Llegábamos a la jornada de sábado con los elementos atmosféricos bastante desatados, pero en la mente teníamos las fuerzas necesarias para continuar la fiesta, con la dosis de anti pereza invernal, que Fran y La Tribu nos tenían preparado. En esta ocasión con el concierto de unos buenos amigos los asturianos INNTERMEZZO.
Tercera ocasión que los veía, empezando por la primera en Septiembre del 2018 junto a Sholl en el New, presentando su último disco “HechiZZo” gracias a los luchadores de La Ley de Plomo y la más reciente en el San Andrés de La Franca junto a Soulbane, Los Escapaos y Duro. Formados en 2006, procedentes de Langreo, en la actualidad componen la banda: Fran Tejado (voz y guitarra); Álvaro Cocina (guitarra); Arturo Fernández (batería) y Gus Suárez (bajo). Tienen publicados cuatro discos: «Inntermezzo» (2009); «Inmortal» (2012); «Némesis» (2014) acústico y «HechiZZo» (2018).
Con la puntualidad habitual de la casa sobre las 22:47 Hrs. (21:30 Hrs. ponían en los anuncios), comenzaría la descarga con el tema “Resurrección” del último trabajo, el cual destaca por afianzar los signos de identidad de la banda, con ese sonido cercano al post rock/metal tan característico, que con el paso de estos meses de andadura, se ha asentado mucho más. El tema es una inyección de motivación para intentar dejar atrás nuestros fantasmas y salir renovado con nuevas convicciones, luchando por ellas. Tras saludarnos y agradecernos la asistencia, continuarían con otro tema del «HechiZZo», titulado “Souvenirs”, uno de los temas más potentes del disco, que comienza con una contundente línea de batería de Arturo junto a los primeros lucimientos de ese crack en ciernes de las seis cuerdas, que tienen entre sus filas Álvaro Cocina. El tema tiene un trasfondo emotivo, al estar dedicado al drama de la pérdida de la memoria de los enfermos de Alzheimer. Continuarían con una vista al pasado con el tema “Indulto” de su primer disco homónimo, con un sonido más crudo y con la voz algo más cercana al sonido del “Morfología” de Sôber, una de sus influencias más marcadas, combinado con algunas voces guturales. Con el mismo alma volveríamos al último trabajo, con uno de mis temas preferidos del mismo, “Sígueme”, que rezuma la rabia contenida que tanto me gusta de este estilo, combinado con una pegadiza melodía: «(…) La lluvia nos escucha; el tiempo es un invento; que a veces nos hace esperar (…)», para el cual antes de interpretarlo, pidieron la fuerza de todos los allí presentes, aprovechando para presentarnos a la banda, incluyendo a una inesperada protagonista de la noche la camarera llamada Sheila, que no dejo indiferente a nadie por sus ganas de juerga.
http://www.musikaze.com/intermezzo
Proseguirían así con un repertorio de unas 17 canciones, recorriendo los diferentes discos, “Tu ausencia” del primer trabajo, destaca por una enérgica línea de batería y bajo que suena brutal, como una apisonadora. Sin dejar de animarnos, con la fuerza que les había dado la empanada casera que traían, porque sí, una fiesta asturiana no es lo mismo si el estómago no tiene también su recompensa, y podemos dar fe de que era todo un manjar, perfecto para continuar, destacando otro temazo del último disco “Astral”, que nos invita a no decaer buscando nuestro camino, aunque sólo veamos oscuridad, con unos buenos desarrollos de Álvaro, que removieron los cimientos de La Tribu, combinando por algunos guturales de Gus. Para el siguiente tema, también pediría ayuda para que coreáramos su nombre “Pluscuamperfecto”, en el que se puede apreciar los diferentes matices de la voz de Fran, en este caso, hay fragmentos que me traen a la cabeza a Joaqui (Sez-Naus), con ese matiz más cercano al rock alternativo, sin olvidar las diabluras del amigo Álvaro, todo un espectáculo. Pero el resto de integrantes no se quedarían rezagados, como ocurriría con el tema “Inmortal” del disco homónimo, con aire algo más stoner, con una potente línea de bajo. Con la gente en pleno auge, nos sorprenderían con la primera versión de la noche, con el clásico “Wicked Game” de HIM, que aprovecharon para presentar a Álvaro, que por supuesto, no perdió el momento para exhibir sus credenciales por todo lo alto junto a la calidad de la voz de Fran Tejado. Tras dejar atrás otros buenos temas como fueron “Frágil” y “Perdóname” con bases más pesadas, sin dejar de alimentar las llamas del infierno con cada guitarrazo de Cocina, llegaría el turno para otra versión con el tema “Come Together” de los Beatles. Tras el oportuno aplauso de los allí presentes, llegaría el momento más esperado de la noche, anunciado por ellos las horas previas, con la presentación de un tema nuevo titulado “52Hz”, el cual según nos informaba Fran, fue escrito por el propio Cocina, lo que deja a las claras, que estamos ante un gran genio, confirmado, en cuanto sonaron las primeras notas de dicho tema, vaya cañonazo, con una fuerza brutal, los pocos cimientos que quedaban en pie, no lo soportaron; vaya terremoto que es este chico. Deseando por su puesto, escuchar más temas nuevos.
Como colofón terminarían con el mejor tema del último disco “Calles”, del que existe un video lyric (https://youtu.be/N1nSQF5QiZA), que se ha convertido en su gran himno, siendo muy coreada por los allí asistentes, para terminar con la contundente “Semidios”, con el fanatismo religioso en la temática. Tras el concierto, Álvaro y Fran (Tribu) se liaron en un mano a mano, con Fran con la Ibanez color camuflaje, que ya había usado la noche anterior con Janis y los +Turbadores, al que se les unió Arturo a la batería, haciéndonos pasar un post concierto muy entretenido. Con todos estos meses de rodaje del nuevo disco, la progresión de Inntermezzo es espectacular, consiguiendo impregnar los temas de su estilo propio, que fusiona varias de las influencias de sus integrantes cohesionados por el post rock/metal que practican, algo que hoy en día por desgracia, es muy difícil de encontrar, donde hay multitud de grupos que suenan como clones unos de otros.
Termino estas líneas agradeciendo el tremendo esfuerzo de Inntermezzo de acercarse a Cantabria, a pesar de tener las zarpas de la borrasca Helena sobrevolando toda la jornada, así como, a Fran y La Tribu, por seguir un año más, agitando la pobre oferta musical que tenemos en la región, enseguida, se ve cuando se vive la música de verdad, sin olvidar que todos estos eventos que programa son gratuitos, no habiendo ninguna excusa. Luego nos lamentamos de que no se programa nada.
Crónica: John Man.
Fotos: Maya C. Cañestro.