MANUEL ORTEGA LASAGA
Ortega Lasaga nace en Santander. De pequeño se decanta por el dibujo y desarrolla el gusto por inventar historias. Esto, añadido a su interés por el mundo del tebeo, le lleva a crear sus propios comics.
Se licencia en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde salta de la pintura y el dibujo a la rama audiovisual, consiguiendo numerosas selecciones y premios por festivales. En 2005 dirige «Muerde el ladrillo», una historia sobre un chaval al que no paran de sucederle desgracias y que tendrá que aprender a controlar su furia a través de los sabios consejos de su padre. En 2007, «Familia Colateral», donde un joven descontento con su vida comienza a trabajar de niñera en una inquietante familia.
En 2009 trata a su manera la violencia de género en «Maridos de Sangre», una comedia negra rural sobre una boda de conveniencia entre dos hombres. A finales de ese mismo año, rueda «Santiago Martínez, cazador de Ovnis y Alienígenas», un documental ficcionado sobre un ufólogo interpretado por el personaje real en quien se basa.
Mediante la exposición de fotografías, narra «Rayando a la Gutenberg», la historia de un sindicalista que presenta en la filmoteca un proyecto de construir un cine para hormigas.
En «Dientes de Otro», un mendigo psicópata y esquizofrénico tiene como objetivo robar dientes ajenos para conseguir dinero del Ratoncito Pérez.
El estilo de Ortega Lasaga se caracteriza por un realismo sucio muy próximo al costumbrismo y al esperpento y un gusto por lo grotesco, los diálogos atropellados y el humor negro. Los protagonistas de sus obras son personajes marginales y perdedores a los que retrata sin juicios morales y con un punto de vista satírico.
Esporádicamente también practica la canción polifónica y toca el campo de la videocreación, la pintura y el dibujo.