Afrontamos el mes de Agosto y el grosso de las fiestas patronales, de muchas poblaciones nos anima las noches de verano, con el buen tiempo de nuestro lado, la ocupación de las calles es la elección, disfrutando de las actividades al aire libre. Una de las fiestas más multitudinarias de este mes son las fiestas de La Patrona de La Virgen Grande de Torrelavega, que pone la ciudad patas arriba con un montón de eventos festivos.
Por desgracia, los eventos que se organizan en el plano musical, no suelen salirse de lo comercial habitual, sobre todo desde que dejó de hacerse Rock En la Feria, que había sido un oasis en medio de tanta pachanga comercial. Entre los rebeldes que intentan ofrecer algo más está el Festival Rincón Cubano Gramma, que nace en el año 2000, para apoyar la Revolución Cubana y hacer visible sus reivindicaciones, con multitud de eventos culturales, como charlas y conciertos, llegando en esta ocasión a su XX edición. En esta ocasión contarán con un amplio programa, desde el viernes 9 de agosto hasta el domingo 18 de Agosto.
Hoy nos centraremos en los conciertos que tuvieron lugar el sábado 10, con OJO PIPA como cita principal, a los que se les unió como sorpresa la banda novel R.A.D. El lugar elegido próximo al recinto ferial, en los aledaños del parque Manuel Barquín, es un sitio espectacular, con amplios espacios verdes dentro del asfalto habitual de las ciudades.
Los primeros en arrancar los conciertos, con su debut ante el público, R.A.D., provenientes de las cenizas de Street Vipers, en este caso de Germán (guitarra), junto a Darío (voz), proyecto en el que llevan trabajando sobre un año, al ritmo que pueden, ya que Darío vive en Madrid. Hace un mes se incorporó al proyecto Varo (batería), un pedazo de profesional que se aprendió los temas que tienen, en un tiempo record, ya que sólo pudo ensayar 3 veces, encajando a la perfección. Con enfoque minimalista con Germán sentado con una guitarra acústica, a su lado Darío al pie del micro, con el pelo sobre la cara y a sus espaldas Varo a la batería, comenzarían su descarga, con el tema “Lucidez”, trasladándonos automáticamente a los míticos Unplugged la MTV de los 90, teniendo que frotarnos los ojos para no creer que teníamos delante al mismísimo Eddie Vedder. Vaya voz que tiene el amigo Darío, las notas de la guitarra junto a su voz te trasladaban a otra dimensión, la línea de batería le daba la fuerza necesaria.
Tras agradecernos la asistencia, continuaron con “Dark days” y “Flutter”, la atmósfera que se creó era espectacular, ese tono de voz entre Eddy Vedder y Sully Erna, me pareció sencillamente maravilloso, transmitiendo emoción en cada nota, una emoción que parece que no pudo soportar la guitarra de Germán que rompió una de las cuerdas, pero eso no iba a ser ningún freno, porque su voluntad era mucho mayor, continuando con una tremenda mini versión del “Bella Ciao” de Manu Chao, pasado por su tamiz grunge/stoner, muy coreada por los allí presentes.
Terminando su actuación con “Soul” y es ahí precisamente donde nos llegaron, tremenda sorpresa la que me llevé con este nuevo proyecto. Precisamente ese estilo frontera entre el grunge y el stoner, de bandas como Pearl Jam, Alice In Chains, ASG o Godsmack; es un estilo que siempre me ha gustado, por la rabia contenida que transmite, siendo un regalo para los oídos el concierto que vivimos. Deseando que pronto tengamos nuevas noticias de ellos para poder volver a repetir la experiencia, creo que tenemos en ciernes un proyecto que puede ser muy grande si tienen un poco de continuidad, porque calidad, ya vimos que les sobra.
Tras el cambio de bártulos en el escenario, llegaría la revolución personificada de OJO PIPA al escenario, banda a la que tenía muchas ganas de ver en directo, por las buenas referencias y que hasta la fecha no había tenido ocasión. Y vaya si mereció la pena, pudiendo asegurar que lo de Atila y los Hunos, cuando arrasaron el viejo continente fue en juego de niños, siendo todo un acontecimiento asistir a uno de sus conciertos. Naturales de Torrelavega y formados en 2017 por Daniel García (voz y guitarra) y Víctor Oliveira (batería y coros), según dicen ellos: ” Hacemos garaje y somos muy majos “.
Con esa frase, no podías ni imaginarte el torbellino que se aproximaba, te puedes imaginar un par de niños traviesos con ganas de liarla, pero ¿hasta qué punto?. Comenzarían la descarga con “Tate al Solete”, comienza con la voz de Dani suave, hasta que explotan las guitarras. Es una combinación curiosa entre el indie con puntos de punkrock, bandas como los últimamente muy conocidos, Carolina Durante, me vienen a la cabeza, por el planteamiento de ida de pinza del cantante, que también refleja Dani, alternando con potentes guitarrazos y la línea de batería. Continuarían con “Carne Picada” con una enérgica línea de batería y la distorsión de la guitarra y buenos desarrollos, cercanos al blues, dando segundas oportunidades, como dice el dicho de amable a tonto hay un trecho. Nos anunciarían que ahora tocaba una lenta, con amor y eso, con el tema “Tarta de Galletas”, con un sonido indie suave más marcado, con algo de psicodelia y mucha mala baba, que bien podrían ser una bso de una peli de Tarantino, con una voz muy potente.
Nos agradecen la asistencia y llegaría el turno de la canción que se ha postulado como su gran grito de guerra “Pifostio”, con un rollo rockabilly que puso patas arriba todo la fiesta, generando algunos pogos, entre los asistentes de las primeras filas. Un tema muy entretenido y muy coreado por los allí presentes. A continuación nos presentarían un tema nuevo dedicado a los triscas con unas copas de más que se te acoplan algunas noches de fiesta “Lijas”, tema creo que de alguna manera dedicado a nuestra máster Álex, por el palabro habitual en su vocabulario. El tema tiene un curioso alma rumbero con toques de punk rabioso, como solo ellos saben darle. Es un tema de ida y vuelta, porque nosotros mismos podemos ser los “lijas” de alguien en alguna noche de desfase.
La fiesta continuaría con “Jary de la Yaya” con base soul / blues en el principio y la voz aparece colándose entre las notas, en ciertos momentos me recuerda a Ángel Stanich, por ese efecto falsete en la voz; junto a otro de sus himnos “Tortilla de Patata” muy coreada por los allí presentes, terminando con el tema que da nombre a la banda “Ojo Pipa”, otro tema muy entretenido que es pura energía, con salida del escenario de Dani haciendo las veces del Tricicle en el suelo, todo un showman este chico.
Gran espectáculo el que nos ofrecieron Ojo Pipa, irradian rebeldía en su propuesta, pero llena de calidad, con una capacidad para enganchar con la gente brutal. Todo ello ha hecho que apenas un par de años que tiene la banda de existencia, hayan dejado huella allí donde van, tocando en multitud de eventos en Santander y en Torrelavega, un espectáculo que no puedes perderte, teniendo otra oportunidad en unos días el próximo 15 de Agosto participaran en el cartel del Torrelavega SoundCity de Industrias Portugal.
Acaban de grabar su disco debut en los Drive Division Estudios con Álex Pis, estando pendientes de que anuncien su presentación, que seguro será todo un acontecimiento.
Gran noche la que vivimos, es lo bonito de este rollo, cuando el azar te sorprende, llegar a ver un concierto y descubrir nuevas joyas como el caso de R.A.D. La disolución de Street Vipers, se está pareciendo en la distancia a la de Kyuss, cuántos buenos proyectos está surgiendo: Dirty Knives, Mindblast, Seeking Sickness y R.A.D., lo que demuestra que tenemos músicos de una calidad impresionante en esta región. Nuestros oídos lo agradecerán.
La fiesta no terminaba aquí ya que después del concierto habría sesión de Dj, con muy buen ambiente de gente en los alrededores, además de precios más que competitivos en el bar, al que acudimos para apoyar el evento, ya que no hay que olvidar que era un evento gratuito y la barra es su principal fuente de financiación.
Además esa noche las guitarras también rugirían en otros eventos en locales de la zona de vinos de la ciudad, como fue la Lambiona Fest, el primer festival de la recién abierta Lambiona. Hace menos de dos meses que cerraron las puertas de la anterior ubicación en La Llama, y al ver el éxito que estaba teniendo el local como sala de conciertos, decidieron trasladarse y reabrir la que fue la sala de conciertos más mítica de Torrelavega, como es el Arena. El cartel de la Lambiona Fest estaba compuesto por MÁRMOL, CÜTER, ZIENTOTREINTAINO y SEEKING SICKNESS. Como no se puede estar en más de un sitio a la vez, nada más terminar los conciertos del Rincón Cubano, nos acercamos a la Lambiona a ver “qué pillábamos”, y pudimos ver el final del concierto de los mitiquísimos Zientotreintaiuno, con una Lambiona a tope de público. Los encargados de cerrar el festi fueron la banda novel SEEKING SICKNESS, formada por Jimmy a la voz y guitarra, Abel al bajo, Pablo a la batería y Ernesto a la guitarra, los cuales pidieron disculpas al público por tardar media hora en comenzar a tocar debido a que no habían tenido tiempo de probar.
La calle de la Lambiona estaba más viva que nunca, llena de caras conocidas que no han dudado en plantarse allí ante el renacimiento de algo tan chulo. Los Seeking, nos ofrecieron un concierto de rock muy old school, en inglés, con melodías muy “quedonas” y con un estilo que a nada que vayan cogiendo tablas, van a hacer las delicias de los jóvenes y viejos rockeros de la comarca. La única pega que pude ver fue la escasa luz que había en el local, pero como he mencionado arriba, han abierto hace nada de nada, y lógicamente hay que darles tiempo para que vayan adecuando el local.
Todo esto me alegra enormemente ya que poco a poco, parece que van resurgiendo las actuaciones en directo en Torrelavega, gracias a la iniciativa de ciertos valientes, espero que ese sacrificio, se vea recompensado con la asistencia de público, para que todo esto no se quede en agua de borrajas.
Ahí estará siempre Noche de Rock, para informaros de los eventos y que la cadena cultural nunca se rompa.
Crónica: John Man.
Fotos y vídeos: Álex Kennedy.