¡Y llegó el día de la primera jornada de la también primera Muestra de Bandas de Torrelavega!. Ya sabéis todos, que éste evento nos hace especial ilusión, debido a que además de ser la primera vez que realizamos un evento con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega como Asociación Cultural, que por fin exista una Muestra de bandas, es algo que consideramos una necesidad cultural para todos los torrelaveguenses, tanto para los que son músicos, como para los que no.
Ésta primera jornada iba a realizarse en la Plaza Roja (Baldomero Iglesias), pero debido a que en Cantabria el tiempo cambia más que Carmen Lomana de modelito, tuvimos que montar el escenario en la Plaza de la Llama. Aunque la intención es llevar los conciertos a toda la ciudad, la Llama es un sitio genial, tanto por dimensiones, por tener una buena tejavana y por ser una localización céntrica. Además, ¡qué narices!, nos pusieron un escenario bien chulo. Tal y como llevamos anunciando meses, el cartel iba a ser variado, contando con Rising Stalks (Reggae), Reed (indie-rock), Burning the waves (metalcore) e Hibernia (Celtic-metal).
Los conciertos iban a comenzar a las 20:00 hrs. con estricta puntualidad, pero como no siempre puedes controlarlo todo, nos retrasamos media horilla de lo previsto. También decir que pudimos solventarlo, de forma que el evento finalizó diez minutos antes de las 00:00 hrs. Nervios y sobre todo muchísima ilusión nos invadía, cuando comenzaron la chavalada de RISING STALKS, banda de reggae que muchos desconocíamos, con una trayectoria de unos dos años, finalistas del VIII muestra de Música en el Campus.
Fue todo un descubrimiento para muchos, incluso para los que no son muy fanáticos de este estilo musical, que reconocieron habérselo pasado como los indios, y no haber intentado evitar ni un poco moverse al ritmo de: los vozarrones de Gema y Manu en el que ella aportaba sensualidad y profundidad y él ritmo y frescura; Luis al saxo, Pedro al trombón, José a la batería, Chaky al bajo, Fidel a las teclas y David a la guitarra. Tengo entendido que hace un tiempo la formación era más “pequeña” en lo que a número de componentes se refiere, no puedo opinar sobre cómo sonarían hace un tiempo, pero desde luego, fue una gozada poder disfrutar de esta banda tan bien compactada y con integrantes de diferentes edades, en la que claramente todos y cada uno de ellos aportan su “sabor” a Rising Stalks. También moló mucho cómo Gema se comunicaba con el público y grupos de chavales bailaban a su son.
Después de “los reggaes”, se subieron al escenario REED, una banda de Santander a la que curiosamente se le atribuyen diversos estilos musicales como son indie, rock, pop, folk americano, etc. Su cantante Curro Gallego-Preciados, estuvo una temporada “a su bola”, hasta que en el 2014 fichó a Álvaro Fombellida a la guitarra, Kat Gutiérrez al bajo y a Ricardo Ortiz a la batería y juntos crearon en el 2017 su pimer EP “I Know//ain´t Rigth”. También hemos podido ver en las redes (buen trabajo de difusión), que el año pasado decidieron sacar otro EP llamado “A Strange Face [in bloom]”, el cual están llevando a ciudades de todo el territorio nacional. Como mencioné en líneas anteriores, se les “cataloga” de indies, de rockeros, de “folkis”, etc. Pero lo que está muy claro es que lo que hemos visto en la Llama nos ha dejado con la boca abierta, no ha sido ninguna tontería. Tanto la voz como las melodías de los temas de Reed, nos dieron un ambiente atmosférico a ratos, y cañero a otros, muy post rock incluso, que personalmente me engancharon desde el principio. También darle las gracias a Curro por las palabras dedicadas a la asociación y al evento.
Estábamos en el ecuador de la Muestra; muchos iban, venían, se movían, se arrejuntaban, pero sobre todo, algo muy importante para nosotros en este evento y es el “A ver qué viene ahora” que comentaba el público. Una de las cosas que más nos mola de éste evento, la diversidad de estilos musicales. Y lo que venía a continuación era un tortazo en la cara, de mano de BURNING THE WAVES, unos chavales con los que hemos conversado en la emisora y hemos podido escuchar en su bandcamp, donde nos llamó muchísimo la atención la calidad de sus temas y lo bien que estaban grabados. Ésta banda de Metalcore la forman Julen a la voz, Endika a la guitarra, Unai al bajo y Dabi a la batería. Tienen dos trabajos en el mercado, Atlantis” del 2015 y “The world behind us” del 2018, para que veamos que la juventud no se entretiene más de la cuenta. Me había alejado un poquillo de la zona del concierto cuando comenzaron “los Burning” y solté un “¡Mecagoenla! ¿pero qué es esto?”, nos peinaron para atrás de una forma brutalísima, que aunque en algún momento percibimos que en ciertas partes de algunas melodías les faltaba un poco de solidez de conjunto, la frescura, el entusiasmo y el carisma de Julen (que lo dio todísimo durante la actuación), hizo que hasta los que no son muy fans del “metal moderno”, reconocieran el conciertazo que se estaban marcando los de Castro.
Como he mencionado anteriormente, nos costó un poco conseguir que los horarios fuesen tal y como habíamos prometido, y para ello tuvimos que recortar un poco el repertorio de las bandas. Infinitas gracias a todos y cada uno de los músicos por ayudarnos con esto con tanta amabilidad y buen rollo. ¡Si es que tenemos unos músicos en Cantabria que valen un potosí!. Y ya que estábamos con el cuerpo lleno de metal, pudimos continuarlo pero cambiando la distorsión por violín y flauta gracias a los torrelaveguenses HIBERNIA. Los “folkies” de la noche, fueron finalistas en el Certamen de Música Joven de éste año y nos dijeron en vivo y en directo que estaban “cocinando” lo que será su primer disco. Los responsables de que Hibernia exista son: Adrián Bretones a la voz y guitarra rítmica, Martín Llera al bajo, Mario Sañudo a la batería, Rosa Payno a la flauta, Víctor Bolado a la guitarra y Flavio Pérez al violín, los cuales nunca defraudan y nos hicieron bailar como si no hubiera un mañana, tanto a niños, como a adultos, con Wall of death inclusive.
Una servidora se fue a casita más contenta que en brazos y todo se lo debo a las bandas que formaron el cartel, las cuales demostraron con creces que en Cantabria hay mucha variedad y mucha calidad musical, además de ser todos más majos que las pesetas; a los amigos, conocidos y desconocidos que se animaron a acercarse a La Llama; a la cantidad de fotógrafos que consiguen dar visibilidad a lo que hacemos; a mis compañeros de Noche de Rock por conseguir que seamos una gran familia y dar forma a nuestras ilusiones y sueños (Soy una moñas, sí) y a la gente que de una forma u otra, han sido responsables de que por fin exista en nuestra ciudad una Muestra de Bandas, como son Patricia Portilla del Ayto. de Torrelavega, Álex Pérez de ACPT y Cultura Sin techo.
¡¡ Nos vemos el 27 en el auditorio con The Spanish Peasant, Zientotreintaiuno, A duras penas y Wet cactus ¡!.
Texto: Álex Kennedy.
Fotos: Foto Evoluzion, David Lebaniegos y Álex Kennedy.
Vídeos: Óskar Sánchez.