Últimamente la oferta de conciertos en la vecina Euskadi, está más viva que nunca programando bolazos semana tras semana y este fin de semana no iba a ser menos, con un evento protagonizado por una de las bandas con más proyección de los últimos años en España como es CHILDRAIN, que se acompañarían para la ocasión con MOSH y FETITXE; con diferentes propuestas dentro de la contundencia.
El lugar elegido para tal evento, sería la sala Groove de Portugalete, gracias a Unai Endemaño. El evento comenzaría con los navarros MOSH, formados en 2013, cuando la necesidad de unos jóvenes por seguir disfrutando de la música, tras otros proyectos, cobró forma. La traducción de Mosh al castellano es pogo, así que ya nos da una idea de que su propuesta no va a ser un vals ni mucho menos, aunque por supuesto, los bailes también serían bienvenidos, con el hardcore como estandarte, con toques melódicos y en ocasiones cercanos al metalcore, con bandas como Hamlet o Gojira, entre sus influencias. Primeramente lanza un EP titulado «Con el Agua al Cuello» (2014). Durante tres primeros años recorren todo el norte de España compartiendo escenario con bandas como Habeas Corpus o Mägo de Oz.
Su primer disco completo, sería «Impune» (2015) y el más reciente «El Filo» (2017) producido por el master Álex Cappa (productor de bandas como HAMLET o Vita Imana), en los TMF Studios de Madrid. Entre sus logros, está ganar el VIII Galleta Rock en Aguilar de Campoo de 2015 y ser finalistas a “Mejor videoclip navarro” del festival “Scopifest” con “Impune” del disco homónimo. En 2018 ganan el IV Rock Fest Aljarafe” (Borregajos – Sevilla) y son finalistas del BandContest del Resu. Mosh son: Jorge Autor (batería); Iñaki Irigai ·”Mr Coffeine” (voz); Gorka Gil (guitarra); Bruntxo Barkos (guitarra) y Diego Martín (bajo). Comenzarían la descarga sobre las 22h con una intro memorable, una de las grandes frases extraídas de la película el “Sargento de Hierro”, protagonizada por Clint Eastwood doblado en España por el gran Constantino Romero: «(…) Estoy aquí para comunicaros que la vida, tal y como la habéis conocido, ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reíros y a hacer el gilipollas o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero sea lo que sea hacerlo, porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos (…)», para dar paso al primer tema titulado “Entrégate al momento” de su último disco, un temazo sin contemplaciones, mostrándonos desde el principio como se las gastan Mosh, voces guturales de inicio, acompañadas de una enérgica línea rítmica de bajo y batería que te estampan de lleno contra la pared, cuando estás un poco grogui, Iñaki nos sorprende con una voz mucho más clara junto a una suave melodía, para que te confíes e inmediatamente volver a sacudirte sin contemplaciones. La temática del disco, va orientada a enfrentarnos a nuestros propios demonios, a ponernos en situaciones de dualidad, donde elegir entre bien o el mal, no es tan claro. Situaciones en las que parece que estás haciendo el bien, pero que en realidad es tú propio beneficio, a costa de otra persona. Dicha esencia, está muy bien reflejada en la portada del disco, una vez más, realizada por el ilustrador Joseba Lau (www.miruartworks.com ).
Sin abandonar el último disco, llegó “La Fiera”, uno de los que más me gustó del concierto, con muchos recuerdos una mis bandas preferidas, como es HAMLET, con toques de brutalidad cercana al groove, mezclado con calma y un cierto rapeo tan familiar en la esencia clásica de HAMLET, del que hay un video-lyric oficial. El tema es un toque de atención a muchos jóvenes, para que abandonen el sofá de casa y se metan en el barro, luchando en el frente de las manifestaciones. Agradeciendo nuestra presencia, anunciarían un tema dedicado a esas estrellas de barro y flores de invernadero, que están generando en ciertos programas de tv musicales, titulado “Estrella del Cartel”. En este tema, dan un quiebro, y la voz suena más clara y melódica, acompañada de una contundente base rítmica y de guitarras, con algún gutural de rabia contenida. A continuación nos piden que alcemos los las manos con los cuernos, para dar paso al tema “El Salto”, el que sería el single de adelanto del último disco. Vaya cañonazo, que te deja en el sitio. Gran potencia vocal y contundencia en la música, del que hay video oficial (https://youtu.be/Df6Udk2Fv04 ).
Continuarían así con un repertorio de unas 13 canciones, de las que es muy difícil desechar ninguna, con grandes momentos como para la interpretación del tema “No Engañáis a Nadie”, de su primer EP, para el cual Iñaki, nos invitó a agacharnos en el suelo, tras ello empezarían las primeras notas del tema, con un inicio muy similar al comienzo del temazo de Kasabian “Club Fight”, que te incita a apretar los dientes, hasta que explota saltando al unísono toda la salta a la vez. Con la voz clara al principio para al final unirse los guturales, sin duda otro de los temazos del concierto (https://youtu.be/JIRlp0Wd4cA ). Dentro de la selección del concierto, otro punto que me gustó especialmente, serían los dos temas en euskera que interpretaron, comenzando por “Erribera Maitea”, que se traduciría como “Qurieda Erribera” en favor de la plataforma “Bizi Nahi Dut”, que apoya el euskera en Navarra, que se incluyó en el CD recopilatorio por dicha causa «Euskaraz bizi eta ikasi», en el que contó además, en el disco, con la colaboración de Juan Sangre (Governors) en las voces; y el tema incluido en el último disco “Eraztuna” que me recordó a los mejores Su Ta Gar, una pasada. En la recta final, destacaría el tema “Miedo al despertar” denunciando la lacra del acoso escolar, con la culpa de tantos que lo ven y callan. Junto al último tema “Lazos de Sangre”, todo un ejemplo de contundencia y melodía, marca de la casa. Gran sorpresa la que me llevé con estos Navarros, que no había podido ver hasta ahora, gran propuesta musical, que me lleva en muchas partes de su música a unos HAMLET rejuvenecidos, con un gran futuro por delante. Con Iñaki a las voces como una bola de demolición y una expresividad en sus gestos que transmiten cada nota a la perfección, junto al resto de componentes. Una banda, que hubiese hecho las delicias a nuestro amigo Joaqui (Sez-Naus), por ser uno de sus estilos preferidos y que más influyen en su banda. Una pena es que ya se habían marchado al terminar los conciertos y no pude adquirir el CD.
Tras un extenso cambio de bártulos, llegaría el plato fuerte de la noche desde Vitoria CHILDRAIN, una de las bandas españolas que más proyección está generando en las últimas fechas. Ellos mismos, se describen como una nueva generación de banda con determinación, calidad y directos inmaculados. El estilo en el que se mueven, va desde el death metal melódico hasta el metalcore, con esencia de bandas como Pantera, Gojira o Archa Enemy, en la parte clásica y bandas como Asking Alexandria en la parte más metalcore. Comenzarían publicando un EP titulado «A Place Between Hell & Heaven» (2009). Posteriormente: «Life Show» (2011) LP auto producido; «A Fairy Tale For The Dissent» LP (2013), del que se vendieron casi 8.000 copias, gracias a venta que hizo una revista. «Matheria» LP (2015), en este periodo consiguen salir fuera de España, participar en festivales importantes como el Resu o el Download; además de compartir escenario con bandas como Gojira o Napalm Death. El último trabajo publicado sería «The Silver Ghost» LP (2019). La banda la componen: Iñi (voz); Iker (guitarra); Álvaro (guitarra); Julen (bajo) y Mikel (batería). Comenzarían su concierto sobre las 23:34h, cuando las luces se apagaron, el escenario se llenaría de humo, cuando sonaban las primeras notas del tema “Wake The Ghost” de su último trabajo, inmediatamente, veríamos todo el trabajo de montaje del escenario cuando aparecieron un montón de luces que unidas al humo iban a generar alguna que otra dificultad a los fotógrafos allí presentes. Enseguida se unieron los guturales de Iñi, junto a contundentes guitarras, como dice el tema despertaríamos de lleno del letargo de siglos. Un gran tema en el que aparte de la contundencia, destacan grandes solos de guitarra, confirmando la gran calidad que tienen. Existe un impactante video oficial, con unos aires retro, de película de extraterrestres de los ’70, con unos cuantos guiños a la cultura vasca, apareciendo monumento reconocibles y diferentes frases. Continuarían con “Requiem” del disco anterior «Matheria», con una contundente línea de batería, como el tema anterior, los ingredientes habituales del metalcore, con guturales acompañados de melodías vocales y de la música, serían su seña de identidad. Con un mensaje de lucha contra los demonios interiores en la letra.
Iñi, anuncia que se encuentran presentando su nuevo disco y pide que la gente se mueva. Continuarían sin abandonar el disco anterior, con el tema “Blinded By Rage”, un tema que es pura contundencia, que representa a la perfección toda la rabia ciega, del protagonista del tema. Proseguirían con el mismo disco, con el tema “Rebel” un auténtico tema rompecuellos, que algunas partes tiene cosas de InFlames o bandas similares. Los cimientos de la Groove, volverían a resentirse con el tema “The Farewell Parade”, que es pura fuerza, uno de los que más me gustaron, con una línea de batería muy potente junto a grandes solos. Continuarían así su fiesta de luces y humo, con un repertorio de unos 15 temas destacando “Matheria Act. I”, de su disco anterior, (https://youtu.be/qKBZ-5RgkCo ), siendo uno de los temas más aclamados por los allí asistentes. Un tema que te golpea de lleno como una locomotora sin control, destacando la gran línea de batería, que es sin duda la parte más destacada en muchas de las canciones con Mikel partiendo el mundo en dos para nosotros. “Valley of Hope”, también es un gran tema con más equilibrio entre los guturales y las partes melódicas. “Interstellar”, también tienen buenos solos de guitarra, entre la contundencia.
En la recta final destacaría “Silence As a Medicine” otro de los que más me gustaron, que hizo botar a toda la sala, junto a los temas “Omega” (https://youtu.be/6L77PD0I104 ), que tiene tintes de himno, ya que te pone las pilas un montón, con una profunda crítica al ser humano como el cáncer que destruirá todo. Nosotros seremos nuestro propio verdugo. Terminando con “Awkening”, que resume a la perfección lo que es esta banda, sin duda todo un despertar, esta formación que viene pisando muy fuerte, con un estilo con mucho tirón y cantando en inglés. Ofreciendo un espectáculo visual tremendo. Gracias a ello han conseguido un montón de nuevas fechas de conciertos dentro y fuera del país, incluyendo grandes festivales.
Concluirían su concierto Childrain, pero esto no terminaba a aquí, aún nos quedaba otra bala en la recamara en disparar en el escenario de la sala Groove, desde Arrigorriaga llegaba FETITXE. Banda formada en 2012, con el hard rock y el stoner metal en su propuesta. La banda la componen: Aitz Gabina (voz y guitarra); Ibai Aranguren (guitarra); Ekain Bilbao (bajo y coros) y Jon Ibarra (batería). Comenzarían su andadura con un EP titulado «1983» (2013), con un guiño a esa ·”cosecha”, ya que todos los integrantes eran nacieron en ese año. Posteriormente: «Distantzien Artean» LP (2016) y el más reciente «Polyhedren» LP (2018). Entre sus hitos está: segundo puesto en el Villa de Bilbao 2016, en la categoría de metal; mejor banda de Bizkaia y banda destacada de Euskal Herría, consiguiendo con ello, actuar en el Azkena Rock ’17. Comenzarían su concierto sobre la 1:30h, con bastante menos gente de la que habían cuando actuaban Mosh y Childrain, creo que actuar después de la banda principal y la hora, les perjudicó, aunque los que nos quedamos allí pudimos disfrutar de una bandaza con mayúsculas, que creó una atmósfera stoner tremenda. Entre los temas destacaría: “Crash”, stoner de altos quilates, con Aitz con una voz muy potente y envolvente, que transmite la rabia contenida del estilo, a la perfección. La línea de bajo y batería sonó de vicio. “Lurra Hil Da”, tema propio stoner, que tienen unos desarrollos que se van solapando poco a poco que me gustaron mucho, creando una oscuridad en la Groove tremenda. “Distanzien artean” título homónimo del disco anterior, tiene un sonido más sucio y pesado, en ocasiones la voz me recuerda a Elbereth.
“Barkamena” del mismo disco, tiene un inicio lento con voz suave que me recuerda a los míticos π LT, que te va preparando poco a poco, según sube la tensión y las capas de guitarra se suceden para conseguir un gran tema, que me gustó mucho. Las atmósferas que crean en los temas, son cercanas al post rock de bandas como nuestros amigos Medussa. El último tema “Grises” incluido en el último disco, la voz de Aitz, nuevamente sonó tremenda, que me sorprendió muy gratamente, acompañada por las guitarras. Entre las bandas internacionales versionaron aparecen temas de ASG, The Sword o Kvelertak. Tremenda sorpresa la que me llevé con esta banda que lleva el stoner a una escala superior, todo un privilegio ver a bandazas así, una pena que el resto del público no les diera una oportunidad, espero que les podamos volver a ver pronto. Por su puesto, una joya así no se podía dejar escapar, así que adquirimos el último CD en su puesto de merchand.
Terminarían así los conciertos sobre las 2:18 h. Gran velada la que vivimos en la Groove de Portugalete. Cada uno en su estilo, nos ofrecieron un enorme evento. La banda principal CHILDRAIN tiene merecida su reputación y la gran proyección internacional que están consiguiendo, pero en ningún momento pueden ensombrecer, las actuaciones de las bandas que les acompañaron. Mosh abriendo la fiesta, para mí de lo mejor de la noche junto a Fetitxe, que cerraron los conciertos por todo lo alto, con su stoner de altos quilates.
Por último agradecer a Unai Endemaño, al que al fin pude conocer en persona, a parte de su conocida faceta como fotógrafo, por ser una de las personas que más luchan por hacer que nuestro rollo no muera, montando eventos como este, junto a la sala Groove.
Crónica: John Man.
Fotos: David Bellota Lebaniegos.