CHAOS BEFORE GEA
Tras su fastuoso debut Erebo, un trabajo conceptual todavía incomprendido en un país demasiado aficionado al cliché, Chaos Before Gea vuelven a la carga con un segundo álbum llevado al límite, donde todos los puntos fuertes de la banda se han híper musculado para entregar una obra sobresaliente, ambiciosa y ampliamente superior a su primer envite. Con Khâron los malagueños destruyen cualquier posibilidad de ser encasillados en un solo estilo metálico, sonando preciosistas, enrevesados y barrocos en ‘In Death’, tirando de death melódico y abrazando el metal progresivo y sinfónico en ‘Moaning In Agony’ (donde también emergen sus raíces andaluzas), la épica ‘Red Lights’, la oscura ‘Khâron’, la extrema y cambiante ‘The Voice’ o la destructiva ‘A New Mankind’.
Por supuesto, todo esto no sería posible sin la extraordinaria versatilidad del vocalista Ismael Pérez, un monstruo capaz de las mejores voces limpias y los guturales más desgarradores, como tampoco de las labores del productor José María Tornay, quien entre los pasados meses de febrero y abril se puso de nuevo a los mandos del grupo en sus Wave Nation Studio de Ronda, además de aportarles teclados, orquestaciones y sonido FX. Todo ello para retomar el hilo argumental de Erebo exactamente donde éste terminó en otra redonda obra conceptual donde mitología clásica, literatura y ciencia ficción vuelven a darse la mano en un viaje al corazón del infierno, donde el Barquero aguarda para un último viaje absolutamente revelador. Como a ellos les gusta decir, “un auténtico ‘death trip’ al más puro estilo Dante Alighieri”.
Más duros, con groove, pero también más melódicos, neoclásicos y virtuosos… Más inspirados todavía, y lo que es mejor y aún más complicado de lograr: transmitiendo una personalidad reconocible al instante si les sigues desde el principio. Parece imposible, pero debes rendir tus oídos a Khâron para comprenderlo. Con su segundo disco, Chaos Before Gea se salen.