POR MUCHAS NOCHES MÁS SIN DORMIR
¡Y llegó el gran día!. El día en el que los cántabros Emboque celebrarían sus 25 años de carrera musical con todos nosotros en Escenario Santander. Comentábamos unos colegas antes del evento, que se pueden contar con los dedos de la mano, las bandas de Cantabria que llevan tantos años de vida musical de forma continua, en la que han tocado por toda España, se han marcado 6 discos, uno de ellos, con orquesta sinfónica incluída. Es una auténtica pasada ver cómo según van pasando los años, en lugar de calmar el ritmo debido al cansancio, cada vez tienen más ganas de currarse tantas cosas como hacer videoclips en los que involucran a colegas, amigos y familia (que hablando de ellos, vienen a ser lo mismo), ir superándose cada día más en directo, seguir teniendo ganas de montar estos “saraos” tan gordos y marcarse un discazo como es “6”. Días anteriores pudimos ver publicaciones en las redes de mucha gente motivada con el evento, me chivaron que varios amigos tenían preparados regalos de “cumple” para los chavales y todos teníamos mucha curiosidad por vivir y ver cómo iba a ser la celebración.
La apertura de las puertas estaba prevista para las 21: 30 hrs., y el comienzo del concierto a las 22:00 hrs. Como lo de tener una vida tranquila no se me da muy bien, nada más salir de una representación teatral en el Centro Botín, salí rauda y veloz hacia ES, por lo que llegué 10 minutos antes de que comenzase el concierto y como consecuencia, perderme parte del regalo que tenían preparado “Las Emboqueras” para los músicos. Estela ,Carmen y Elsa se curraron un vídeo en el que aparecieron un porrón de amigos felicitando a los chavales. Normalmente no se ve o valora el trabajo de la gente que no está subida al escenario, y es que estas chicas no es que apoyen lo que hacen Emboque, si no que evidentemente son miembros importantes y activos de la banda, se involucran en la publicidad, en la participación y montaje de vídeos, en conseguir que todo el mundo esté a gusto, en los coros, en la venta de merchand, y seguramente muchas más cosas que ignoramos. Viva vuestro co** morenas.
Mientras veíamos dicho vídeo, pude saludar a una barbaridad de gente que allí se concentraba, por lo que casi tengo que echar a correr para “coger sitio” en las primeras filas para no perderme nada. Se curraron un set list perfecto para todo tipo de público, tanto para los fans de los primeros discos, como de los últimos, comenzando con “Caminar” del disco “Contra el tiempo”. A éste disco le tengo especial cariño, porque a la banda ya la conocía, pero aún no disponía de material físico de ellos y coincidencias de la vida, hicieron que José Galván me lo regalara hace muchos años, con toda la ilusión y orgullo del mundo. Ésta noche tan especial, Emboque tuvo un segundo guitarrista durante toda la noche, el señor Ovi Bifrost (Para dudas, lo ponía bien claro en su camiseta). Siguieron a fuego con el concierto con temas como “Al mismo nivel” del álbum “Déjame entrar”, y de dicho álbum, varios nostálgicos pidieron sin cesar la mítica y divertida canción “Mi perforadora”, pero no coló.
Y en cosas de dos canciones, siguió lo que esperábamos (las cosas como son, evento Especial de Emboque, tiene que participar más gente), y fue que Iván Vendaval (Sí, en Cantabria cuando tienes una banda, los apellidos de tus padres se esfuman) se marcó varios temas a los teclados y fue un acierto del copón. Si el ambiente estaba más que animadísimo al principio del concierto, subieron la intensidad aún más con temazos tan emblemáticos como “Aníbal” y “¿Dónde esta la acción?”, donde atronaba las voces del público coreando estribillos. Después de dejarnos el corazón encogido con “Se apaga el sol” (Raúl, cada día cantas mejor “jomío”.), siguieron subiéndose amigos al escenario, ésta vez el señor Sergio Díaz A.K.A. Polaco, cantante de bandas como Extravagancia, In Wolf we Trust y actualmente Coverdust con la energía y expresividad que le caracterizan con “El consejo del lobo” entre otras. Es una chulada cuando se grandes músicos que encima son amigos, hacen equipo, porque lo que nos trasmite al público es muy grande. Lo mismo pasó con Elsa Díaz, la voz femenina de Emboque, la que no puede faltar nunca, dándole su toque personal y entrega a “Luz de día”, uno de mis temas favoritos de la banda y con Nacho Galván que fue una gran compañía en el escenario durante varios temas. A estas alturas del bolo, ya “me atreví” a moverme un poco entre el público, donde pude ver la barbaridad de gente que no suelo ver en conciertos, pero que éste evento no se lo perdían por nada del mundo mundial. Pero mi “alejamiento” duró poco, ya que empezaron los acordes de “El ojo del huracán” (Menos mal que allí era todo felicidad, porque si no, alguno me habría increpado al pasar por su lado tan a toda leche), temón con una intensidad continua de principio a fin, que anima a los más tranquilos y emocionan a los que no lo son tanto, acompañándoles con palmas lo pidiesen la banda o no. Y si te pensabas que se iban a relajar en algún momento….¡¡ ZAS ¡!, llegó uno de los momentazos más importantes de la noche, no solo para el público, si no para la propia banda y fue la aparición de Carlos de Castro de Barón Rojo, la banda de referencia y admiración de Emboque, con “Resistiré”. El hecho de que fuese muy emocionante, no sólamente se debía a la aparición del músico, si no a que no supieron con certeza si “El Barón”, iba a poder colabroar hasta poco tiempo antes. Fue precioso ver la cara de “los Emboque” como niños que comparten escenario con su ídolo.
Otro de los momentazos de la noche, fue cuando le llegó el turno a uno de sus “baladones” por excelencia (En Youtube tenéis el vídeo), “Hola” en la que contaron unos coristas de primera: los alumnos de 3º de primaria del colegio La Salle de Los Corrales de Buelna y alumnos de Tom Fernández (Torrelavega), que le dieron mucha emoción a la actuación. Además de los niños que cantaron, se podía ver a muchísimos niños que asistieron al evento con sus padres, cosas que según han comentado la banda en su Facebook, les encanta porque consideran que también es una forma de educar. Completamente de acuerdo (Además los cascos de colores que llevaban, molaban un huevo).
Llegaba la recta final del concierto, en la que los últimos temas que tocaron los alargaban de forma que pareciese que no querían que aquello acabase, como con “Héroe”, “Estaré” (Ya es un tema de todos, gracias por hacernos partícipes), “Voy a por ti” y mi tema favorito de último disco “Inmortal”, que para hacer un final a lo grande, se subieron a corear amigos de la banda y de todo el público como fueron Lolo Aranea, Rafa Zen, Txutxy Cano, Dani Granada y Txema Vendaval. Moló tanto que se me hizo muy corto la verdad. Cuando parecía que todo había acabado, las maquinonas de las “Churris Emboqueras” nos hicieron mojar un poco el ojo sacando una tarta con el nombre de la banda. ¡¡¡ Que estábamos en un cumpleaños ¡!! Y repartiendo el dulce entre el público.
Cuando se mezcla el talento, la constancia, la pasión y ser una gente tan noble con todo el mundo, lo que pasa es que nadie quiere perderse un día tan especial. Hemos estado semanas emocionados durante la espera del evento, durante las dos horas que ha durado el concierto, han conseguido que nos olvidemos de los problemas que podemos tener en nuestra vida cotidiana, y después de tres días, seguimos hablando de ello con una sonrisa de oreja a oreja.
Eso es ser muy grande y lo demás tonterías.
Crónica y vídeos: Álex Kennedy.
Fotos: Maya C. Cañestro.