El pasado 06 de abril durante la segunda jornada del X Euskal Metal Fest que se celebró en el CC. Larratxo de Donosti, disfruté de una de las más gratas sorpresas del festival, viendo en vivo a los navarros TAKEN, con su power metal de altos quilates, que me dejaron boquiabierto. Así que aprovechando la resaca del concierto en gran pantalla de Metallica, me enteré que el día siguiente TAKEN tocaba también en Madrid, así que nos dirigimos a la sala Hysteria en la mítica zona de Argüelles, muy próxima a los bajos. La sala lleva apenas un año en función sustituyendo la antigua sala Bóveda. Con una dirección totalmente renovada, así como su interior, es la discoteca ideal para continuar la fiesta metalera cuando cierran los locales de los bajos, con buena selección musical y el mejor ambiente.
Pero la cita de esa noche, no era una cita más, era el estreno en vivo de su nuevo disco “Unchained”, publicado el pasado 26 de abril, el cual sería el segundo de su carrera tras el homónimo “Taken” de 2015 y una demo de 2013. Taken se forman en 2012 en Pamplona tras la disolución de la banda Dream Walker, encabezada por la espectacular voz de David Arredondo, junto a Diego (teclados); Iosu (Guitarra); Dani Rocks (bajo); David KBD (teclado); Gauss (guitarra) y Jon (Batería). Con la sala ya bastante concurrida, sobre las 22:10 hrs., se haría la oscuridad, sonando una intro que daría paso al temazo “Back To Zero” que sirvió de single de adelanto lanzado a principios de abril que además cuenta, con un entretenido video oficial, que hará las delicias de los nostálgicos de los gamer de los ’80 y ’90 de los salones recreativos, ambientado en juegos del tipo de Street Fighter. La letra, es un toque de atención a los jóvenes y a los no tan jóvenes, atrapados en la realidad virtual de la web, una realidad dirigida por los poderes que quieren que estés distraído y controlado.
Rompe tus cadenas, y recupera la conexión real con la gente real. Temática que da nombre al disco, con la excepcional ilustración de la portada a cargo de Felipe Machado Franco. Todo eso se basa en una teoría de control de masas, que en lugar de prohibir, permite aparentemente, hacer todo lo que se quiera, con la recompensa del placer que genera en el cerebro, lo que provoca que estés constantemente una y otra vez buscando ese placer, una adicción en toda regla. Musicalmente es todo una presentación por todo lo alto, con los teclados y la línea rítmica contundente de entrada, a la que se une la voz de David espectacular con un sonido internacional de calidad junto a las grandes guitarras de Gauss y Iosu. David nos saluda y nos agradece la presencia, anunciando un tema del disco anterior titulado “Forgotten Realms” otro cañonazo directo a la mitología épica de dioses y titanes en el trasfondo, que para un friki de Saint Seiya y la mitología griega como yo, te pone las pilas al momento, descubriéndonos la clave para adentrarnos en la dimensión desconocida, con un mundo de dragones, titanes; un universo que tu mente no estará preparada para asimilar. La voz de David será tu guía en este viaje, será tu salvación entre tanta locura. Sin abandonar el disco anterior, continuarían con el tema que inicia el disco “Tales Of Glory”, sin duda uno de los mejores de dicho trabajo, vaya potencia vocal de David, en muchas ocasiones te tienes que frotar los ojos para no pensar que estás viendo a los mejores Rhapsody o bandas de power épico de primer nivel internacional, como en su momento, lograron en España Dark Moore con Elisa C Martin o Alfred Romero. Viajando por un universo de dragones, batallas y espadas. Continuaría el fervor con otro tema espectacular del disco anterior “Modern Messiah”, con David llegando a los confines del universo con sus tonos más agudos, el tema describe la sociedad actual que sigue a mesías modernos con el poder de la imagen, una imagen que fascina a la que sucumbimos, sin reflexionar si lo que nos dicen es cierto o no.
Tras el merecido aplauso de la ya abarrotada sala Hysteria, estrenarían un nuevo tema del último disco titulado “Thunder In the Storm”, el cual nos confesó David, que surgió la musa durante su participación en la grabación del último disco del proyecto de Joaquín Padilla “Legado de Una Tragedia” en su volumen IV, el año pasado. El tema se acerca al rock melódico en el sonido, con los teclados sonando perfectos, con un estribillo muy pegadizo que te incita a acompañarle “(…) Oh, llévame más alto, enciende mi fuego. Abriré mis alas y volaré. Escucho una voz dentro de mí, que me impulsa a conseguir la vida que yo quiero. Un trueno en la tormenta (…)”. Llegaría uno de los momentos más emotivos de la noche, volviendo al primer disco con el medio tiempo “Afterlife” dedicado como un sentido homenaje al recientemente fallecido Jose Antonio Manzano. El tema comienza con una bella introducción de piano, a la que se une David susurrando las primeras palabras, dentro de un mundo de sombras, para enseguida aparecer los agudos marca de la casa. Es en temas como este cuando me viene a la cabeza la voz de Scorpions Klaus Meine. Un temazo digno de presidir cualquier despedida de un ser querido amante del metal.
Tras la calma, la caña no se hizo esperar precedida de un siniestro sonido de caja de música, que daría paso a uno de mis temas preferidos del último trabajo “My Inner Monster”, en la que la que podemos disfrutar de los diferentes matices que es capaz de dar la voz de David. Con matices más duros, otros más sinfónicos y otros más power. El tema nos pone enfrente de nuestros monstruos interiores. Grandes desarrollos de los guitarras acompañan este viaje a lo más oscuro de nuestra mente. Sumidos en la épica, llegaría en otro momento especial de la noche, cuando nos anunciaron que tenían un regalo para nosotros como agradecimiento a acompañarles esa noche, y vaya si lo hicieron, con la tremenda versión que se marcaron del temazo “Fullmoon” de Sonata Artica con su pegadizo estribillo “(…) She should not lock the open door; (Run away, run away, run way). Full moon is on the sky and He’s not a man anymore; See the change in Him but can’t; (Run away, run away, run away); See what became out of her man; Full moon (…)”. Poniendo en alto todos y cada uno de los puños de los que allí estábamos. Una pasada. Sin perder la energía que nos llevaba en volandas, presentaría la primera colaboración de la noche, invitando al escenario a Víctor vocalista de la gran banda de Euskadi Orion Child, para interpretar el tema que abre el nuevo disco, titulado “Worgen Slayer”, que fue todo un espectáculo con el mano a mano de los dos vocalistas, siguiendo los roles de la letra, David como Aldeano y Víctor como Guerrero con ganas de sangre. En el disco la voz invitada corre a cargo de Chris Bay (Freedom Call). Fue toda una lección de épica digna de cualquier episodio de Avantasia.
Retornaríamos al primer disco con el tema “Under the skies of Asia”, otro de mis preferidos de dicho disco, que te pone las pilas al momento, para alcanzar las cimas más altas, embarcados juntos para vencer en cualquier batalla, aunque sea con los amigos de marcha. Siempre sentirás su sonrisa tras de ti dándote la fuerza necesaria, si la muerte nos alcanzara, no sería en vano. Terminarían el principal del concierto con otro tema del disco anterior “Wormy Braims” con toda la épica que Taken sabe dar, aunque en este caso, huyen de dragones lejanos y nos enfrentan a demonios bien cercanos, dentro del mundo actual de la red, donde nuestro cerebro está totalmente absorbido, somos meros espectadores, donde la privacidad se ve comprometida. Somos simples muñecos, que sólo vivimos para visionar, olvidándonos de las personas que tenemos alrededor. Existe un vídeo oficial en el que se muestra esta triste realidad.
“Cualquiera se marcha ahora para casa”, nos decía David, viendo el ambienzado que había en la sala. Comenzarían los bises, con un momento simpático, al invitar al escenario a un chico recién casado que se encontraba en la sala, para cantar con ellos el tema de homenaje a su tierra incluido en el último disco titulado “Sancho The Strong”, con los teclados dando la entrada, incluyendo lo que parce un guiño a la trikitixa en algunos momentos, para enseguida dar paso a la épica en buen tema con voces corales de todos los allí presentes, al pedir que les acompañáramos, todos listos para a batalla por la libertad. Llegaría la recta final comenzando por embarcarnos por un viaje inolvidable por los siete mares con la intro “The seven Seas” que da paso al tema “Distant Shores” (https://youtu.be/U7J_l45N98E ) que para mí es sin duda, el gran himno del disco anterior. Tras despedirnos de nuestros seres queridos, ondeando una gran bandera con el logo de la banda, nos adentramos en el oscuro océano guiados por las estrellas, gobernados por la gran base rítmica de batería y bajo que da paso al gran estribillo del tema: “(…) el eterno océano; se encuentra ante mis ojos; Mientras seguimos rumbo al cielo del norte; las orillas distantes; sólo un sueño por delante; las estrellas serán la brújula; que nos llevan a nuestro destino (…)”. Con grandes desarrollos y momentos épicos con la majestuosa voz de David abriendo el horizonte, con la espada en la mano, sangre en la cubierta, bebiendo al son de una auténtica canción de piratas. Terminarían la descarga con un nuevo tema lleno de épica del último trabajo titulado “Rhylian”, que cuenta la historia de un hombre llamado Rhylian “El tonto”, como solían llamarle, que debido a engaños se ve obligado abandonar su tierra para luchar por su magia. Cuando al tiempo regresa, descubre que el resto de aldeanos ha sido capturado y que él mismo es la única esperanza de salvación para su pueblo. Gran tema con potente presencia de los teclados, al final del tema Víctor (The Orion Child), fue invitado de nuevo al escenario, dando una vez más un momento glorioso con las dos voces.
Terminaría así su gran fiesta de presentación. Gran concierto el que pudimos vivir, todo un privilegio ser testigo, de una banda que estoy seguro que va a dar mucho que hablar dentro del power nacional. Con una gran proyección internacional, sobretodo en Japón, donde tiene muchos seguidores, con la voz esa voz espectacular de David, junto a la gran calidad de todos sus integrantes. Espero que en algún momento los veamos por Cantabria. Volveríamos a la tierruca con las pilas cargadas para una temporada. Gracias a la sala Hysteria por el buen trato y su gran propuesta de ocio, esperamos volver.
Crónica y fotos: John Man.