La sociedad occidental actual, es tachada en multitud de ocasiones, de ser una sociedad sin conciencia, sin creencias, de fijarse únicamente en lo superficial, perdiendo muchos valores de la antigüedad ocasionando la pérdida del respeto y la falta de autoridad, creando una sociedad de pequeños monstruos. Mucho de esa pérdida de interés, se debe a que muchas de esas creencias, como es la católica, básicamente eran impuestas desde los poderes públicos en la época de la dictadura, creando la normal acción-reacción de repulsa, entre los más jóvenes, que ahora son los hijos de esos padres liberados.
Pero está claro que aunque muchos lo nieguen, ya desde el principio de los tiempos, cuando habitábamos las cavernas y empezamos a representar hechos místicos, el mundo simbólico tomó vida, despertó en nuestros cerebros la inquietud por conocer más allá de lo que vemos con nuestros propios ojos. Es decir, esa inquietud, es inherente a la naturaleza humana y no podemos ignorarla. Por desgracia, aprovechándose de muchas de esas creencias y la necesidad de creer del ser humano, es cuando muchos han visto como todo este universo podía ser usado en su conveniencia, para dominar a otros, simple y llanamente poder, que en la mayoría de las veces poco o nada tiene que ver con las ideas originales. Esto se puede extrapolar a cualquier religión dominante de hoy en día, no solo el cristianismo, el Islam, judaísmo, budismo y cualquier otra, al final son hombres intentando dominar a otros hombres para su propio beneficio.
En nuestro mundillo, es muy habitual irse al otro extremo, al lado oscuro, en muchas ocasiones ridiculizando la devoción católica o cristiana, o el simple hecho religioso, quemando iglesias por ejemplo. Para luchar contra ese descrédito y seguir proclamando la palabra de Dios, como hicieron por ejemplo los templarios, existen entre nosotros otros guerreros, que utilizan la música como arma para extender la palabra y la fe, ese es el caso del ALTAR DEL HOLOCAUSTO. La llamada del Señor les surgió en Salamanca en 2012, al principio en formato dúo de batería (Reaper Model) y guitarra (Skybite), por la necesidad de la cohesión de dos alamas unidas por la música instrumental. Posteriormente, se une una guitarra (Joe Weasel), hasta llegar a la formación actual de cuatro miembros, con la incorporación de una nueva guitarra (Reverb Myles), siendo en la actualidad: Skybite (bajo, sintetizadores, efectos); Reaper Model (batería y percusión); Joe Weasel (guitarra y efectos) y Reverb Myles (ultimo guitarra incorporado). Su mensaje sagrado se basa en el post rock y el doom metal instrumental. Tienen publicado una obra conceptual sobre la Santísima Trinidad: «-HE-» (2013) centrado en Jesucristo; «-SHE-» (2015) en la Virgen María; concluyendo con «–IT-» sobre el Espíritu Santo, estrenado este 2019; además de un EP homónimo publicado en 2016.
Sobre las 21:30 hrs., se oscurecerían las luces de uno de los templos más sagrados de Santander, como es el Black Bird, en donde habíamos sido convocados. Ataviados con sus clásicos vestimentas de nazarenos, con túnica y caperuzo blancos, que parecían sacados de la Semana Santa o directamente de una congregación del KKK. Comenzarían con el tema que abre su último trabajo –IT-, titulado: “I -·Because evident is God’s wrath from heaven against all impiety and injustice of men, that they stop the truth with injustice”. (Porque es evidente la ira de Dios desde el cielo contra toda la impiedad e injusticia de los hombres, que detienen la verdad con injusticia”). El tema empieza contundente en su vena más doom, haciéndote sentir el ambiente oscuro y de culpa, en se guida emergen las guitarras con un halo de esperanza, con sonidos de olas del mar, que te reconfortan. Uno de los grandes temas del disco. Sumergidos en plena atmósfera, retrocederían al disco anterior «–SHE-». Con el tema “Eis Qui Sine Peccato Est Vestrum Primus In Illam Lapidem Mittat” (·el que esté libre de pecado que tire la primera piedra), que te mete aún más, en un punto de paz y transcendencia, cuando fluyen las primeras notas, entre la armonía quieren rugir levemente las guitarras, para que no pierdas de vista la Tierra, que parece que estas abandonado. Gran tema, que te pone la cabeza en modo reflexión. Daríamos un nueva paso atrás en el tiempo, con el primer capítulo de la trilogía «–HE-» y el tema “Again I say to you, it is easier for a camel to go through the eye of a needle, than for a rich man to enter the kingdom of God” (es más fácil para un camello atravesar el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios), el tema comienza con más protagonismo de la línea rítmica de bajo y batería, al que le siguen unos pasajes más tranquilos. El tema nos sumerge en este aforismo, que aparece en varias partes de los evangelios sinópticos y tomada también en otras religiones como el judaísmo y el islam; a mi juicio, hace una reflexión de que la salvación está en tu interior fuera de todo lo material, que crees que te hace rico, pero solo es luz de un día, la auténtica luz son tus buenas acciones, la luz interior. El anj egipcio, como símbolo de vida o de vida después de la muerte, puede simbolizar esa puerta al otro lado y como para poder pasar, demos dejar atrás todo lo material, entonces el alma alcanzará su destino, y será inmortal.
Continuarían con el siguiente sermón, volviendo al último disco, con el tema “IV – I have seen his ways, but I will heal him; I will guide him and give him comfort and those who cry with him, I have also given you clean teeth in all your cities, and lack of bread in all your places; but you have not turned against me”. El tema comienza con la melodía envolvente post rock, con una base contundente, posteriormente baja la intensidad, haciéndote reflexionar, ¿es Dios justo? Poco a poco, vas recuperando la fe, base de grandes solos, gracias a la fuerza interior. El tema concluye con la voz en forma de sermón del rapero Tote King, que colabora en el disco, en el que nos invita a no creer en los falsos profetas, a seguir la verdadera fuerza del Espíritu Santo. Volveríamos al componente femenino de «–SHE-», con un bello tema “Lucas I, 26 – 38”, que relata el momento en el que el ángel Gabriel le anuncia a María que va a ser madre del Hijo de Dios. Ella sorprendida, le pregunta: -¿cómo va a ser eso posible si soy virgen?-. Gabriel le respondió: – El Espíritu Santo….-. El aparente momento de júbilo, pasa a ser un poco siniestro y el tema se acerca más al doom, para terminar con la buena nueva. Para mí de los mejores temas del concierto y del disco.
Continuarían con otro gran tema “Act I – CRVCIS”, en este caso perteneciente al EP homónimo, en el que intenta aglutinar lo que es EADH, relatando los hechos del Calvario, la Crucifixión y la Resurrección. Mostrando como es el proceso de creación, inspirándose en el lamento, la soledad y la tristeza ante malos acontecimientos. En medio del tema, se marca especialmente el marchamo lento, parece que estés contemplando su cuerpo allí crucificado, de manera muy intensa. El tema termina con una voz femenina relatando los hechos del Éxodo donde Bezabel construye El Altar del Holocausto, siguiendo las instrucciones de Dios, lugar en el que se quemarían los animales vivos sacrificados… (https://youtu.be/_e1m9GeILTs ). Proseguirían con el último disco «–IT-», con el tema “V · From the Heart of Jesus opened on the cross, the man with the new heart is born. Lord Jesus, give me a new heart made in the image of yours, infuse a new spirit in the depths of my being, that keeps me open to God, our Father, and available to those who share with me the way of life.” Otro gran tema que entre tanta tristeza inicial, te saca tu lado más optimista, está lleno de vitalidad, gracias a las potentes líneas melódicas.
Sin abandonar el último disco, llegaría otro temazo de redención “I · Love your enemies, do good to those who hate you, bless those who curse you, pray for those who insult you. If someone hits you on one cheek, offer them the other one”. Comienza con una línea vertiginosa y potente, que te hace apretar los dientes, poco a poco va creciendo, uniéndose las líneas melódicas, marca de la casa, con grades desarrollos sobresaliendo del tema. Este tema se lanzó como single en febrero de 2019.
Llegando a la recta final del concierto, pasaríamos por el «–SHE-» con el tema “El Que Es Bueno, Es Libre Aun Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey”, con un cuerpo más crudo cercano al doom de bandas como Aathma en algunos pasajes, hasta que la melodía se impone. Terminarían con el tema “Ego Sum Via Veritas Et Vita” (Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida), de su primer disco «–HE-», que sigue un patrón similar al tema anterior, estando el sonido doom más marcado en las partes más ásperas, siempre suavizadas por la melodía. Destacan los mementos en que las guitarras más cercanas al thrash aparecen, animando a los allí presentes, intercalados con algunos momentos de pausa.
Terminaría así la gran homilía de los hermanos del EADH, gran puesta en escena con el atrezo, las cruces, alzar la biblia en ocasiones, las voces corales, sobretodo infantiles, que le dan cierto toque siniestro, como consigue Behemoth en su último disco y los juegos de luces, sumados a su vestimenta, consiguen sumergirte del todo en su historia. Una interpretación en la que la calidad de los integrantes de la banda es sobresaliente, teniendo en cuanta que en Cantabria tenemos la suerte de contar, la que para mí, es una de las mejores bandas del país dentro del post rock, come es Medussa, tenemos el listón muy alto, pero tengo que reconocer, que he sucumbido a la calidad y el mensaje de EADH, la atmósfera que crean es de lo mejor que he visto y he sentido, en este estilo de música, en directo como en el propio disco, cosa que muchas veces en el disco, no se consigue. Tanto es así, que llevo varios días escuchando en bucle los tres capítulos de la trilogía, que pudimos adquirir en su puesto de merchan, y puedo asegurar que la escucha de su música, remueve cierto resortes de conciencia, como muy pocos elegidos consiguen hacer, como puede ser TOOL o APC. No sabemos si el acercarse con tanta pasión y devoción por la palabra de Dios, haya ocasionado que consigan que el mismísimo Dios les toque con su poder, pero estarían muy cerca de lograrlo.
Sólo quedaría, que lanzo como propuesta, que tendría que ser grandioso, poder interpretar sus canciones en una iglesia o catedral real, invadiendo esos ambientes con su sonido.
Si la negación de la fe, ha hecho mella en vosotros y el escepticismo ha tomado el control de vuestras vidas, buscar la próxima homilía de estos hermanos del metal y no os la perdáis, vuestra miserable existencia, tendrá un nuevo aliciente.
Por último gracias como siempre a los hermanos del Black Bird, por acogernos tan bien, sin importales si el crucifijo va hacia arriba o va invertido, siempre saben extraer, la parte más positiva de nosotros, en cada evento que programan.
Crónica: John Man.
Fotos: Maya C. Cañestro.