Llega el verano y una de sus grandes citas en Cantabria, para los amantes del buen metal, hace su aparición, el ROCK IN HINOJEDO – Memorial “UCO”-, que en esta ocasión celebraría su XIV edición.
El Rock In Hinojedo es un festival que nace en 2004, por parte de un grupo de vecinos, con el fin de acercar el rock y el metal, durante las fiestas del Corpus que se celebran en el pueblo de Hinojedo en Cantabria. Teniendo la suerte de tener a una de nuestras mejores bandas de la región entre sus vecinos, EMBOQUE, con Raúl a la cabeza, implicado en la organización, la cosa es mucho más factible. Llegando a ser la “banda residente” que no puede faltar en el festival, además, han sabido acompañarse de grandes bandas de la región y también de las regiones vecinas. Esta XIV edición, presentaban un cartel espectacular, con los mencionados EMBOQUE, junto a REALITY CHECK, VENDAVAL Y LA ESENCIA DEL GARAJE. Los primeros en ocupar el gran escenario serían REALITY CHECK. El lugar elegido próximo al polideportivo del pueblo, tenía un escenario protegido por una enorme carpa que, aseguraba poder disfrutar de los conciertos sin miedo a las inclemencias meteorológicas.
Reality Check es una banda de Santander formada en 2013, por miembros o antiguos miembros de bandas como BIFROST, Mordor, 0z y Banshee; siendo la disolución de Banshee el que dio el empuje definitivo al proyecto. Algunos de los integrantes, son ya veteranos de la escena con más de 20 años a las espaldas en esto del metal. Reality Check se mueven entre el rock y el metal progresivo, con una calidad que a más de uno va a dejar sin respiración. En los comienzos la banda era un quinteto, compuesto de batería, bajo, dos guitarras y voz. Cuando estaban en pleno proceso ya casi listos para grabar disco, entra a formar parte un teclista, teniendo que volver a planificar todo, llegando a reescribir letras de temas enteros y modificar sus estructuras para encajar el teclado, estando muy contentos con el resultado final. Reality Check son: ‘Ovi’ Abascal (voz); Jose C. Gómez (bajo); Chema Labrada (Teclado); Israel Losada (guitarra); Javier Prieto (guitarra) y Marcos Regato (batería).
Su disco debut está a punto de salir estos día y se titulará «Fears, Hope and Eternity», del que nos interpretaron algunos temas esa noche. Comenzarían la descarga con el temazo “Heaven and Hell”, tema que abrirá el disco y que sería de los primeros en grabar como grupo, fue uno de los que sufrió una remodelación tras la entrada de Chema en la banda incorporando lo teclados. Vaya un temazo con mayúsculas, tras sonar las primeras notas, la verdad que me quedé con la boca abierta, ¿será posible lo que estoy viendo?, la voz de Ovi suena impresionante, junto al resto de la banda con las guitarras y los teclados sobresalientes. En el disco, es uno de los temas que más motivó a la banda durante su nuevo desarrollo, consiguiendo la colaboración de Mark Basile, vocalista de los grandes del metal progresivo, los italianos –DGM-, banda que, por desgracia, no es muy conocida fuera del ambiente prog, en mi caso les descubrí el año pasado en el Zurbarán Rock de Burgos, y poco a poco está cogiendo un papel muy importante en su estilo. Con una temática en la letra que te mete en las dudas del protagonista entre lo bueno y lo malo, el principio y el fin, una lucha interior, dominado por las penurias que se pasan. Estás a merced de los acontecimientos, rodeado de un ambiente depresivo, en el que los sentimientos están a flor de piel.
Tras agradecer que contaran con ellos para el evento, así como a sus hermanos EMBOQUE, continuarían con el tema “Starting Again”, con una extensa intro, que ya en las primeras notas transmite algo más de positivismo, con grandes guitarrazos y melodía, aunque el sentimiento de pérdida o culpa, de nuevo inunda las letras. Con la necesidad de reiniciarse, de renovarse, y dejar atrás esa adicción al dolor. El tema crea unas atmósferas exquisitas, gracias a los teclados y la voz de Ovi, que en ciertos momentos miraba al cielo y parecía que cogía un trozo para nosotros, sencillamente genial. Sin abandonar el cielo, con el público ya muy motivado, algunos con el estómago cargado, ya que estaban repartiendo comida de una parrillada, por parte de la organización de las fiestas, llegaría otro gran tema como es “Faith”, con una intro absolutamente hipnótica con un a voz femenina susurrándote como el viento en el desierto, similar a la intro del tema “Pain, Grieg and Sorrow” de sus colegas prog Orion Saiph, pero en este caso, tras la voz, llega una tormenta de arena impulsada por unos tremendos guitarrazos que me gustaron especialmente, para enseguida aparecer la voz magistral de Ovi, llevándonos por las contradicciones de las religiones dominantes, al final son hombres que las utilizan para controlar a otros hombres, preferimos arder en nuestro infierno particular. El tema tiene capas cercanas al metal melódico, que te suben a una nube de la que ya no quieres bajar. «(…) Los demonios me llaman en la noche, las llamas arden en mis ojos, nadie puede salvarme en este mundo (…)», nos dice en la letra.
Llegando ya a la recta final del concierto, sin dejar de agradecernos la asistencia, nos premiarían con una espectacular versión del tema “Over the Hills And Far Away” de Gary Moore lanzado en el año 1987, proveniente de una canción popular del folklore irlandés. De dicho tema existe también una versión publicada en el año 2001 por Nightwish en la época de Tarja. Por su parte Ovi, no tiene nada que envidiar a tanto peso pesado, defendió el tema con gran solvencia, acompañado por las guitarras y el teclado haciendo las veces de violín. Concluirían su concierto con el tema “Everything is ruined”, el más largo del disco con unos 13 minutos de duración, un tema que es un viaje en sí mismo a los sentimientos de ruptura, y las distintas etapas que debemos pasar, para poder dejar atrás ese sentimiento, del que somos rehenes.
Es un tema tremendamente conmovedor que te hace sentir las emociones a flor de piel, muy bien reflejado en la portada del disco, diseñada por Kini (Karonte) en su estudio “Hard Iron Studios”, sabiendo plasmar a la perfección la idea del disco, con la luz bastante presente, alejado del mundo oscuro que él normalmente frecuenta, como algunas portadas de la discografía de Anathema, al final los habientes depresivos están ahí, pero camuflados con la luz. Alcanzaríamos así, el final del concierto, todo un conciertazo con mayúsculas el que se marcaron Ovi y compañía. El que esté interesado en descubrir esta obra maestra, antes de que salgan las copias físicas puede escucharlo y adquirirlo en formato digital en BandCamp. Tremendo mérito lo de este mega proyecto, en el que se unen las dificultades actuales de la música, con el hecho de poner de acuerdo a 6 integrantes y 11 hijos, como nos comentaban en una reciente entrevista. Pero la espera, ha merecido la pena. Seguro que va a ser uno de los discos del año en Cantabria.
Dejábamos atrás el progresivo y nos adentrábamos en el bloque heavy de la noche. Los primeros en comenzarlo serían los asturianos Vendaval, ya conocidos en el festival, al haber estado en otras ediciones. Formados en 2002, por miembros de la banda Nörthwind, con bastante éxito, centrada en el metal épico, deciden dar un giro, acercándose más en el heavy clásico, con ritmos más contundentes y directos. La banda la componen: Txema Trinidad (voz); Nathan Cifuentes (guitarra); Iván Peinado (teclado); Iván Batalla (bajo) y Alex Prados (batería). Tienen publicados cinco discos: «Vendaval» (2003); «Mi Otra Mitad» (2005); «Estigmas» (2009); «Arba’a» (2012) y «Por el Tiempo» (2017). Junto a algunas participaciones en tributos a bandas como Coz, Asfalto, Dio, etc. Tras una intro, sobre las 22:40h, comenzarían con su descarga, con el tema “Ruinas de Libertad” de su último disco «Por El Tiempo», las guitarras abrirían el camino con buenos solos, a los que enseguida se unirían la línea melódica que le dan los teclados, hasta que Txema hace aparición con su gran voz. Un tema muy reivindicativo, denunciando el drama de las vidas que se pierden en el Mediterráneo.
En el disco contaron con varias colaboraciones como la de Raúl (Emboque) en los coros. Tema con una parte muy emotiva, a mediados del tema se imponen las guitarras, dando un giro al tema de más caña y velocidad. También hay arreglos aflamencados muy bien integrados. Sin pausa continuaron con el tema “Guerra Civil” de su primer disco, todo un himno que te pone las pilas al momento, haciendo que alces el puño y no pares de saltar. Con un trasfondo triste en la letra, la crueldad de esas guerras civiles, que enfrentan a hermanos contra hermanos de una misma familia, de las que en este país, sabemos bastante. Tras agradecernos la asistencia, se acercarían a su tercer disco «Estigmas», con el tema “Mares de Cristal”, con buenos guitarrazos y una pegadiza melodía, con lo que parece el trasfondo de una lapidación, real o psicológica, porque hoy en día, la falsa moral está a la orden del día.
Continuarían con una versión heavy del mítico Tino Casal, de su tema ·”Embrujada”, uno de los himnos del pop de los 80s, un tema rompedor, que hoy en día, seguro que sería censurado, viendo el video original, con una letra con fragmentos como: « (…) dicen que es la bruja con tacón de aguja….todo era derroche reina de la noche y musa de un mediocre pintor (…)». Donde nos relatan los estragos de la vida nocturna y la perdición del alcohol. La versión está incluida en su último disco «Por el Tiempo». Agradecen a la comisión el esfuerzo de sacar a delante el festival adelante todos estos años y por contar con ellos, estando en casa de sus amigos Emboque, retomando el concierto, con el emotivo tema “Santa Compaña” de su segundo disco «Mi Otra Mitad», todo un canto al desamor . El tema comienza con la guitarra enérgica y la voz de Txema sonando con rabia interior y gran fuerza. «(…) Santa compaña, llévame a mí también; es un frío destino vivir si ella no está junto a mí. Prefiero morir, prefiero morir. (…)» . Tema muy coreado por los allí presentes.
Sin pausa continuaron con un repertorio de unas diez canciones, llenando el escenario de Hinojedo de puro heavy metal de altura. Destacando el tema que da nombre al último disco “Por el tiempo”, que cuenta con un lyric video oficial, que contó en el disco con la colaboración, entre otros, de Raúl (Emboque) en los coros. Otro tema con fuerza sería “El Condenado” de su cuarto disco «Arba’a», que dedicó especialmente a los que ese día les tocaba estar detrás de la barra. Grandes agudos de Txema y buenos solos de Nathan. Con el público totalmente entregado, nos sorprenderían con una nueva versión, en este caso “Hail And Kill” de Manowar y su llamada desde el Valle de los Reyes, que puso patas arriba todo el pueblo, con multitud de brazos en alto. Continuarían con el tema “Sigo Aquí” del último trabajo, que contó en el disco, con la participación estelar de Fabio Lione (Rhapsody, Angra,…) cantando en castellano. Para su interpretación, nos piden que les acompañemos. Con muy buena respuesta de los allí presentes. Existe un lyric video del tema. “
Tras el cambio de bártulos, llegaría el momento estelar de la noche con la llegada al escenario del Rock In Hinojedo, de Emboque.
Hablar de Emboque, es hacerlo de una de las bandas más grandes que ha dado esta tierra, desde 1994, con 6 discos a las espaldas, han generado un montón de himnos, que forman ya parte de nuestra bso personal. Con dos grandes hitos, en 2015, la publicación del que sería su 5º disco, titulado «A Tempo de Rock», donde se ofrece una revisión de algunos de sus grandes temas, combinados con música de orquesta, y que tuvo su culmen en el gran concierto que dieron en el Escenario Santander, junto una orquesta, para mí uno de los eventos más grandes que se han visto por aquí, que por desgracia, no tuvo la cobertura que merecía en el plano audiovisual, ya que aunque hay varias grabaciones por internet, les faltó hacerlo en plan profesional, como así hicieron en la último gran hito con el concierto que tuvo lugar también en el Escenario Santander, para la celebración de su XXV aniversario, con la grabación de un DVD en directo en marzo de este año.
Llegaríamos a la hora bruja, la media noche y Emboque comenzaría su concierto, con el tema “Aprendiz” perteneciente a su último disco «6», que ya desde las primeas notas te hace cambiar el chip, la magia del metal toma forma, EMBOQUE está ocupando el escenario. Gran tema con unas guitarras tremendas por parte de Mario; Raúl, la voz del metal de Cantabria, hace su aparición. Gran tema que nos enseña que la vida es una enseñanza continúa, cada día hay cosas por descubrir. -¡¡Buenas noches, Hinojedo!!- nos dicen, para, sin abandonar el último disco, dar paso al tema “Dónde está la Acción”, una de las vueltas de tuerca de la banda, acercándose a algo más al hard rock, uno de los temas que más me gusta del disco, sobre todo cuando alcanza su momento más épico con la voz de Raúl en lo más alto: «(…) en un mundo en que la noria nunca deja de girar (…) tiene que haber algo más (…)»; con grandes solos de Mario.
A continuación, agradecen la asistencia al público y a las bandas que les acompañaban esa noche en el escenario. Para presentar, el siguiente tema “No creas en mi”, dedicado a todas esas personas que parece que no quieran que siga el Festival. El tema empieza con una potente línea de bajo y batería, con un sonido heavy ochentero que me gustó mucho, con grandes solos de Mario. Tras los merecidos aplausos, llegaría el momento de otro de sus himnos, “El Héroe” de su cuarto disco «Voy a Por Ti», con un punto power muy pegadizo, son de esas canciones, que con dos notas ya sabes de quien es, con la voz de Raúl sonando tremenda. Raúl nos anunciaría que este año en el cual, se está celebrando el XXV aniversario de la banda, las sorpresas no terminaron el día de la grabación del concierto para el DVD, también tenían sorpresas reservadas para la fiesta de su pueblo. Invitando al escenario a Iván Peinado, teclista de Vendaval, para que interpretara con ellos el temazo “Aníbal”, del «Voy A Por Ti»; sin lugar a dudas, uno de sus mejores temas que han escrito en toda su carrera, donde la épica toma el control, con la atmósfera tremenda que impregnan los teclados. Toda una lección de historia magistral. La voz de Raúl alcanza cotas extraordinarias en este tema, creo que alguna estrella fugaz debió caer en ese momento, podías sentir los elefantes entrando por el fondo del escenario. Los desarrollos de Mario son de otro planeta y la batería de Carlos marca el paso sin contemplaciones.
Tras la épica, Emboque, nos enseñarían, que no sólo saben hacer temas con vena power tremendos, también saben hacer baladas que te permiten vivir una noche boreal, en pleno cielo de Cantabria y no saber distinguir que esta iluminando más el cielo, como así ha sido con el tema “Hola”, de su último disco, un gran homenaje a la nueva vida que nace. Raúl aprovecharía para dedicárselo a los peques de la fiesta y en especial para un miembro de la comisión que ese día estaba precisamente, no estaba en la fiesta, porque estaba a las puertas de recibir a su hijo. Aparte de ser un tema precioso, en el que los sentimientos están a flor de piel, en cuanto a calidad técnica, los niveles vocales de Raúl en este tema, sobre salen multitud de quilates. Una auténtica pasada. A continuación llegaría otra de las sorpresas de la noche, invitando al escenario al “hijo de la cartera”, el batería original Chus Gancedo, que estuvo en la banda hasta 2001, para interpretar el tema “Al mismo nivel” de su segundo disco «Déjame entrar». Que sonaría tremendo, con el mítico estribillo: «(…) no me obligues a olvidarte, si vivimos bajo el mismo cielo (…)». Todo un premio para todos los allí presentes. Para el que no lo conozca Chus Gancedo, se ha convertido durante todos estos años, en uno de los mejores baterías del país, ganando numerosos premios, dando a las baquetas desde los 12 años.
Llegaría uno de los mejores momentos de la noche, cuando interpretaron uno sus nuevos himnos el temas “Estaré”, de su último disco «6», que involucró a tantos y tantos de sus incondicionales en la creación del vídeo oficial, un temazo que te da la mano de un amigo, nunca te abandonará. Un tema que como no sería de otra manera, revolucionó toda la fiesta. En este sprint final de temazos, no podía faltar “Voy A Por Ti” de su cuarto disco homónimo. Un tema power con uno de esos estribillos que se te graban a fuego «(…) Voy a por ti, sabes porque; te buscaré hasta el amanecer; tu gran error fue ir a por mí (…)». Concluirían el concierto con la última sorpresa de la noche, llamando al escenario a Ovi, que esta ocasión se pondría a la guitarra, para darle más fuerza si cabe, a tal vez el mejor tema del último disco “Inmortal”, todo un homenaje a nuestra música, y dedicado a los que no están, como el recordado “Uco”, antiguo miembro de la comisión; también reflejada en la figura de DIO, un tema power en la que los dragones y el fuego harían su aparición, con uno de los credos que todos debíamos rezar cada noche al acostarnos : «(…) yo tengo fe en una humanidad que no crea en dioses, viva y muera en paz. Yo tengo fe en el heavy metal; mi alma vivirá en canciones y será inmortal (…)».
Terminaría así un gran concierto más, y ya pierdo la cuanta, de EMBOQUE. Todo un privilegio asistir a sus conciertos y formar parte de la leyenda.
Pero la fiesta no terminaba aquí, aun quedaría unos invitados más, La Esencia del garaje: Banda cántabra formada en 2008 por Cristian (voz y guitarra) y Moncho (bajo y coros); a los que se han unido en la actualidad, Juanma Llano (guitarra solista) y Chus Gancedo (batería) que hoy jugaba en casa. Tienen publicados dos trabajos: «Volar Contigo» (2015) y «Rock & Love» EP, publicado días antes, que venían a presentar al festival. Con el pop/rock en su estilo, con influencias de Fito & Fitipaldis o los primeros discos de Pereza, cercanos al indie, llegaban a Hinojedo a completar una noche perfecta donde las guitarras mandarían. Sobre la 1:30 hrs., comenzarían su concierto, con el tema “Héroe”, tema que abre su último trabajo. Las guitarras empiezan con fuerza, para enseguida aparecer la voz de Cristian, con un punto suave y delicado, describiéndonos las penurias de no llegar a fin de mes, de ser pobres aun trabajando, como por desgracia ocurre en nuestros días. Nos agradecen la asistencia, y nos indican que están abriendo la gira de su nuevo disco. A continuación, miraríamos al pasado con el tema “Mentira” de su disco anterior «Volar contigo», en el que destacan los grandes solos de guitarra, la voz tiene un aire a Iratxo en este tema, dándole más vitalidad, que me gustó bastante. Con ese mismo estilo, con un rollo cercano al rockabilly y la voz cercana a Iratxo, volvían al disco anterior con el tema “No queremos ser famosos”, con un espíritu muy bailongo, que nos puso las pilas, con grandes guitarreos. Tal vez de lo mejor del repertorio.
Animándonos a acompañarles, seguirían desgranando su último disco con el tema “Un Buen Tipo”, que en el disco tuvo la colaboración de Nando (Perezosos) en las voces. Sobresaliendo también las guitarras y la línea rítmica de bajo y batería. Un tema muy alegre que te incita a la fiesta de fin de semana. Proseguirían con la terapia, con el tema “Cosa de dos”, un medio tiempo, cargado de dudas existenciales, que salen al encuentro de nuestros miedos y temores. Continuarían con un tema muy emotivo dedicado al recientemente desaparecido Hubber, titulado “Convénceme”, en el que participó en el disco con una guitarra acústica y que se lanzó como single adelanto a principios de año. Con un toque intimista lleno de sentimiento, con la voz de Cristian perfecta.
Nos acercábamos a la recta final, y era el momento para que uno de los anfitriones, Raúl (Emboque), se subiera al escenario para acompañarles interpretando el tema “S.O.S”, como también hace en el disco. Tema con un aire más hard rock, con una temática de denuncia a favor de la conservación de la Ría de San Martín, víctima de los tejemanejes de los políticos con oscuros intereses, siempre alejados de los de sus votantes. Raúl, una vez más, da muestras de que es un cantante todo terreno y que engrandece cualquier canción en la que colabora. Las guitarras, también suenan más enérgicas y contundentes. Terminarían el concierto con dos temas, comenzando por el tema “Nunca más”, del disco anterior, con más velocidad y dinamismo que acompañaba a mover los pies, y que te ponía una sonrisa en la boca. El tema parece una terapia de choque en creer en uno mismo, en no desesperar, conseguirás tus metas si eres constante y eres fuerte. Para concluir con el tema que da nombre al último disco “Rock & Love”, todo un grito de guerra de la banda, con guitarras enérgicas y mucha vitalidad en la voz, transmitiendo positividad y felicidad, que me gustó mucho.
Buenas sensaciones las que me dejaron, La Esencia del Garaje, ya que era la primera vez que los veía, la voz de Cristian en ocasiones me recuerda a Jordi Piñol (Buenas Noches Rose), con ese punto roto, aunque más melódico. En general no hago ascos a casi ningún estilo musical, teniendo cada uno su momento, para acompañarnos ante un determinado sentimiento u otro, da igual el palo. La cosa es que la canción te transmita algo. En el caso de La Esencia del Garaje, que se mueven entre el pop/rock cercano al que yo llamo Indie R3, se diferencian de las bandas habituales de ese género, en una mayor presencia de las guitarras, sobre todo en directo, con un protagonismo predominante a la melodía y los sentimientos, que te llegan de lleno y que pueden hacer que termines el día con una sonrisa en la boca, tras un día de perros en el trabajo. El tratamiento de choque ideal. Espero que sigan la progresión y lleguen a lo más alto, porque lo merecen.
Terminaba así una nueva edición de Rock In Hinojedo, uno de esos eventos que te demuestran que el rock y el metal, si tienen cabida en las fiestas de los pueblos, que hay más allá de la pachanga habitual. Esta edición, además, tenía un sentimiento encontrado, ante la incertidumbre de si se seguirá haciendo en el futuro, ya que al parecer en las últimas elecciones hubo un cambio de tornas, y ya sabemos que los que siempre lo pagan son esos peligrosos melenudos, que están todo el día bebidos o drogados. Creo que el que haya podido disfrutar de alguna de las XIV ediciones de este festival, habrá podido constatar que no hay nada más bonito que asistir a un concierto de rock y ver a padres con sus hijos disfrutando en armonía de un evento cultural con mayúsculas. Ya que por desgracia, sólo en eventos como estos los más pequeños tienen la ocasión de acercarse a esta música en directo, ante la legislación restrictiva existente en las salas. Además de acercar a diferentes bandas de la región o de regiones del resto del país.
Esta edición en concreto, creo que ha sido una excepcional alineación planetaria en toda regla, con la participación en el mismo evento dos figuras situadas en lo más alto, como son Raúl (Emboque), sin duda la voz del metal de Cantabria junto o Ovi Abascal, otro portento de la voz y de la guitarra, en bandas como Bifrost y esta noche con este mega proyecto, como es REALITY CHECK. Uno de esos casos, de que los ves por causalidad en video de internet y te dices, que bien suenan estos, seguro que son de Estados Unidos, y entonces descubres, que son españoles y que no tienen nada que envidiar a otros foráneos.
Para una región como la nuestra, que no me cansaré de decirlo, tiene un mérito tremendo todo lo que se está haciendo, siendo una provincia que podríamos ser en proporción, un barrio de Madrid, por ejemplo, la cantidad genios que tenemos, en este caso en la música, es impresionante, espero que no nos arrepintamos, y cuando nos queramos dar cuenta, ya sea demasiado tarde. Es por eso que labor que se hace en estos festivales, gratuitos, acercándolo a todo el mundo, es inconmensurable. Esperemos que seamos testigos de muchas más ediciones. Allí estará Noche de Rock para contarlo.
Crónica: John Man.
Fotos: Maya C. Cañestro.
Vídeos: Oskar Sánchez y Maya C. Cañestro