Tiempo de volver a los años 70 para analizar otro disco imprescindible dentro de la década dorada del Hard Rock, Demons And Wizards de Uriah Heep la que para muchos, en los que me incluyo, es su obra maestra, su disco mas reconocido por critica y publico.
Uriah Heep se formo a finales de los 60 por miembros de la banda Spice, que tuvo que cambiar de nombre por tema de derechos rebautizándose con el nombre de un personaje de la novela David Copperfield de Dickens, en 1970 grabaron su primer disco Very Eavy Very Umble, a este le siguieron en 1971 Salisbury con temas de gran calidad como Bird of Prey o la balada Lady In Black y Look At Yourself también de 1971.
Es otra de esas bandas “olvidadas” e injustamente minusvalorada por la historia de la música, que en su época dorada fue capaz de componer unos cuantos discos claves para entender la evolución del Hard Rock hacia el Heavy Metal y el Progresivo, géneros todavía en pañales en esa época. Considerada de segunda fila por debajo del trío formado por Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath, Uriah Heep es una banda mas conocida por sus grandes éxitos que por sus discos enteros, pero que no ha trascendido mas allá, a pesar de que en su primera época competía de tú a tú con Deep Purple y es que el sonido de ambas bandas es bastante similar por la presencia de los teclados. Si analizamos su época dorada la que va desde 1970 hasta 1975 nos daremos cuenta de la grandísima banda que es, con varios discos de oro a sus espaldas. No olvidemos que Uriah Heep, con mayor o menor fortuna, nunca ha parado su actividad siendo una de las bandas mas longevas, con mas de 50 años de historia y 24 álbumes de estudio vendiendo mas de 40 millones de discos en todo el mundo; Entre sus logros destaca el ser la primera banda en tocar mas allá del telón de acero, en plena guerra fría, dando unos míticos conciertos en Moscu para mas de 180.000 personas.
Ya con la formación clásica compuesta por David Byron (Voz), Mick Box (guitarra), Ken Hensley (teclados), Gary Thain (Bajo) y Lee Kerslake (Batería), Uriah Heep publican su cuarto álbum el disco que nos ocupa Demons And Wizards. Publicado en Mayo de 1972 Demons And Wizards cuenta con una gran portada realizada por el gran Roger Dean autor de algunas míticas para el grupo Yes.
El disco se abre con una de sus canciones mas memorables The Wizard, solo por contener este tema, este disco merece estar en la sección de disco clásico, una maravilla de canción acústica, confieso que la primera vez que la escuche fue gracias a la magnifica versión que Blind Guardian hicieron para su disco de The Forgotten Tales (1996), simplemente escuchando los grandes coros de este tema y su letra con temática fantástica, se entiende la influencia que tuvo Uriah Heep en Blind Guardian a pesar de ser dos grupos con estilos tan diferentes. Hansi Kursch lider de Blind Guardian es un gran fan de Uriah Heep y tomó el titulo de este disco como nombre para su banda paralela junto a Jon Schaffer (Iced Earth) Demons & Wizards.
El segundo tema del disco es uno de mis preferidas de todo el álbum Traveller In Time un temazo que se abre con un gran riff de Mick Box que esta impresionante en todo el tema, una canción rápida, con mucha fuerza y con una gran melodía vocal de David Byron.
El disco continua con Easy Livin’ sin duda su tema mas conocido y con el que cierran todos sus conciertos, tema muy heavy con un teclado y unos coros muy característicos y es que si en algo destaca Uriah Heep es por sus coros tan reconocibles, un tema que recuerda a los mejores Purple.
Poet’s Justice es el cuarto, un tema muy setentero con unos grandes solos de teclado y guitarra, aun siendo un buen tema, para mi es el mas flojillo del disco.
El siguiente tema Circle Of Hands es muy épico, un gran medio tiempo donde las lineas de bajo en todo el tema son acojonantes y el teclado de Ken Hensley esta muy presente, mención aparte para el gran estribillo y el gran trabajo del cantante David Byron cantando con mucho sentimiento.
Y vamos con la joya menos conocida del disco, Rainbow Demon un temazo con una cadencia super heavy que tal vez a muchos os va a sorprender, el trabajo de guitarra y teclado es enorme en todo el tema.
All My Life es el mas hard rockero, incluso recuerda a rock sureño, en este tema David Byron, que esta sublime en todo el disco, se desgañita, llegando a registros que recuerdan al mismísimo Ian Gillian, las comparaciones entre ambos cantantes son odiosas, evidentemente Gillian ha sido superior históricamente aunque en aquellos años David Byron podía competir perfectamente con él.
Cierran con Paradise y The Spell inicialmente iban juntos en la misma pista pero en sucesivas ediciones se separaron en dos, forman parte de una mini-suite de mas de 12 minutos y son lo mas progresivo de todo el disco con numerosos cambios de estilo, desde el psicodelico inicio hasta el épico final, gran cierre para un álbum magistral.
En 2003 se publico una versión extendida del disco con cinco temas extra de la misma sesión de grabación.
Tras el éxito de Demons And Wizards, que llego a ser disco de oro en varios países, continuaron su linea ascendente con dos grandes discos The Magician’s Birthday(1972) y Sweet Freedom(1973) cuya gira quedo inmortalizada en su gran álbum en directo Uriah Heep Live 1973.
La considerada etapa dorada de la banda finalizaría en el año 1975 con la publicación de Return To Fantasy, tras este disco grabaron en 1976 High & Mighty que fue un fracaso de ventas. Este fracaso junto con las tensiones internas dentro del grupo, supusieron el despido de David Byron que tenia muchos problemas con las drogas y el alcohol que le hacían bajar su calidad en directo (Byron falleció en 1985 a la temprana edad de 38 años).
Tras la marcha de David Byron Uriah Heep sufrió un montón de cambios de formación y de estilo, acercándose por momentos al AOR, que les hicieron perder la calidad compositiva de sus mejores años, a excepción del disco de 1982 Abominog un álbum muy heavy que fue considerado como uno de los mejores albumes dentro de la nueva ola de heavy metal británico (NWOBHM) y que contiene temas magistrales como Too Scared To Run o Hot Persuasion álbum super recomendable también.
Su guitarrista el mítico Mick Box es el único miembro que ha perdurado en la banda hasta el día de hoy, en el que Uriah Heep siguen sacando buen material como su ultimo disco Living The Dream del 2018 cuya gira tuve el privilegio de presenciar en un gran concierto en la sala Santana.
Sirva esta pequeña reseña para que le deis una escucha a sus grandes discos y no solo os quedéis con el típico grandes éxitos, Uriah Heep tiene muchos discos que merecen la pena, en especial este Demons And Wizards sin duda uno de los mejores discos de la década de los 70.
Sergio Martín