Quizá mucha gente de la que tiene en mente el nombre de The Soulbreaker Company, se haya quedado en “ese grupo de rock clásico que lo petó en el Azkena Rock Fest”. Pero esta banda de Vitoria ha tenido una larga andadura de evolución y experimentación que los ha llevado a su quinto larga duración: Sewed With Light.
En este nuevo disco muestran una falta total de complejos, con una variedad de sensaciones en toda su extensión que no afecta en ningún momento a su coherencia, mantenida principalmente por el toque melódico de la voz y una producción muy cuidada, que no pierde la esencia una banda de rock tocando en directo.
Sin lugar a dudas, una de las claves de Sewed With Light es el trabajo de los teclados, con unos sonidos muy variados y trabajados que ya se dejan caer en Inner Dark, un nombre muy apropiado para adentrarnos en un agónico viaje por la oscuridad en el corte más extenso del disco.
En lineas generales, la variedad de sonidos deja un poso importante de psicodelia e incluso de toques progresivos, aunque lejos de atarse a cualquier etiqueta, permitiendo detalles como el potente riff guitarrero de Together, la preciosista You Guess But You Don’t Understand, totalmente ajena a la percusión, o los momentos intercalados de batería electrónica de The Beginning, con el que cierran el álbum.
Sorprende el nivel logrado en el desarrollo de los temas pese a que no sean largos, y la capacidad para meter detalles de clase en poco espacio y sin que queden apretados, caso del pasaje de voz femenina sobre piano de At The End Of The Day, un lujazo encajado con total sutileza en un corte de solo 3 minutos y medio.
El cuidado de las composiciones, lejos de toda evidencia, hace que sea un disco idóneo para dar varias escuchas, de principio a fin pasando por los diferentes estados de ánimo por los que viaja la grabación.
En definitiva, Sewed With Light ha conseguido el difícil equilibrio entre experimentar y lograr temas redondos, siempre en favor de crear ambientes evocadores que, sabiendo el potencial que tiene este grupo en directo, será una pasada ver y escuchar en vivo.
Juanma Pinto