Lunática es una banda que ya se ha ganado el título de veterana, y a mucha honra. Su historia es muy prolífica y ha dejado su huella para el recuerdo por lo menos en la escena cántabra, asociando su nombre a un sonido de rock / grunge / indie / noise con una referencia en el inconsciente colectivo a bandas como Pearl Jam, Sonic Youth o los Pixies.
Sin embargo, este nuevo trabajo ha dado un nuevo paso adelante en la identidad del grupo con su propio sonido, más allá de semejanzas con los referentes del género. La primera pista es el nombre del disco, homónimo al de la banda y toda una declaración de intenciones.
El disco está grabado prácticamente en directo, a excepción de las voces y algún arreglo, otorgando al álbum un concepto general muy cercano en el que no cuesta imaginarse a la banda tocando. El concienzudo trabajo de Lunática de caminar en su propia dirección les ha llevado a hacerse cargo ellos mismos de las mezclas, reforzando la idea de la búsqueda de un sonido concreto y propio.
Toda esta intencionalidad pretendida queda plasmada a la perfección desde el arranque de ‘Just a Trick’, con una curiosa caída a las palabras de “Down, down…” que ya no se te irán nunca más de la memoria. Da paso a una nueva perla de la banda en castellano con “Siberia” y un muy rabioso estribillo a juego con el riff principal, en el que creo que es la canción más redonda de la lista y mi preferida. En la misma sintonía se encuentra ‘Buddy’, cerrando un trío de inicio de temas concisos y muy directos. Más extenso es ‘The Day Has Come’, dando tiempo a pasar por varios registros en los que Lunática se desenvuelve muy bien y que sirve de enlace perfecto para el pasaje más tranquilo con ‘Still Waiting’, un tema con un hipnótico ritmo de batería y bajo envuelto por guitarras muy atmosféricas llenas de trémolos y DLYs que dan una bonita nota de color. Acertada la elección de ’The Key’ como siguiente corte para volver a una mayor intensidad sonora, tomándose el tiempo necesario para evolucionar tranquilamente hasta la aparición de las primeras voces. ‘When You Fall’ aporta un tono más vertiginoso para dar paso a ‘Once In Your Life’ y un toque muy melódico a las voces que en este caso sí me ha sugerido a una referencia concreta como son los Foo Fighters. Para cerrar, un tema instrumental curiosamente titulado ‘Intro’ siendo el último tema del álbum, que “bota” muy bien y que perfectamente, según su estructura, podría haber llevado una línea de voz.
El disco que lleva el propio nombre del grupo es un paso muy significativo dentro de la trayectoria de cualquier banda, y la elección de Lunática con este trabajo deja claras sus intenciones en la búsqueda de la energía sonora de una banda de rock, con trabajados sonidos clásicos en los efectos de las guitarras y con cierto aire melancólico en sus melodías.
Juan Manuel Pinto