Han pasado ya más de 40 años desde que el Rey del rock nos dejó, desde entonces el estilo no ha dejado de evolucionar, dando lugar a multitud de diferentes palos musicales como el heavy, siempre con la guitarra eléctrica como protagonista, aunque muchas veces, eclipsada por la técnica, lo que hace que se pierda la esencia. Por eso, en ocasiones, es de agradecer, volver a los orígenes, olvidarnos de las grandes añadiduras, y centrarnos en quien de verdad debe ser la auténtica protagonista, la guitarra.
Hoy era uno de esos días, en que la agenda nos permitiría disfrutar de un evento donde las guitarras y la fiesta, tuvieran el protagonismo que se merecen. El lugar elegido, no podía ser otro que el Rock Beer The New de Santander, donde Juan y Lucy, nos tenían preparada una noche de ROCK con mayúsculas, con las bandas: DIRTY NIVES, HOLLYWOOD TWIST y PARAISO TERRENAL.
Los primeros en ocupar el escenario del New serían los cántabros DIRTY KNIVES, proyecto que nace de las cenizas de STREET VIPERS, los cuales decidieron poner fin a la banda, hace unos meses, tras cinco años de andadura y dos demos publicadas, con bastante éxito en los conciertos. DIRTY KNIVES, recogería el testigo, continuando con el hard rock & slaze, que tan bien conocen y representan. La banda la componen: Brendo Stab (voz); Iceman (guitarra); Isma Wildside (batería), junto a Sophie Curr (bajo), al cual, veríamos hace unas semanas con su otro proyecto Mindblast. Comenzarían su descarga sobre las 21:38 hrs., con el tema “Wilde Ride”, título homónimo de la primera demo de Street Vipers, con un sonido sucio y distorsionado ochentero típico del estilo, que empezó a caldear el escenario del New, como sólo ellos saben hacer, impregnando de energía las guitarras y partiendo el mundo con Isma a las baquetas. Poco a poco irían soltando las distintas balas de su repertorio, que apuntaba a todos y cada uno de los que les acompañamos esa noche. En este nuevo proyecto, no han perdido ni un ápice de potencia y fuerza, con Brendo y Sophie empujándonos continuamente para que nos acercáramos y les acompañáramos.
Entre el repertorio hay variedad dentro del hard rock que practican acercándose en ocasiones a sonidos más primigenios al blues, como sería el tema “Switchblade Blues”, que nos presentaban como un descenso a la locura, blues escrito con navajas, con la voz de Brendo sonando perfecta. Tras invitarnos a vivir con ellos una buena noche de r&r, otro de los temas que más me gustaron sería “Little Bitches Never Die”, incluido en la segunda demo de Street Vipers «Devil’s Doorbell», con la voz más cerca del slaze, es un tema que anima a mover los pies y te pone las pilas al instante. Con la gente cada vez más animada, nos sacudieron con el tema “Tearing My Body Apart” de la primera demo de Street Vipers, con sonido más hard, sería la bso perfecta para acompañarnos a comernos el sábado y destrozarnos el cuerpo, que después ya estará el domingo para reponernos.
Uno de los momentos emotivos del concierto fue la versión que se marcaron del tema “It’s so Easy” de los Guns & Roses, para lo cual se acompañaron de Rikky, guitarra de Hollywood Twist, permitiendo a Brendo liberarse y centrarse en desatar su gran voz, sonando espectacular, con detalles de calidad de Rikky con sus solos. Todo un temazo para una noche de fin de semana y caldear el habiente. Otro gran momento sería, la interpretación del tema “Whispers of lies”, siendo Sophie, quien se haría cargo del micro, demostrando que tiene un potencial tremendo en la voz, con un sonido más cercano al hard y al aor americano que me gustó mucho, muy bien acompañado por las guitarra y el bajo, con Isma dejándose el alma en la batería. Tema dedicado a ciertos padres de mierda, porque por desgracia la familia, no la escogemos nosotros. La caña no cesaría con el tema de estreno “Fancy Pretty Liar”, que entre risas nos decían: “El título ya le sabréis cuando salga el disco”.
Terminarían su actuación con los temas “Love Junke” y el mítico ya “Devil’s Doorbell”, todo un alegato a favor de la masturbación femenina, por desgracia aun tratado como un tema tabú, como todo lo que se refiere a la sexualidad femenina, en una sociedad tan machista como la actual, en la que en muchas ocasiones, parece que estemos pero que en la edad media. Gran fiesta la que montaron los DIRTY KNIVES, este nuevo proyecto dará sin duda, continuidad y le seguirá poniendo voz al slaze en Cantabria, haciéndolo más grande en el futuro cuando su disco vea la luz.
Tras los oportunos cambios de bártulos, sería el turno de nuestros amigos HOLLYWOOD TWIST, el tornado madrileño que también llevan el combo de Hard y el Slaze en su estilo. Banda formada en 2010 y consolidada en 2012. Influenciada por bandas del hard rock de los `80 y ’70, destacando Gun & Roses, Queen, AC/DC, Kiss, Aerosmith, etc. Tienen publicados dos EPs, “Old School Rock n’ Roll” (2014) y el homónimo “Hollywood Twist” (2016). Desde la última vez que los vimos en 2017 en La Tribu, precisamente con Street Vipers, ha habido algunos cambios en la formación, pasando de 5 a 4 componentes, estando en la actualidad: Razzlie Steele (Diego): Bajo y coros; Otto Bone (Óscar): Batería; Rikk Flames (Richi): Voz y guitarra principal; Rikky Lyzz (Richard): guitarra y coros, este último que debutaba con la banda. Sobre las 22:45 hrs. comenzarían su descarga, tras una intro sonaría el tema “Strawberry Tale”, perteneciente al primer EP. El tema comienza con un solo de guitarra muy Rollings, que inmediatamente explota y aparece la voz de Rikk. Un tema muy bailable, para empezar a desentumecer los pies.
Tras agradecernos la presencia, nos anunciarían un tema Old School, un guiño al tema que da nombre al EP «Old School Rock N’ Roll», nos pedirían palmas para acompañar el tema, con la voz algo más chillona, la canción te traslada a los 80´s al instante, lo pelos cardados y las cazadoras vaqueras aparecen entre nosotros, con bonitos efectos con las guitarras. Un tema que me gustó bastante. El ambiente se caldearía bastante, con la interpretación de la primera versión de la noche, con el clásico “Pour Some Sugar On me” de Def Leppard, tema muy coreado por los allí presentes. Agradeciendo nuestra presencia e invitándonos a visitar su puesto de merchan, nos sorprenderían con el estreno de un tema nuevo “Freak Show”, que tal y como nos indican es más complejo que lo que estaban interpretando hasta hora. Destacando los buenos guitarrazos del tema. Prosiguieron con un repertorio de unos once temas, dando rienda suelta a toda la energía que saben darle con su magnífica propuesta que no deja indiferente a nadie. Destacando temas como “Spit Me!” uno de los temas que más me gustaron del repertorio, ya desde la primera vez que les vi en La Tribu y adquirí el EP, con un sonido que en las primeras notas, ya identificas como propio de la banda. El tema refleja esa situación en que muchas veces tras un finde largo, con los efectos de la resaca algún exceso de cigarrillos de la risa y algún que otro polo de colorines, te miras al espejo y te darían ganas de escupirte. Otro tema aún no grabado, con el que nos sorprendieron, sería “Rotten World”, muy oportuno hoy en día, en que está clara que cada vez nos importa menos el planeta, el tema empieza con una línea de bajo brutal. La voz de Rikk muy bien, que en ésta y muchas ocasiones, me trae a la cabeza a Geddy Lee (Rush). Posteriormente, interpretarían una nueva versión, en esta ocasión el tema “Crazy Little Thing Called Love” de Queen, para la cual, tomaría el micro el bajista Razzlie, una de las figuras más destacadas de las actuaciones de la banda, por sus grandes dotes de showman. Musicalmente, el tema sonó perfecto, siendo muy aplaudida por los allí presentes.
Ya en la recta final, llegaría el que para mí el mejor momento del concierto, como ya ocurriría, la vez anterior, con la interpretación el medio tiempo “Fly” un temazo con mayúsculas, lanzado como single adelanto en 2018, con un video oficial, donde la voz de Rikk, toma una dimensión espectacular, invadiendo cada cm de la sala, las guitarras cobran vida junto a una gran línea de bajo y batería. Uno de esos temas que te pones a escuchar en bucle una y otra vez y que en el lugar adecuado, tal vez, de noche, en la naturaleza mirando las estrellas, te hace llegar a otra dimensión. Enhorabuena. Si esto es un presagio de lo que nos espera con el nuevo disco, tiene que ser enorme.
Para terminar el concierto, nos pedirían ayuda para que les acompañáramos, arrancaríamos la moto y nos meteríamos de lleno a la autopista, con “(Livin’ Like A) Highway King” de su último EP, con las alforjas llenas de cerveza y nuestra música, nada nos pararía. Gran tema que te pone las pilas al instante. La velocidad y la carretera no cesarían hasta el final con los temas “Red leather jacket”, primer tema que cantó Rikk Flame con ellos, del que se publicó un single re-editado en 2017; junto a otro de sus mejores temas “Crazy Little Pussy”, que cierra el último EP, sin duda de los que más energía transmite y que mejor transmite lo que es Hollywood Twist, puro rock y ganas de pasarlo bien en cada concierto. Además el tema tiene un guiño a la fiesta en unos fragmentos, donde suenan unas castañuelas y un sonido aflamencado, que me pareció un pasada. La voz de Rikk perfecta una vez más, bien acompañada por el resto de la banda.
Gran concierto de Hollywood Twist, buena evolución desde la última vez que los vimos, sus temas se están convirtiendo en todo unos clásicos. Esperando con ansias su nuevo disco, deseando que no se demore mucho y por su puesto vuelvan por aquí a presentarlo.
Pero la fiesta no terminaría aquí, tras el cambio de bártulos, llegarían PARAÍSO TERRENAL desde Valladolid, para dar el contrapunto a la noche de tanto hard, en este caso con una propuesta más cercana al heavy rock. Formados en 2011 por “Suko” Sánchez, por aquel entonces guitarra y David “Cathy” a la guitarra. Tras varios cambios, la formación actual son: “Suko” (Voz); “Cathy” (guitarra); Valdi (guitarra); Mick de Dick (bajo) y UFO (Batería). Por el momento no tienen publicado ningún disco, sólo alguna maqueta.
Comenzarían su concierto sobre la media noche ya entrados en la hora bruja, con el tema “Nueva generación”, tema que a los pocos valientes que quedábamos en el New, nos cargó las pilas al instante, con un aire más heavy, tanto en la línea rítmica como en la voz. Tras agradecernos la presencia, dedican el siguiente tema “Demolition”, a todos los old school En este caso la voz se acercaría más al power, con ciertos agudos de Suko, el tema lleno de optimismo, nos llevaría de fiesta de fin de semana, asegurándonos que la acabaríamos en compañía. Continuarían con el tema “La última bala”, que me gustó especialmente, por su pegadizo estribillo, y su estructura cercana a bandas clásicas como Tako o Barón Rojo, con grandes solos de los guitarras entre ellos el debutante Valdi, invitándonos a un chupito para la ocasión, consiguiendo arrancar unas cuantas palmas de los allí presentes. Un tema con aires de himno. A continuación nos invitarían a un viaje a la zona bruta de Estados Unidos, -¿vamos a Texas?-, nos preguntan, dando paso al tema “Quiero ir a Texas”. Al momento nos meteríamos en un camión conducido en este caso por David “Cathy” a lo Burt Reynolds, que se ocuparía del micrófono, convirtiéndonos en los protagonistas de una versión actualizada de “Los Caraduras”, la cerveza vendría por cuenta de Juan y Lucy del New; ¿qué más podíamos pedir?. Tema muy entretenido con el rollo rockabilly que le dan, nos puso a todos en modo fiesta al momento.
Regresaría Suko a la voz, obsequiándonos con una gran versión del tema “Love Gun” de Kiss, mostrando una vez más, su gran calidad vocal. Continuarían el concierto, reclamando que nos acercáramos más al escenario, ya que la gente estaba un poco pasiva. Proseguirían con un repertorio de unas 11 canciones, a base de buenos guitarrazos, uno de los momentos más emotivos sería la interpretación del tema “En tu cielo”, medio tiempo que dedicaron al abuelo de Suko, fallecido recientemente. Retomarían la caña, con un tema polémico titulado “Chica menor”, en el que se mezclan la noche, el alcohol en una noche loca que no termina del todo bien. .
Encararían la recta final del concierto con los temas “Llegas a la ciudad”, también con un rollo de carretera que me gustó mucho, con aires de himno; para terminar con el tema “Tacones de Chanel”, que aprovecharían para dedicárselo a Juan y Lucy del New. Contarían con la colaboración de Rikk de los Hollywood Twist, que nos cuenta las peripecias de una chica de la noche, modosita de día pero de noche todo cambia. Del tema hay un vídeo oficial, publicado en 2015.
Terminarían así su concierto, todo un colofón a la gran fiesta que vivimos en el New. Lástima que al final no hubiera mucha gente, pero al final, los que estuvimos lo pasamos muy bien, ellos se lo perdieron. Gran despliegue de la fuerza que tiene el rock sin añadiduras, directo a tu cabeza. Gracias a Dirty Knives, Hollywood Twist y Paraíso Terrenal, por crear un viernes noche espectacular. Como siempre en uno de los templos de la noche de Santander como es el New, gracias a Juan y Lucy, por hacernos sentir como en casa.
Crónica: John Man.
Fotos: Maya C. Cañestro.