Más allá de las afinaciones bajas, voces guturales y dobles bombos, hay un universo sonoro digno de exploración, del cual de vez en cuando, disfruto.
The Brontës (1.995 – Vitoria-Gasteiz) son Raúl Rama (voz y guitarras), Iñaki Calzada (bajo) y Fernando Martínez (batería). Con experiencia sobrada y un no suficiente reconocimiento, nos presentan 14 nuevos temas cantados en inglés (la banda ha alternado inglés/castellano en anteriores trabajos).
Personalmente soy de los que busca en una banda sinceridad ante todo. Con The Bröntes nos encontramos a una banda que se mueve dentro de sonoridades diversas, todas ellas identificables, pero que gracias a esa sinceridad, se convierten en un sonido propio, maduro y trabajado.
Hay que decir que la labor de Paco loco en la grabación y mezcla del álbum, ha sido clave. Como buen catalizador, todos esos recursos, todos esos estilos entremezclados, hacen que “Out of the Ground into the Ground” suene homogéneo, energético y sorprendente.
¿Cómo suenan The Bröntes en éste nuevo disco?. Imaginemos una producción típicamente garajera, es decir, mucha guitarra, mezcla llena de frecuencias medias unidas a una batería y bajo empastados y distorsionados por momentos en su mezcla.
Es en concreto esa guitarra la que aporta para mi los pasajes más interesantes del disco. No os vais a encontrar en esta banda secuencias de acordes predecibles, la sutileza con que Raúl Rama incluye pequeños arreglos aquí y allá, es digna de mención. Los grandes guitarras no son sólo los amantes del shred.
Sonido valvulero, cálido, overdrive controlado y medio tempo rellenan cada uno de sus temas. Banda….perdón…. BANDA (porque es en este tipo de grupos donde realmente se nota si el engranaje funciona), que no deja caer ninguno de sus temas, y que gracias a la labor de Iñaki (bajo) y Fernando (batería), hacen que la guitarra suene aún más grandilocuente.
Ahora entra de lleno la producción, dando sutiles toques de eco a la voz, incluyendo pequeños arreglos en forma de vibráfono, pedal steel o sinte, sin llegar a ser cargantes, simplemente aportando un poco de profundidad a temas que de por si suenan ciertamente melancólicos por momentos.
Y es que escuchando a The Bröntes nos asaltan a la cabeza toques a Neil Young, a la segunda era Britpop, al noise pop, al grunge menos distorsionado y un sutil recuerdo de ese timbre nasal de la voz de Pet Shop boys (¿¿¿ la banda me ejecutará públicamente por ésto ???…seguramente).
Sin dudarlo, The Bröntes ha conseguido un disco redondo, lleno de matices. Personal e intrasferible pese a estar bien definido dentro de un estilo. Un gran disco que no puedes dejar pasar.
Texto: Kini Dead Sheep Productions.