Hace ya 15 años, desde que un grupo de jóvenes con inquietudes varias y con ganas de cambiar el mundo, se subieron al “barco” con destino a Ítaca. Por el camino se ha subido mucha gente y ahora nos encontramos celebrando el XV aniversario. Éste espacio ha sido punto de reunión para personas que apuestan por la justicia social y la solidaridad, como contraposición al mundo capitalista en el que vivimos. Ítaca ha sido la casa de unos cuantos colectivos sociales de nuestra ciudad. ACPT, PCTE-CJC, El Rincón Cubano, Frente de Estudiantes, Cantabristas y la Asamblea Feminista de Torrelavega son algunos de los colectivos que a día de hoy conforman el centro social. Pero ha habido muchos otros con los que hemos compartido viaje (Msec, CUO , Asalto de mata…). Dentro del centro hay un grupo de teatro, Hawai 5.0 y semanalmente un taller creativo para niños, Createctura. Nuestra agenda mensual suele contar con charlas políticas, de contenido social, conciertos, teatro, espectáculos infantiles, comidas populares y de vez en cuando nos gusta celebrar fechas señaladas como 1° de Mayo, Nochevieja, 14 de abril, etc. Actualmente participan activamente un número aproximado de 8 personas, estando completamente abiertos a la colaboración de los ciudadanos que estén interesados.
https://www.facebook.com/CS-Itaca-646741742166137/
Por todos estos 15 años y por muchos más hemos preparado esta celebración con especial cariño, esperando que estuviesen a gusto tanto los niños, como los adultos, comenzando dicha jornada a las 12:15 hrs. con la actuación del Mago Xuxo, artista santanderino especializado en magia cómica para todo tipo de públicos. Aunque la actuación estaba destinada a los niños, todos nos lo pasamos genial.
A continuación, como ya era mediodía y el cuerpo lo pedía, dimos lugar a una sesión vermú a cargo de nuestros DJ´s residentes, además de una comida popular. Mientras hacíamos la digestión, la Asociación Cherubashka, se curraron unos cuentacuentos muy entretenidos para los pequeños del lugar y así, a eso de las 18:30 hrs., dar paso a los conciertos, comenzando con con Brez, un grupo joven de folk alternativo formado por Javi y Mariu. A través del violín, flauta, guitarra y gaita, ofrecieron sus particulares re-interpretaciones de música tradicional y versiones autóctonas como “La Humeda” e internacionales, pasando por ACDC, Vangelis e incluso el “Hallelujah” de Leonard Cohen, realmente sorprendente.
Una vez animada la gente, llegó el turbo de la rumba de A Duras Penas, desde el Barrio Covadonga. Con el local casi lleno, desgranaron los temas de su primer disco “Reproches”, que está dadno los últimos coletazos, ya que se encuentran preparando nuevo material, del que hubo algún avance. Jarana asegurada para disfrutar con temas como “Tele-retrete”, “El niño palillo” o “pretérito Imperfecto”, mientras el público se lo pasaba en grande.
Por la noche, para los valientes que aún seguían con ganas de fiesta, llegó Sara Puaj, que tomó los bandos para hacer bailar al personal hasta altas horas de la madrugada (nunca mejor dicho porque coincidía con el cambio horario), con sus ritmos latinos, world music y rap. En definitiva, un compendio de estilos variados que pusieron la banda sonora a lo largo de la jornada y esperemos que lo sigamos haciendo muchos años más y que vosotros lo veáis.
Crónica y fotos: Rafa Elkilla.