Llegaba un nuevo viernes después de una larga semana de trabajo, el ansiado finde estaba a las puertas, pero, sólo hacía falta un leve vistazo a la ventana, para ver que el tiempo no nos lo iba a poner fácil, con una tal Helena en forma de borrasca, asomando en el horizonte.
Necesitábamos una ayuda extra para afrontar el fin de semana con garantías, allí apareció Fran y La Tribu, programando, como es habitual, una buena dosis de guitarrazos a modo de rompehielos. Comenzaríamos la travesía con JANIS Y LOS +TURBADORES, proyecto musical de versiones del mundo del R&B clásico, del hard rock y del rock progresivo. La banda surge de la fusión de Los +Turbadores que contaban en sus filas con gente experimentada como eran: Javier López Jato “Javeta”, Carlos Portillo, Arturo López y Eduardo Van den Eyde (primera sorpresa de la noche, como dato curioso, y es que su cara me sonaba un montón y claro, de verlo en las noticias, resulta que es portavoz del PP de Cantabria), con el jazz-fusión y el rock en su repertorio, teniendo bastante éxito durante los 90’s, a los que se une tras una prueba allá por 1999, Ana “Janis” Tejera a las voces que también tenía experiencia en bandas previas como Q3 o El Plan y Shaman’s, con el blues y el rock en la sangre; junto al guitarrista bosnio Edo Bukovica y Mario Martínez a los coros.
https://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
En la actualidad la banda ha quedado reducida al formato clásico de cuarteto, con: Janis (voz); Carlos (batería), Eduardo (guitarra) y Arturo (Bajo). El culmen del proyecto llegaría en 2012 con la publicación de un disco titulado “Esto Me suena”, grabado y mezclado en los estudios Vumeter de Cabezón de la Sal bajo la producción de Javier López “Javeta”, que resume perfectamente la energía y la fuerza de la banda, como así demostrarían esa noche en La Tribu. Sobre las 21:55 hrs., con la música de ambiente aun sonando, nuestros protagonistas querían empezar sin mucha demora el concierto, pero el amigo Fran estaba perdido su habitual curva espacio temporal, un tanto diferente a la que nosotros seguimos normalmente, pero por suerte, en seguida, tras unos escasos cinco minutos, se materializó y pudo ajustar la mesa de sonido, para que Janis ataviada con gafas de sol, y con vestimenta con elementos de cuero, junto a los +Turbadores empezaran su descarga. El concierto se basaría en un repertorio de unas 18 canciones, con la rabia que la personalidad de la voz de Janis, supo impregnar encada tema, destacando temas como “The Changeling” de los Doors, en que su voz hace su aparición de forma estelar junto unos hermosos desarrollos por parte de Eduardo; el tema reflexiona sobre las personas superficiales, que por mucho dinero que tengas, muchas veces lo que hay debajo es el vacío todo un aviso de lo que se nos venía encima. Agradeciéndonos la presencia, otro gran tema seria “Everything about You” de Ungly Kid Joe, toda una terapia en la que todos nos odiamos un poco más entre todos.
Otro temazo que nos acercaron sería “Tell the Truth” de Eric “Mano lenta” Clapton, que puso las pilas a todos los allí presentes, con la voz de Janis y los solos espectaculares de Eduardo. El tema reflexiona sobre la vida en sí misma, cuando nos queremos dar cuenta ya se terminó, no importa lo rico o pobre que seas, aprovecha cada instante como si fuera el último.
Agradeciéndonos nuevamente la asistencia, Janis nos informaría de que esa noche tenía una bonita vertiente solidaria a través de la asociación “Su vida en tus manos”, en beneficio de animales sin hogar con la venta de diferentes productos entre los que se encontraba el disco de Janis y los +turbadores, que por 5 euros pudimos adquirir y colaborar con la causa. Continuando con el concierto más temas interesantes serían “Travelling Riverside Blues” de los Zeppelin, en el que la voz de Janis sonó especialmente bien. En la vena más blusera interpretarían otra joya como es el “Riding with the King” de Clapton junto a B.B. kIng. Con los incondicionales ya bastante animados, llegó el turno a la única canción en castellano del repertorio y de cosecha propia “Molledo Portolín”, que nos anima, a dejar atrás la pereza y salir de fiesta. Tras los nuevos merecidos aplausos, otro gran tema sería “Thorazine Shuffle” de Gov’t Mule, que fue el momento oportuno, para que el Arturo al bajo y Carlos a la batería, nos dieran toda una lección, sonando muy bien. Seguirían con Gov’t Mule y su rock sureño con el tema “Bad Man Wolking”, en el que de nuevo Eduardo se luce con los solos, sería uno de los mejores temas de la noche, junto al “Chartreuse” de los parientes de Nacho (Black Bird), los ZZ Top, que pusieron patas arriba La Tribu.
En la recta final hubo varios momentos estelares con la incursión en el escenario de Fran, haciendo uso de una de todas esas guitarras que adornan las paredes de La Tribu, para hacerse un par de temas, dejando claro, que lo de Fran no es mera expectación si no que es una total devoción por este mundillo. Así como para terminar con Edo el antiguo guitarrista de la banda, a tocarse también unos temas. Destacando entre los temas finales “Something’s get a Hold on me” de Etta James, con la voz de Janis especialmente potente. Terminando de nuevo con una de las mejores bandas de estos géneros como son Gov’t Mule, con el temazo “Lay Your Burden Down”, que resume a la perfección el efecto terapéutico de estas canciones, para poder dejar atrás la carga de toda la semana, o de más atrás, poder avanzar con garantías, seguro que un montón de nuevos proyectos te están esperando.
Todo un colofón a una fiesta de soul, blues y rock clásico con mayúsculas, que no te deja indiferente en ningún momento, personalmente en mi caso, que no soy muy amigo de los grupos de versiones, tengo que rendirme a la evidencia que estamos ante una gran banda, con integrantes que sienten la música de manera muy especial, y que así nos consiguen transmitir esos sentimientos en cada nota, en cada guitarrazo. Enhorabuena y espero que se dejen ver más por los escenarios.
Crónica y fotos: John Man.