Los DelTonos es un grupo de rock formado en 1986 en Muriedas, Cantabria.
Comenzó siendo un trío, con Hendrik Röver como único guitarrista, además de bajo y batería. Tras varios cambios en su formación sólo Röver sigue en el grupo desde la fundación del mismo.
Con su particular enfoque de su propia música y los clásicos que les inspiraron ciertamente alejado del tradicionalismo y un empeño en cantar en castellano que han mantenido hasta hoy en día, en cierta forma revolucionaron el panorama del rock y blues-rock patrio de finales de los 80 y primeros 90 por su actitud y personal sonido y construyeron una sólida base de seguidores que no sólo conservan sino que con el paso de los años han expandido notablemente.
Desde la grabación de “Sólido” (2003) son un cuarteto, con la incorporación de Fernando Macaya como segundo guitarrista. La formación actual se completa con Pablo_Z al bajo. Definir su estilo musical más allá de “grupo de Rock” es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de Rhythm and blues pero han ido añadiendo matices con cada nuevo trabajo, incorporando sonidos cercanos al Funk, el Power Pop, y en discos como “GT”(2005) y “Buenos Tiempos”(2008) sonidos sureños y un cierto acercamiento a lo que se ha denominado “americana” pero manteniendo siempre un sonido propio y característico marcado por el estilo personal y virtuoso a la guitarra de Hendrik y las letras siempre en castellano de sus composiciones propias. Según buena parte de la crítica y sus propios seguidores su propuesta en los últimos años ha retornado a sonidos ligeramente más crudos que pueden recordar a sus inicios. Despues de Salud! (2015) Javi Arias toma el mando de la batería y facturan con “Los Deltonos” (2017) uno de sus más densos trabajos, que tiene su continuación con “Fuego”, que se editó a principios de 2019.
Como curiosidad, mencionar la serie “Sixpack” con dos volúmenes editados hasta el momento. En ambos casos es el resultado de preguntar a sus seguidores “¿Qué canción te gustaría oír tocada por Los Deltonos?” para después llevar a su terreno y grabar su particular versión de las canciones finalistas/ganadoras de cada votación.
A lo largo de su extensa carrera Hendrik Röver ha compaginado Los DelTonos con otros proyectos musicales donde dar salida a sus muy diversas influencias musicales. Creó Hank, un trío de personal Power Pop que Hendrik definió como “Turbo Pop” con el que sacó dos discos. Desde 2008 desarrolla una carrera paralela a Los Deltonos que empezó publicando en solitario “Esqueletos” , un álbum casi exclusivamente acústico seguido de los dobles “No Temáis Por Mí” y “Oeste / Norte” y ya con su banda paralela habitual Los Míticos Gts, los discos “Incluye Futuros Clásicos” y el falso doble “Fetén/Fatal”