La Hermana Helen Prejean, CSJ es una monja católica perteneciente a las Hermanas de San José de la Medalla y una de las más célebres activistas por la abolición de la pena de muerte en los Estados Unidos.
Sus experiencias en el corredor de la muerte y su relación con Sonnier y otros presos fueron la base de su libro autobiográfico Pena de muerte (Dead man walking), de la película del mismo título, dirigida por Tim Robbins, en la que Susan Sarandon interpreta a la hermana Helen, y de un musical.
Además del caso de Sonnier, tanto el libro como la película están basados también en el caso de Robert Lee Willie, quien junto a su amigo Joseph Jesse Vaccaro violó y asesinó a la joven de 18 años Faith Hathaway el 28 de mayo de 1980, para después secuestrar a una joven pareja en un bosque de Madisonville y llevarles a Alabama. Violaron repetidas veces a la joven, Debbie Morris, de 16 años, y después apuñalaron y dispararon a su novio de 20 años, Mark Brewster, abandonándolo atado a un árbol y paralizado de la cintura hacia abajo.