Desde hace ya varios años la Asociación de Mujeres Jolanta se encarga de organizar una fiesta por el Ocho de Marzo en Requejada. Gracias a ellas hemos podido ver por aquí a Tres Para el Tango, Luz Odey, Alba Gutierrez, Los Bonitos del Norte, The Northern Rocket, Autómatas Tiernos, Mario San Miguel y alguno más que puede que se me esté olvidando. Durante la celebración eligen también a la socia del año e invitan a chocolate a quien quiera acercarse.
Desde la creación de la Asociación Noche de Rock, nos propusimos intentar movilizar un poco nuestro entorno cercano y aportar lo que podamos para que además de en las ciudades más grandes como Santander o Torrelavega en las que montamos cosas de vez en cuando, aquí también sucedan cosas, así que contactamos con Jolanta para ofrecerlas nuestra ayuda para la jornada de este año.
Al final y sumando esfuerzos de unas y otras hilamos una programación que comenzaba al medio día con baile a cargo de la escuela Sonia Sánchez. Más tarde tuvimos a La Mala Hierba, un dúo con Gema de The Spanish Peasant y Joe Ventisca and the Huckleberries a la voz que intercala música y poemas feministas. Después asistimos a la presentación del Fanzine Bragax, en una charla con sus creadores en la que debatieron sobre las diversas representaciones gráficas del concepto abstracto de “dios”. Mientras Álex animaba a los más pequeños con su pintacaras libre de estereotipos sexistas, en el que pudimos ver a princesas con bigote y caballeros con brillantina.
En el interludio hasta los actos de la tarde surgió un improvisado cuentacuentos por parte de Omar y Omara que nos acercaron la vida de Anna Frank y Marie Curie, mientras en el hall del Pérez Galdós se construía un Photocall en morado y amarillo con el consabido “We Can Do It” de Rosie la Remachadora. Además pudimos ver la exposición sobre Mujeres en el Rock a cargo de Maya C. Cañestro.
Marta Mantecón nos dejó boquiabertos con la charla “Del Kiss Kiss al Bang Bang: Los Orígenes del Arte Feminista en Occidente”, en la que repasó como se ha retratado a la mujer en el arte clásico y cómo las mujeres han ido tomando conciencia y buscando su propia identidad artística para acabar a besos o a tiros (artísticos) con el patriarcado.
Para la recta final quedaba la chocolatada, lecturas feministas y una proyección de la película Clara Campoamor que nos hizo de nuevo conscientes de que derechos y pensamientos que hoy damos por garantizados costaron mucho esfuerzo, sacrificio y lucha.
Tras una jornada larga, en la que conseguimos combinar distintas actividades y mezclar a gente de varias generaciones para disfrutar de la cultura nos fuimos a casa satisfechos y con ganas de año a año intentar avanzar un paso más.