Los que ya tenemos una edad, echamos la vista atrás y vemos, apelando a la nostalgia, como ha cambiado la manera en que descubríamos bandas nuevas, por recomendación de un amigo, por programas de radio, revistas, etc. Pero todo eso, hoy en día, se ha diluido un montón ante la maraña de Internet. Eso nos ha permitido que con un solo click tengamos a la palma de la mano cualquier tipo de información y por supuesto, el mundo de la música no iba a ser menos. El problema actual, es destacar entre tanta maraña de información, donde cualquiera puede subir un vídeo exponiendo al público sus supuestas grandes habilidades. La perseverancia, muchas veces tiene sus recompensas.
En ese ejemplo tenemos a nuestra protagonista de esta noche, LAURA COX desde Francia, que comenzaría a publicar sus solos en Youtube en 2008 y desde entonces se ha convertido en una de las más conocidas guitarristas de la red, siendo una de las primeras en trabajar usando las nuevas tecnologías de internet, principalmente YouTube. Sus cifras son espectaculares: 80 millones de visitas y 300.000 suscriptores en YouTube, más de 180.000 “likes” desde que creara la cuenta de Facebook en 2013. Toda esa devoción por la música le vendría desde muy pequeña ya que tenía como canciones de cuna, bandas de la talla de ZZ Top, Johnny Cash, Dire Straits, … junto a temas del country, folk y rock, gracias a su padre. Comenzaría a tocar la guitarra, algo tarde en 2005 con 14 años, consiguiendo rápidamente la gran repercusión a través de las redes. Pero pronto decide dar el salto de lo virtual a lo real, y para ello, se alía con otro joven genio de la guitarra Mathieu Albiac, formando en 2013 THE LAURA COX BAND. Sus preferencias musicales se alejarían de la canción popular francesa, poniendo por encima de todo un buen riff a una canción popular y comercial. En 2014 publican el primer single “Cowboys & Beer” (https://soundcloud.com/lauracoxofficial/cowboys-beer ) tema con raíces country rock, con el que consiguen bastante éxito, lo que les sirve para ser invitados a un par festivales. Desde 2015, la forman la banda: Lucia Cox (guitarra principal y voz); Mathieu Albiac (guitarra rítmica y coros); François C. Delacoudre (bajo y coros) y Antonin Guérin (Batería). En 2017 publican su primer larga duración «Hard Blues Shot», el cual, están presentando en varias ciudades españolas, entre ellas Santander en la Sala Niágara.
https://soundcloud.com/lauracoxofficial/cowboys-beer
El concierto empezaría muy puntual a las 21:30 hrs., como estaba anunciado. Comenzarían tremendamente fuerte como un tiro, como se titula el tema que da nombre al disco “Hard Blues Shot”, que comienza unos instantes temerosos para explotar con unos guitarrazos tremendos, energéticos a más no poder. Con ese espíritu hard rock que ellos denominan hard blues, con voz que me recuerda bastante a nuestros paisanos Street Vipers, lástima que lo dejen por cierto. Continuarían con “Going Down”, con aire más sureño clásico, que te traslada a un bar de carretera, en el que nos recibe Laura dando una primera lección de porque tuvo el éxito que tuvo en la red, con unos grandes solos. Tras agradecernos la asistencia, llegaría el turno de “Too Nice for Rock and Roll”, en el que nos dice que hay que ser algo malotes para el RnR (https://youtu.be/s2pSBHA9Ahs ), la cosa iba cogiendo calor, prosiguieron con “Take Me Back Home”, tema hard clásico que comienza con unos solos bestiales de Lura, sin duda uno de los mejores temas. Continuarían así con un repertorio de unos 16 temas, recorriendo todas las variadas influencias que les caracterizan siembre con la base hard rock, aderezada con otros sonidos, entre ellos, próximos al blues del tema “Morning Road”, en la que visualizas perfecta mente esas grandes rectas casi desérticas carreteras sureñas. Hubo algún momento emotivo como sería la felicitación que reclamó para el batería por su cumpleaños, respondiendo todos los asistentes con el cumpleaños feliz. Laura supo en todo momento llevarse al público al bolsillo, saliendo varias veces del escenario, dándose un paseo por la sala. Uno de los mementos más especiales, fue durante el cual, el bajo y el batería nos deleitaron con sendos solos. Especialmente François el bajo, que pasada, parecía que estaba tocando una guitarra, que maestría y que sonido, lleno de matices, no el típico limitado y simple que muchas veces nos ofrecen en los solos de bajo. Por su parte Antonin, el batería, tampoco se quedó corto, dando un buen repertorio con las baquetas, por cierto, su parecido al príncipe Guillermo de Inglaterra, era sorprendente, quién sabe… Otro de los momentos estelares fue la interpretación del tema “Foxy Lady” de Jimi Hendrix en el que la calidad de Laura, sobresale notablemente.
https://youtu.be/TEnlzunBiok �
En la recta final, durante los bises, nos sorprendería con el temazo “Barefoot in the Countryside”, para el cual al principio del mismo, utiliza un precioso banyo, para meternos en una atmosfera sureña perfecta, que puso patas arriba a toda la abarrotada Sala Niágara. Terminarían con otro temazo, de los que más me gustaron, “If you wanna get loud –Come to the Show”, que nuevamente me trajo a la cabeza a Isma y cia, con esa voz próxima al sleaze, acompañada de grandes guitarrazos, que nos dejarían con las pilas cargadas para una buena temporada.
Muy grata sorpresa la que me llevé con esta gran guitarrista con alma de rock sureño, lo que ella llama hard blues, uniendo el estilo clásico, aderezado con un montón de influencias de otros estilos como el heavy, o el hard de AC/DC. Donde demuestra una energía brutal es en directo, como ella ha indicado en alguna entrevista, en los conciertos quiere transmitir toda la contundencia que puede, para hacer que todos reciban su chute de RnR. Una de las cosas que más me gusta de los fines de semana, son los conciertos que surgen de la nada y de la vieja escuela por recomendación de una amiga, encontrando pequeñas joyas que hacen que sigas creyendo en que el rock tiene aún, un gran futuro por delante. La pena fue que trajo muy pocas unidades de su disco para vender y se agotaron muy rápido, antes de que llegásemos al puesto de merchan, donde la banda firmaba el disco y se hacía fotos con el que quisiera.
Enhorabuena a la Sala Niágara por seguir dinamizando los fines de semana de la capital, programando buenos conciertos, además de respetar los horarios.
Crónica y fotos: John Man.