Este año Noche de Rock tiene representación en el festival de metal más grande del mundo. Y aquí está la crónica que durará cuatro días de todo lo que por allí vaya viendo.
Esto es mi visión particular de Wacken, muy muy personal y de lo que me de tiempo a ver. Porque Wacken es una puñetera locura de música grupos y gente. Por suerte, no es mi primer rodeo y sé donde me meto, y cómo sacar el máximo partido a un festival que pone a prueba el aguante de cualquiera que se atreva a venir. A ver cómo acabo este treinta aniversario, que uno va teniendo unos años ya…
Si queréis seguir el festival, en mi Twitter iré colgando fotos y comentarios desde este hashtag:
Tweet #ndrwoa2019Recordad que algunos de los conciertos del viernes y el sábado retransmiten desde aquí.
El miércoles empieza guay. Tres grupos españoles tocan ese día y ¡no me los voy a perder! ¡A darlo todo desde las seis de la tarde!
MIÉRCOLES 31 DE JULIO
Antes de empezar con la tralla, algunas cifras del festival:
- Área de conciertos: 43km cuadrados.
- Este año han instalado un cable de alta tensión de 4km para eliminar los 40 generadores diesel necesarios para dar luz a esta ciudad de 75 mil personas.
- Mil camiones con material
- 75 camiones con material para los escenarios, aproximadamente 1,000 toneladas.
- 10 camiones para el equipo de sonido
- 20 camiones para el equipo de luz
- Más de 150 bandas; unas 1300 personas.
- 9 escenarios
El día no puede empezar peor. Por fin encuentro una esquina donde meter la tienda y el coche, me bajo a montar la tienda y ¡Mierda! ¿y mi móvil? Veinte minutos buscando y no hay forma.
Lo doy por imposible y me lío a montar el chiringuito que si no, no llego. Y con el atasco de la entrada me he perdido a Axxis ya…
Me voy a ver a Angelus Apatrida que llego justo. Y justo llego cuando están con la prueba de sonido.
Angelus apátrida
Después de media hora probando, sale un tío a decirnos que nos piremos que va a caer la del pulpo y la policía dice que es peligroso. O algo.
A la mierda. La primera mal, la segunda, peor. Me vuelvo cabreado a la tienda mientras logro hacer funcionar otro móvil viejo que he tenido la precaucion de traer en caso de emergencia. La tormenta se queda en nada, ni rastro del móvil y las tripas rugiendo. Me voy a comer algo y que sea lo que dios quiera.
Al final, ni Angelus ni leches. Con el puto pie izquierdo.
Drunken Budha
No podía arreglarse el tema no. Drunken salen, prueban el sonido, arrancan con el primer tema, pero no sé qué leches pasa y al cabo de minuto y medio se piran del escenario (Lo que pasa es que soy un zoquete y estaban sólo probando el sonido). Silvidos. Cantos de asturias patria querida y vítores varios, y al final salen a escena dándolo todo!
Muy guapo concierto. El disco mola muchísimo, pero tienen un directazo estos asturianos. Se les nota cómodos, disfrutando y hasta surfeando en el público en su corta primera actuación en Wacken.
Me gustaron mucho, me dejaron un inmejorable sabor de boca y me los apunto para tenerlos en el radar de bandas a las que seguir muy de cerca. El rollo setentero está de moda y Drunken Buddah lo bordan, en lo musical y encima del escenario.
Crisix
Tuve la suerte de ver a Crisix hace unos meses cerca de donde vivo. Estuve charlando un rato con ellos después y es un grupo que es imposible que no te caigan bien. Se nota que adoran lo que hacen, y que como banda parecen destinados a hacer historia en el trash metal nacional.
Increíble el concierto que se sacaron de la manga en Wacken. Diría yo que muy por encima de las espectativas de cualquiera que se acercara a verlos. Si siguen con esta progresión, me puedo imaginar perfectamente verlos en otro escenario más grande y con más gente. Qué maravilla verlos berrear, saltar, reir y hacer partícipe al público de su directo.
Unos bises a cargo del bajista con versiones, más o menos afortunadas de Pantera, Maiden e incluso de los Beasty Boys daban paso a la sorpresa que tenían para su actuación:
Javi, el batería, seguía convalenciente de una tendinitis, pero no se quiso perder la actuación de la banda y lo hizo surfeando con una batería por el público. Super original forma de dejar claro que Crisix lo dan TODO cuando están encima de un escenario.
Terminan Crisix y de camino a pillar una cerveza, me encontre con muchisima gente viendo a estas simpáticas señoritas haciendo versiones de temas pop/rock, pero creo que la audiencia no estaba ahi solo por la musica. Vamos, me da a mi…
Cancer
Pues fue a verlos por recomendación de Jiménez. Y he de decir que no les terminé de pillar el punto. Estuve como 20 minutos viendo a estos veteranísimos del Death Metal y les pegué unas cuantas fotos. Pero como que no, así que levé anclas a ver si me daba tiempo a ver a Rose Tatoo.
Gracias por la recomendación en todo caso Jiménez. Tengo más de los tuyos en el radar los próximos días. A ver qué tal van las fuerzas y si me empiezan a ir mejor las cosas.
Rose Tatoo
Llegué casi al final. Pude escuchar cuatro temas, incluido su super famoso “Nice Boys”. Lo poco que vi me gustó mucho. Lástima que la carpa estaba hasta los topes y me tuve que conformar con verlos desde las pantallas de fuera.
I say nice boys, don’t play rock&rooooll!!!