El segundo fin de semana de junio, Unquera se viste de gala para celebrar la fiesta de la gaita. Aprovechando la coyuntura los de los Bancos de Atrás se vienen arriba y organizan la misma víspera una folixia con música y comida. ¡¡¡EL PRIMER DEVAFOOD!!!.
Concurso de tortillas y postres (con Sole como ganadora absoluta. La ficharía Arzak pero, la necesitamos en el local) parrillada y música a cargo de Nando & Busto, Phil Grijuela, Los Foolanos y Los Robinsones. Hacia las 18’00 h. de la tarde comienzan los preparativos, pensando en los más pequeños contamos con la colaboración de Ade y su pintacaras y tattoos para que los niños disfruten un buen rato.
A eso de las 20’00 h. con la parrilla humeante se sirve el primer plato combinado. Acompañando a la cena comienza la música, Phil rompe el hielo y nos deleita con su arte. Le siguen Nando & Busto con sus canciones propias y ajenas, con su gusto por las distintas lenguas y su sensibilidad para transmitir, con esa voz tan suya, característica, única y peculiar.
A eso de la media noche se suben Los Foolanos que, aunque sean de la zona, nunca habían tocado en ningún evento por la asociación organizado. Repertorio mítico y bien escogido, así como, muy bien interpretado, en la voz de Tomás, con Ramón y Chema acompañando. Había ganas de verlos y la gente les estaba esperando, ¿¿a quién no le gusta escuchar Chacho o alguna de Nino Bravo??. Como colofón final, no podían faltar ellos, los que siempre acuden a nuestra llamada, los que si sabes contar… ¡¡¡cuenta con ellos!!!: Los Robinsones; Manolo, Chus, Chema, Elisa, Segundo y Chuchi, seis náufragos que no sé donde atracan el barco pero, no han perdido el norte y siempre es un placer escucharlos, sus guiños a Los Deltonos, a los Dire Straits y a Kike González, incluso algún tema propio, a éstos no hay quien los pare. Y con ellos cerramos el I Devafood, dicen que a la parrilla sabe mejor, lo nuestro estaba hecho con cariño y entusiasmo. La sal mejor marina y un buen kalimotxo para regarlo. ¡¡¡Hasta el año que viene!!!. ¡¡¡Comamos y bebamos!!!.
Crónica: Mar García.