Colajets son pura energía en directo, garaje rock del bueno del que se suda en los bares (su medio natural) de la clase de grupos que contagian su buen rollo cada vez que se suben a un escenario.
Tras una semana atípica, todavía rondaba por mi cabeza el conciertazo que se marcaron Haken el miércoles, el sábado tocaba reencontrarse con mis colegas Colajets en el Pub Zear Bide de Las Arenas. Si el concierto de Haken se caracterizó por una impresionante exhibición de virtuosismo y técnica que puede llegar a resultar frío si no estás muy metido dentro de su propuesta, lo de Colajets es lo contrario, es pura actitud sin grandes alardes técnicos, van a fuego.
¿De dónde han salido estos Colajets? Son unos viejos conocidos dentro de la escena rockera de la margen izquierda concretamente son de Santurce y Barakaldo y llevan juntos desde el 2007 tienen tres discos a sus espaldas. Empezaron muy fuerte ganando con su primera maqueta de título homónimo (2008) un concurso en Barakaldo q les dio la oportunidad de grabar su primer videoclip, ya con el segundo disco Instinto Animal (2011) llegaron a compartir escenario con bandas como Uzzhuaia o Porco Bravo, pero lo que suele pasarle a muchos grupos: el ritmo de la vida, curros, familias, cambios de formación (su bajista fichó por Tony metralla y los antibalas) les hizo tomarse las cosas más tranquilas durante una temporada, aunque sin dejar de ensayar juntos.
Este pasado 2018 han publicado su tercer disco llamado III(no se han comido mucho el tarro para el título), con el que retoman su actividad, III es su mejor trabajo hasta la fecha aunque para mí todavía no reflejan en estudio esa energía que son capaces de demostrar en directo.
Concierto para colegas todos los que fuimos al bar Zear Bide eramos amigos de la banda, salvo algún despistadillo que pasaba por allí y se quedó, en definitiva ambiente familiar.
Siempre he creído que Colajets plantean sus conciertos como una banda punk por la rapidez con la que enlazan canciones planteadas por bloques, se tocan 4 canciones del tirón golpe de batería y la siguiente, sin descanso como si de los mismísimos Ramones se tratará en un ritmo frenético, cantan en castellano y sus letras hablan de perdedores, de mujeres fatales (Días de Gloria)…. de sexo drogas y rock n roll con alguna letra irónica por ejemplo en el tema Supergol, los temas que mas me gustan de ellos son en los meten armónica que le da un rollo muy guapo, en el tema Bienvenida por ejemplo, que podéis ver un pequeño video al final de esta reseña.
Arrancaron furiosos con Reactores de Cola tema de su primer disco, repasaron su ultimo disco que tocaron casi entero con algún guiño a sus anteriores trabajos y un par de versiones bastante atípicas, Psycho Killer de Talking Heads y American Ruse de MC5 viendo estás versiones podéis haceros una idea del tipo de rock que les gusta.
Para terminar y a petición popular repitieron Marsie. Un buen concierto de rock entre amigos, cervezas y chistes internos.
Ya llevan el tiempo suficiente en esto y han llegado a la conclusión que lo mejor es tomarse la música como un hobby, para ellos lo importante es ensayar juntos pasárselo bien y darlo todo cada vez que se les brinda la oportunidad de dar un bolo.
¡¡¡A seguir peleando amigos!!!
Colajets lo componen:
Borja: Voz y armónica.
Raúl: Guitarra rítmica y coros.
Fito: Guitarra solista.
Txopo: Bajo.
Jonmi: Batería y coros.