“La cultura como base del pensamiento crítico” ya ha hecho dos añitos, un evento organizado por la plataforma ciudadana ACPT, en la que tienen cabida tanto la música, como las artes plásticas, además de actividades para los más pequeños. El año pasado los encargados de “hacer ruido” fueron The Northern Rocket, A Duras Penas, Aranea Adventus y los legendarios Def con Dos.
Después de la movida que se montó el año pasado en La Llama, a ver quién se atrevía a no repetir asistencia. El evento comenzó a las 12:30 hrs., con tres debates los que se trataron diferentes temas como la cultura, el medioambiente y el municipalismo. Como el evento iba a durar todo el día, no dudaron en ponerse a preparar una rica paella vegana para todos los asistentes, mientras los músicos preparaban sus “armas de guerra” para las pruebas de sonido.
Solamente tuvimos que esperar media hora más de lo previsto (el tiempo tuvo la culpa de algún problema técnico) para ver en vivo y en directo a los chavales que abrieron el evento: OJO PIPA.
Una banda formato dueto formado por Daniel García a la voz y guitarra y Víctor Oliveira a la batería, que aún no había visto en directo y según parece, la rezagada era una servidora, ya que son muy conocidos por los músicos de la ciudad, y no paran de tocar en sitios como el Festival Thunderbitch Action Weekend de Santander, con Wet Cactus en La casa de las Musas en Burgos, o en el Rock Beer the New con Altair. No sé quién tendrá co****s de definir el estilo musical de Dani y Víctor, pero lo que sí os puedo decir es que desprenden frescura a raudales, juegan un montón con las intensidades con un sonido muy garajero, tanto instrumentalmente, como vocalmente y que nos han metido a todos en el bolsillo con canciones muy curradas y divertidas a la vez, como “Pifostio” (Mi preferida ahora mismo), “La Jari de la Yaya” o la ya conocida “Tortilla de patata”. Nada más terminar el concierto de “Los pipas”, se fue la luz y seguidamente ya entre colegas Dani dijo “¡La he petado, la he petado!”.
Como nada ni nadie iba a impedir que lo siguiésemos pasando de lujo en la emblemática Plaza de la Llama, el problema técnico fue solucionado sin que nadie se preocupase ni enfriase, para dejar subir al escenario a los Torrelaveguenses, HIBERNIA. Ésta formación de folk metal, también bastante joven, ya se nos van haciendo conocidos, hace pocos meses fueron finalistas del Certamen de Música Joven y hace menos de un mes han repetido escenario en la primera Muestra de Bandas de Torrelavega. La forman Adrián Bretones “Dridri” a las voces y guitarra rítmica, Martín Llera al bajo, Mario Sañudo a la batería, la dulce Rosa Payno a las flautas, Víctor Bolado a la guitarra, Flavio Pérez al violín y pudimos “estrenar” guitarrista, ya que para darle más potencia al conjunto, ese día nos presentaron al nuevo guitarrista David Sáiz Alonso.
Aunque al principio lo me dió la sensación de que habían salido un poco fríos, como a medio gas, en cosa de pocas canciones ya hicieron que nos pusiésemos a brincar con el sonido característico del violín de Flavio, el ritmazo que aportan las flautas de Rosa, y aunque no durante todo el concierto, pero si pudimos comprobar lo que David iba a aportar a la banda. “El nuevo” también iba ataviado con las plumas características de la estética de la banda, aunque el clima fresquete propio de nuestra comarca, hicieron que Adrián no se atreviese a mostrar pantorrillas con sus ya míticas faltas escocesas.
Y llegó el turno de SARA HEBE, una de las mejores raperas de la escena argentina, junto con Ramiro Jota Beats a los samplers y Edu Morote a la batería. Cuenta con 5 discos en el mercado, el último de este año, llamado “Politicalpari”. Debido a que el rap no es uno de los estilos que más escucho, no conocía el éxito y trayectoria de ésta formación: Se están recorriendo toda España y en junio seguirán en París, Amsterdam, Kiel, Bremen y muchas más ciudades europeas.
Desde luego fue algo muy arriesgado y me alegró enormemente, ya que si no hay riesgo, no hay éxito. Y fué un éxito; me sorprendió ver la cantidad de gente conocida y desconocida que vino a pasárselo teta con la argentina, que aunque no sea grande físicamemte, si lo fué encima del escenario pisando muy fuerte, interactuando un montón con el público y dándonos temas muy variados musicalmente con toques de cumbia, de rock y hasta de punk. Los fans salieron encantados, y lo que no lo eran se quedaron con una expresión muy “joder con la rapera” style.
El postre de la noche eran los también torrelaveguenses SOULBANE. Una banda a la que metemos en el género rock, pero de género hacen muy poco, ya que tienen un rollo muy moderno para el rock que estamos acostumbrados a escuchar, meten ritmazos de funk cuando no te lo esperas, soul y hasta algún toque de progresivo de vez en cuando. La banda está formada por Iván Valle a la voz, Julio Salces a la batería, Juanma Pinto a la guitarra, y hasta hace muy poquito Chus Gutiérrez, el cual decidió dejar la banda y como a “Los Soulbanes” les hacía mucha ilusión tocar en éste evento, no dudaron en dar un telefonazo a Carlos Gutiérrez Conde el cual muchos conocéis por formar parte de la banda de Mehnai, entre otras, que además de ser un músico como la copa de un pino, es amigo de la banda de toda la vida, por lo que iban a estar más a gusto que en brazos.
Y así fue, derrocharon desparpajo y frescura desde el minuto uno de pisar el escenario, donde pudimos disfrutar de temas de su último disco “Psycho radio” como “Worldwide soul”, el tema que protagoniza su último videoclip “Song for a broken heart” que como estés sensible o te levanta, o te hunde. También fueron dos momentazos, cuando Iván y Juanma decidieron bajarse del escenario en “Devils Flowers” y el guitarrista se subió a la barra del bar cual estrella del rock, mientras unos aplaudían y otros no dudaron en inmortalizarlo. Para terminar de sudar, “nos tocaron” la mitiquísima “Inmigrant song” donde nos dió por el gusto a todos y donde pude ver bastantes melenas al viento al ritmo de la canción. Para el que no quiera enfriarse, puede volver a ver a Soulbane el próximo 15 de junio en el XXIII Aniversario de Noche de Rock, junto con los máquinas de Soulbreaker Company, en la Black Bird de Santander.
Aunque el temporal intentó fastidiarnos el día, las gónadas de la chavalada de ACPT y la profesionalidad de Db Producciones, consiguieron que fuera una gran noche, tanto para los que estuvieron solamente un rato, como para los que quisieron acompañarlos todo el día. ¡¡ A por la tercera edición ¡!.
Texto: Álex Kennedy.
Fotos: Enrique Gutiérrez-Aragón y Álex Kennedy.
Vídeos: Álex Kennedy.