches, tú no estabas conmigo (…)», de lo mejor del concierto. Juan Carlos proseguía animándonos con una nueva versión del medio tiempo “Princesa” del mítico Sabina; sin abandonar el disco anterior llegaría el turno de “brujas”, que sirvió para que le tomaran el pelo un poco a Verónica. Es otro gran tema que es todo un canto a la libertad, incita a salir de marcha y pasarlo bien, a huir de las brujas de la soledad, luchando por la liberación sin imposiciones, sin importar lo que digan los demás, en el que la voz de Juan Carlos suena especialmente bien, acompañada de un buen guitarreo y con todos cantando su grito de guerra: «(…) Que no visites el palo, que tengas tu libertad (…) que nunca des un mal paso y que siempre puedas soñar (…)», el cual, se te queda grabado en la cabeza y ya no puedes dejar de tararearlo. Llegando al ecuador del concierto, llegaría un momento emotivo, en el que Juan Carlos nos alecciona, si van juagar con nosotros, lo pongamos muy difícil y gritemos bien alto: “No voy a venderme barato”, para el que utilizó una bonita guitarra blanca acústica, con un potente estribillo: «(…) si vas a jugar conmigo, que sea estando borracho, prefiero verte escondido, encima de un escenario (…)». Tema icónico de la banda que en ocasiones me trae a la memoria a Héctor Carburo.
Continuarían así con un repertorio de unos veinte temas. Destacando una nueva versión en este caso “Voy en un Coche” de Christina y Los subterráneos, que incitaba a mover los pies. Proseguirían con un tema dedicado a todos esos héroes sin capa, “Superhéroe” otro de mis preferidos, con aire a sus paisanos La Fuga en el estribillo y en la melodía, con buenos guitarreos de Abel, demostrando su calidad, que en el disco, contó con la colaboración de Iván Longo, vocalista de ADN. Tras invitarnos a adquirir su último disco, interpretarían un nuevo tema del mismo “Cállate”, que tiene un aire más rock, con las guitarras y la voz más ásperas, tras los oportunos aplausos de los allí presentes, nos premiarían con una nueva versión de otra de sus influencias “El Roce de tu cuerpo” de Platero y Tú.
Reanudarían con “Por abrir sus alas” tema que abre el último disco, en el que como no, la ruptura ocupa la letra, donde nuevamente la alegría y la luminosidad, marca de la casa, rebosan en el tema y nos hacen olvidar los problemas. Encarando la recta final del concierto, nos obsequiaron con un tema adelanto de su nuevo disco titulado “Pequeño”, del que también hay un video de adelanto a cargo de Oscar “Sen” (Corto y Cambio), grabado con la producción de Nando G. Miguel, guitarra de La Fuga, en sus estudios Clip de Nestares, como lo fue el último disco. La verdad es que suena muy bien, es todo un temazo que nos pone los dientes largos para lo que nos espera. Tiene algo Tako en ciertos fragmentos, en la forma de cantar de Juan Carlos y la melodía. El siguiente tema “Bonnie & Clyde”, invita a dejarlo todo caer en brazos de la noche en buena compañía, con base más hard rock y rockabilly . Continuarían con una versión más, esta vez el “No dudaría” de Antonio Flores, para llegar al final del principal con el tema que da nombre al último disco “Piedras”, de lo mejor del disco, ensalzado con un gran trabajo en el video existente, realizado por el ya mencionado, Oscar “Sen” (Corto y Cambio), en el que la sombra de la ruptura aparece de nuevo, tema que resume a la perfección el sonido de A Paso de Vaquero, pop-rock de calidad con estribillos pegadizos, en los que a pesar de que las letras normalmente el protagonista lo está pasando mal, al final sales con una sonrisa en la boca. Tras el fuerte reclamo de los allí presentes, prolongaron el concierto con los bieses, con un par de temas. Empezaría con “Los domingos también hay r&ll” del último disco, todo un grito de guerra, que ayuda llevar mucho mejor los domingos de resaca, sobre todo, si es con ellos de fondo. Para concluir, volvieron a tocar el tema “Viaje a tu recuerdo” todo un colofón de un gran concierto el que nos ofrecieron A Paso de Vaquero, el único pero que se les puede poner, es que Juan Carlos es un pelín pasivo entre tema y tema, pero por suerte, Verónica es todo lo contrario y hace más llevaderos los silencios incomodos, con sus continuas bromas.
Grata sorpresa la que me lleve con estos chicos con base en Reinosa, la fama que les precedía, la tienen muy bien merecida, partiendo del rock clásico de Platero, La Fuga, Rulo, etc., combinado con unos músicos de calidad e implicados al 200% con lo que hacen, la cosa es mucho más factible. Poco a poco, están dando forma a su sonido propio, con este último “Piedra”, con un aire más rockero, junto a un cuidado diseño en formato digi-pack que no dudé en adquirir, junto al detalle de la camiseta. Es una banda que ha venido para quedarse, la prueba está en los más de 50 conciertos que han dado en lo que llevan de la gira Pidras desde el año pasado. Deseando escuchar su nuevo trabajo, el cual se prevé que salga entre febrero y marzo del próximo año.
Me alegro personalmente, terminar este 2018, viendo como, poco a poco y sin descanso, cada uno en su estilo, la escena musical de Cantabria, se mueva y cada vez es más frecuente que surjan buenos proyectos y que todos podamos disfrutar de la música de las bandas de la región. En mi caso una magnífica manera de comenzar el últimol fin de semana del año, saliendo con una sonrisa en la boca y con la reconfortante sensación de haber visto un gran concierto. Es lo que te hace seguir día a día, olvidando los problemas, y los agobios de la rutina diaria. Terminando estas líneas, como no, agradeciendo una vez más a Fran y La Tribu, por este gran año programando eventos, poniendo su granito de arena para que haya conciertos y la música suene en directo en Cantabria, sin tener que sufrir la pachanga habitual. Allí estará Noche de Rock para contároslo.
Crónica y fotos: John Man.