Llegaron las fiestas de la Patrona y con ellas la carpa del ya mítico Rincón Cubano, que lleva acompañándonos ya dos décadas, proponiendo actividades que van desde lo lúdico hasta lo político y social, siempre marcados por la revolución Cubana y con intención de combatir el bloqueo mediático y económico a la isla. En estas dos décadas cada uno hemos ido tomando nuestras propias posturas ideológicas, pero sin duda la labor del Rincón ha tenido un buen impacto sobre la información que los Torrelaveguenses hemos tenido a la mano a la hora de poder opinar y posicionarnos.
En los últimos años la carpa y el escenario han mejorado sensiblemente y se han convertido ya en un referente cultural durante estas jornadas, que este año incluirán conciertos de gente tan variopinta como Ojopipa, Funkiwis, FRAC, Saco Roto, Cantaebria o Soulbane, además de Actividades Políticas, DJ’s, Actividades Infantiles, Concursos de Relatos, Comida Popular y Guaracha.
Anoche disfrutamos de Rising Stalks, que son una de las más prometedoras bandas de la Escena Reggae local, con un disco en ciernes que estamos seguros va a dar un buen pelotazo, visto el nivel que alcanzan las preproducciones que nos han pasado para pinchar en el programa. La formación de Guitarra, Bajo, Batería, Teclado, Vientos y dos Vocalistas defendió un repertorio de cerca de hora y media en la que la gran mayoría fue composición propia.
El ambiente como suele pasar en este tipo de conciertos fue muy festivo, con gente que pasa y se queda, y con la lluvia jugando un curioso papel a favor, ya que la carpa sirvió como improvisado asubio de un montón de gente que se fue uniendo a la jarana, hasta formar una masa de público compacta y tupida. Nosotros nos pudimos quedarnos hasta el final porque íbamos con niños y se hacía tarde, pero la sesión continuó con una Sound System a cargo de Inés Pardo.
Nos queda una semana completa de Rincón, este año las propuestas de las fiestas son bastantes y tenemos que organizar bien la agenda, pero seguro que volveremos a refugiarnos algún rato en el Rincón y os lo contaremos desde esta página.
Fotos por Omar y Oskar Sánchez