Hace 25 años que el de Nirvana se voló la cabeza. Lunática traficaban a escondidas con cintas de Placebo, de Mogwai, de Pearl Jam y de los Pixies. Algunas amistades duran para siempre. Al menos dos Demos, Cuatro discos, y un par de EP’s o tres después, siguen más o menos en las mismas. Más sólidos y maduros, en una continua búsqueda del pedal y la guitarra perfecta, redondeando sus composiciones hasta el punto de que hoy ya pasarían desapercibidas en uno de esos “varios” que nos grabábamos en los noventa. Si pudiese viajar en el tiempo me gustaría probar a ponerles a tope, dentro de una cabina de teléfono, el disco que acaban de sacar, sin decirles que en un futuro sería suyo.
El Niagara es una sala que les encaja como un guante. Tiene ya un ambiente labrado sábado tras sábado que parece el escenario perfecto para una presentación como la de anoche. Tiene fama de impuntual, pero ayer tuvimos que engullir el Po’boy y el Shing-a-Ling en el Frida, al enterarnos de que a las 10:35 ya iban camino de las tablas.
Se tocaron el nuevo entero, recuperando además canciones de toda su discografía, como podéis ver en setlist que adjuntamos. Al estar el técnico habitual del Niagara liado en el Action Weekend, el sonido tuvo algún que otro vaivén, pero lo suplieron sin mayor problema. Creo que hace más de quince años que no veo un concierto de Lunática que no me parezca de primer nivel, y es que tienen un núcleo tan compactado después de tantos años que es casi imposible verles pinchar.
Por destacar algunos momentos, me pareció especialmente emocionante “Faro”, que es una de las pocas ocasiones en las que Chus utiliza el castellano para cantar, y me parece que tiene una letra increible. También “Tu Hermana”, o “La Copia de tu Piel” me trajeron a la memoria buenos momentos vividos junto a ellos en La Sidrería de Potes o en el piso de arriba de la D’Manu. De las nuevas pues “Just a Trick”, “Siberia” o “Buddy” están entre mis favoritas… pero bueno, que voy a decir yo, si en 23 años sólo han hecho una canción que no me gusta.