Cada vez es menos frecuente ver sobre los escenarios bandas que aboguen por un estilo rudimentario y “descomplicado”, y mucho menos que sea la batería quien delimite hacia dónde se dirigen y hacia dónde vienen. Una banda que te haga estar pendiente, en la soga, que no sepas por donde saldrá el siguiente compás o por donde explotara el siguiente acento. Eso es BALLARD en directo, sinónimo de rudeza y actitud; que nos transportan a finales de los 80, cuando el hardcore, como bien la palabra indica, era duro, pesado y con sonido macarra.
“FUSIÓN” es la palabra para definir a VOLTAJE CADÁVER en directo. Tintes de desert, punk, stoner, hardcore y doom. La puesta en escena de Voltaje, lleva al límite la fusión de géneros y subgéneros, dotado además de una curiosa polirritmia homogénea. Mientras las guitarras y el bajo hacen las veces de un tempo más pesado, la batería acompaña con precisos y veloces redobles, todo ello aderezado con unos dobles bombos que dividen y subdividen el tempo sin parar, formando una amalgama que en principio puede desconcertar un poco. Pero no desesperéis…los potentes gritos de voz y los arreglos melódicos, pronto hacen su aparición para meternos en vereda. Si preguntan como etiquetaría su estilo, solo tendría una respuesta: “vete a verlos y júzgalo tú mismo”.
Y por último y para culminar la segunda jornada., A.D. hizo su aparición: con la precisión de un leñador experimentado, es como ejecutan estos su música sobre la tarima. “no os riáis” pues es la forma más oportuna para explicar tal manera de tocar. Saben donde cortar, saben donde asestar el golpe de gracia que te descoyuntará con buen gusto y de manera enajenada. Un crossover exquisito que se da la mano con el death metal, y todo ello acompañado de enérgica forma de presentarlo en el escenario. Esto hace que A.D te dejen con el mambo en el cuerpo y con ganas de más.
Así es como concluyen estas jornadas oscuras, que nos han brindando la oportunidad de ver y escuchar el buen madurar de estas bandas. Gracias a Voltaje cadáver por dos findes de puta madre, y al New como siempre por hacernos sentir como en casa.
P.S: apoyad a vuestras bandas locales, apoyad a las salas que apuestan por los artistas mas que por el dinero. Pues sin ellas las ciudades serian un sitio muy sombrío.
Crónica: Mateo Rúa.
Fotos: Mateo Rúa Y Adam Thompson.