Que El Reino Ecobar es uno de los garitos más bonitos de todo Cantabria, lo sabe cualquiera que haya estado allí alguna vez, con espacio para tomarte una cerveza tranquilamente, para disfrutar de la terraza, para leer, o para degustar la programación del que conocemos como “El Festival más Largo del Verano”, con noches entrelazadas en las que cualquiera con algo que contar encuentra su hueco.
Anoche repetimos con Mehnai, quien por cierto, volverá al Reino en unos días, pero esta vez acompañada de sus Robins. La velada, como es habitual en este espacio, se convirtió en una íntima reunión de amigos, en la que Mehnai nos cantó a la cara y mirándonos a los ojos una colección de “Éxitos de Ayer y de Ayer”, ya que cómo ella misma nos confesó, hace un año que no escribe nada nuevo.
La noche avanzó, concatenando canciones de “Grab it While It is Hot” con las de “Freebird” y “Red Dragon” con versiones tan diversas como el “All Apologies” de Nirvana o “Calling You” de Jevetta Steele, todas con un poso triste y desgarrado como nexo común, al que Mehnai iba poniendo el contrapunto con su siempre enorme sonrisa.
En estos años la hemos visto acompañada en diversos tipos formación y todos ellos nos resultan espectaculares, pero la valentía de una sola voz y una guitarra defendiendo los temas en total desnudez siempre tienen algo mágico que nos pone la carne de gallina.
Algunos de los temas se mantienen intactos, otros han ido mutando con cada interpretación, pero todos mantienen clara su esencia. El tramo final, con algunas de nuestras favoritas como I Want Out, o The Bible, nos hizo volver a casa, una vez más, con el corazón en un puño, y ganas de seguir desgastando su discografía.
En la puerta de mi casa, a Mehnai, le tenemos puesto un altar. Cada vez que la vemos en directo recuerdo porqué.