¡Noche con muchas chicas sobre el escenario!
Estaba yo tirado y me manda un mensaje un colega que si me apuntaba a un concierto, que tenía una entrada extra. ¿Quien puede decir que no a música en vivo gratis un Sábado por la noche?. Así que allí me fui, aunque sinceramente no tenía ni zorra de lo que iba a ver.
VELVET TWO STRIPES
Tres chicas: Una al bajo, otra a la guitarra rítmica y voces y la tercera con una Gibson y unos aires a Slash que tiraban de espaldas. En la batería un barbudo melenas completa el cuarteto Suizo que suena a garito humeante, a banda de garaje, a un rock muy primitivo y con mucha distorsión. No sé si stoner, indie o como se quiera etiquetar, pero es una banda que se disfruta y mucho en directo.
La voz de Sophie, su cantante, es el complemento perfecto a su sonido. Siempre me gustaron las voces “rotas” en el rock, y el registro vocal y las ganas que le pone a sus canciones me gustaron tanto que me quedé con ganas de más. Es de justicia decir que tanto su bajista, Franca, como Sara en la guitarra rítmica sonaron tremendas, difícil quedarme con ninguna de las tres. Al batería no lo nombro, el chaval no lo hizo mal, pero quedó claro que estaba allí para apoyar el trabajo de las tres, nada que objetar a su concierto, pero el escenario anoche era de las chicas.
Son Suizas, así que si os mola el stoner rock o simplemente el rock sin complicaciones, estas tres chicas saben tocar y mucho, con suerte aterrizan en algún garito Español en esta gira.
DADDY LONG LEGS
Patillas y gafas de sol negras al más puro estilo John Belushi en Blues Brothers. Melena con flequillo. Unas maracas, dos timbales y un bombo sin platillos. Una Gibson roja y para completar el espectáculo, encima de un ampli hay un maletín de hace 70 años que guarda un curioso micrófono de los años 50 y una armónica que juegan un papel fundamental en la música de esta inusual banda.
Cualquier intento de explicar como suenan no haría justicia a este trío de Brooklin. Son una puñetera delicia de ver en directo, parecen salidos de otra época y no solo en cuanto a sus pintas. Su música engancha tanto como sorprende su sonido si no tienes ni idea de lo que vas a ver como me pasó a mi. Un grupo divertido y unos temas pegadizos y tocados con mucho gusto es lo que cualquier amante de la música en directo puede esperar, Daddy Long Legs sobrepasaron con creces cualquier expectativa.
Este mismo mes aterrizan en España en 8 fechas que les levan de norte a sur. Por dios, ¡si caen cerca no os los perdáis! Son la hostia de divertidos y suenan aún mejor. ¡Es imposible no pasárselo bien con ellos!
Por cierto, buscando cosas suyas, me encuentro con esta serie de vídeos grabados en Santander hace unos años. Parece que son viejos conocidos de vuestras tierras, cuando hablando con ellos les comenté que yo era español se pusieron muy contentos y me dijeron que tenían muchas ganas de ir de nuevo por allí.
Gran sorpresa de banda. Como digo; ¡No os la podeis perder a finales de Mayo!
STONEFIELD
He de reconocer que anoche no les terminé de pillar el punto. Los sonidos simples siempre me pudieron y el sonido de estas cuatro hermanas nada tiene que ver con las dos bandas anteriores.
Por lo que he averiguado son cuatro jovencísimas hermanas Australianas que tocan un stoner, psicodélico, con rock ehmmm, bfff no sé, suenan así:
Estoy seguro de que fue algo personal, porque igual que vi a la gente muy apagada con Daddy Long Legs (los alemanes no son precisamente la alegría de la huerta en ningún aspecto de sus vidas) la gente sí que respondió con Stonefield. Yo no sabía a lo que iba y no puedo destacar mucho más que lo inusual que es ver a cuatro hermanas en una banda y más aún cuando es la batería (Amy) quien marca el sonido de la banda a la vez que canta.
Como digo es algo puramente personal, Amy lo hizo muy bien a mi juicio en la batería, pero su densa música, lo bajo que sonaba su voz (problema de sonido de la sala clarísimo) y lo totalmente desconectadas que estaban del público no ayudó en absoluto a que yo entrara en su psicodélico universo.
Como nota a su favor, he de reconocer que mientras terminaba la reseña, tenía puesto su último disco del que anoche tocaron un buen puñado de temas y… No suena nada pero que nada mal. Creo que bien merece una escucha si os va el stoner psicodélico o como se llame lo que hacen estas cuatro chavalas, tiene su punto la verdad.
Stonefield – Far from earth (Link de Youtube)
Crónica y fotos por Jose, el de Alemania.
Münster, Alemania 04 de Mayo 2019