

Volvimos a Portugalete una vez más. Ésta vez para asistir al concierto de Mi Dulce Geisha, Chivo, Days Of Abuse y Paliaq, con motivo de las fiestas de Buenavista, así que, echamos caldo al coche y nos fuimos zumbando pelotas.
Una vez allí, nos dispusimos a utilizar la txosna que había para mimetizarnos con el ambiente jeje. La primera banda en salir a escena fueron MI DULCE GEISHA, quienes están inmersos en la gira de presentación de su último trabajo “La máquina funciona bien” y que tan buenas críticas esta recibiendo. Arrancan con “La Maquina Funciona Bien” y “No Seré Nunca Normal”. Perfectas para ir cogiendo temperatura.
Una vez hecha la presentación nos sueltan “Es Por Ti”, la cual podéis disfrutar en su último videoclip. Es el turno de “Falsedad”, que se eso la especie humana tiene para exportar. “Cambiar El Mundo” y “No Volveré A Tropezar” son coreadas por gran parte del público. “Un Demonio En Mi Interior” nos demuestra que aún debemos evolucionar más. Con “Rodeados De Serpientes” y “Adiós Reina Mía” cierran su actuación. Tengo que decir que los temas que había oído de ellos, no lograron llamar mi atención; cosa que cambió completamente al verles en directo. La primera vez que disfrutamos de ellos y nos gustó mucho, la verdad. ¡Muy buen concierto!.

Le tocaba el turno a CHIVO, esa gran banda que no me canso de escuchar… Llegaba su turno. En esta ocasión, Fon (guitarra) no podía tocar debido a una fractura en la mano, por lo que le pidió a Bertín que cogiera su guitarra y les ayudase para no tener que cancelar el bolo. Empezaron a darle caña al tema con “Wasted Time”. ¡Empiezan fuerte! Siguen con “Drill Of The Horn”, tema potente y pesado de su segundo álbum de estudio “Cantankerous Rock”. Faltaban los coros que hace Fon, pero por respeto al tiempo no se metieron jeje. Siguen con “Untermensch” de su último brutal trabajo “Waiting For So Long”. Aquí ya no tienes vuelta atrás, te han captado. Con “Mojave” nos llevan a tiempos de su maqueta. Es un tema muy cañero, perfecto para seguir con la fiesta.
Le toca el turno a “Hobbit Feet”, perteneciente a su primer álbum Swamp Of Sounds. Tengo que decir que entre Molle y Bertín había conexión a tope. No paraban de moverse y enseñarnos lo bien que le dan a las cuerdas. Sin desmerecer por supuesto a Álvaro con las baquetas, ¡¡ que es el puto amo !! y ¡¡ la voz brutalmente brutal de Aitor !!. Y vienen dos temazos seguidos, primero le dan a “Mounstro” y seguido a “Gaijin Hunter”. ¡De este último tema tenéis un videoclip cojonudisimo!. Se marcan “Hegan Egin”. Temazo cantado en euskera que retumba en todo Portugalete. Va llegando el final de su actuación, pero no sin antes dejarnos disfrutar de “Wax Legs” y de “Gardenia”, versión de Kyuss. Y así terminó el concierto de Chivo. ¡¡ Deseando que llegue otro concierto de ellos !!.

Llegaban DAYS OF ABUSE. Banda de alternative electronic metal del País Vasco que en 2017 tuvieron la suerte de irse a Japón de gira. Coño! Pues habrá que pegarles una escucha, ya que no les conocíamos, aunque no soy de este tipo de estilos musicales. Nunca digas nunca. Reflexiones a parte, comienzan Days of Abuse. Aparecen todos con su estética característica. ¡Muy guapo!. Empiezan con “Reborn”, uno de los temas de su EP de debut “Clockwork Slavery”. Le sigue “No rain”, tema nuevo. Lo cierto es que suenan bien en directo, y actitud no les falta. Lo demuestran con “Zero + One”. Tema super cañero con algún toque mas suave, pero muy bien compuesto.
Una pequeña pausa y se cascan “Ritual” en formato acústico y, por si la peña se quedaba con ganas le zumban a “Ritual” en eléctrico. “Fuck You” y “Clockwork Slavery” advertían que se iban acercando el final de su actuación. La última canción “Clockwork” fue la que más me gustó. “Mongolove” cerró un bolo más que divertido, currado y festivo. Te puede o no gustar su estilo, pero hay que reconocer que le ponen cuerpo y alma en el escenario, además de un espectáculo muy bien hecho. ¡Merece la pena darles una oportunidad!

Los últimos en saltar al escenario son PALIAQ. Hacen un metal oscurote con tintes épicos y una voz con una personalidad brutal. Si pones a otro pibe a cantar esos temas no sería lo mismo. Comienzan su actuación con “We Are Already Dead”. Es una pena que a esas horas de la noche parte del público puso pies en polvorosa, cosa que a los chavales les dio igual y le zumbaron a “Eyes Of The Soul 1” y “Eyes Of The Soul 2”. Mola mucho la ambientación que crean en directo. Sinceramente lo hacen está muy guapo el rollo.
La siguiente canción en presentarnos fue “Origami”. Me gustó la densidad de este tema… y la oscuridad de “Sisypmos” e “Ideology” te atrapa por completo. Con “Disconect” y “Nothing But Scars” dieron por terminada su actuación. Se marcaron un muy buen bolazo y espero que sigan con tu trabajo y que nos enseñen pronto de lo que son capaces. Reseñar que es una pena que se quedara tan poquita gente para verles… pero bueno, ellos se lo perdieron.

PD: Hay que apoyar un poco más a las bandas, gente. ¡¡ Sobre todo a las emergentes!!
Texto: Ángela y Alberto (La Ley del Plomo).
Fotografías: Medousa Photography.