Seguimos en este mes de Agosto, en el que a lo tonto la agenda se nos ha llenado de buenos eventos musicales. Continuando con el frenesí de las fiestas de La Virgen Grande de Torrelavega, gracias a la iniciativa de las salas de la zona de vinos, del Rincón Cubano y el Torrelavega SoundCity, entre otros, se ha conseguido, dar una alternativa a los amantes del rock y el metal.
Tanto es así, que afrontábamos esta jornada de miércoles, una noche épica con conciertos alternados entre la Nueva Lambiona y la Gröez con el punk rock como patrón; además de eso, los metaleros tendríamos una cita ineludible en la Sala Petaca, con una de las bandas más luchadoras de la región, ARANEA ADVENTUS, con la presentación de su nuevo disco, el que será el tercer capítulo de su historia, titulado “El Laberinto del Tiempo”. En mi caso, que no pude asistir semanas atrás a la presentación del disco en La Tribu de Maliaño, la elección estaba más que clara. Así que, la noche se presentaba lluviosa, sin dudarlo, espada en mano, nos acercamos a la mítica sala torrelaveguense. La araña, lleva tejiendo su tela desde el 2010, tras la disolución de Rock Noray, en donde se integraban Lolo (voz) y Teddy (guitarra), tras algunos cambios estos años, tras la salida en 2018 de Sergio y Silvia, la formación se completa con Juan Haya (bajo) y Adrián (batería).
Comenzarían la historia con el Capítulo I: “La Llegada de la Araña” (oct, 2012); posteriormente llegaría el capítulo II: “La Tierra del Silencio” (jun, 2016); en ese mismo mes se presentaría la ópera Rock “El Llanto de Lábaro”, hasta hace poco sólo disponible en YouTube, hasta que en febrero de 2018 publican un video profesional, creado con la productora Dianaimar, con más de 50 recreadores de la historia de las guerras Cántabras contra los romanos que relata. Durante todos estos años han dado más de cien conciertos coincidiendo con grandes bandas nacionales como Obus, Panzer, Hamlet; alcanzando uno de sus máximos hitos en octubre de 2017 al telonear a Sorpions y Avalanch, en un concierto celebrado en los campos del Malecón de Torrelavega.
Empezó su descarga sobre las 0:20 hrs., embarcándonos en un viaje que no olvidaríamos, para ello la Araña a modo de Tardis nos llevaría a un viaje en el tiempo, con el tema que abre su último disco “Tiempo al Tiempo”, trasladándonos a un futuro no muy halagüeño, sólo veíamos gente vacía, cadáveres andantes, ¿te suena de algo?, parece que cada vez vemos estamos más cerca de ello, es preferible bajarnos donde estábamos y disfrutar de la vida actual, mirando nuestro interior, con el metal como mejor terapia. El tema contó en el disco con la colaboración en las voces de Kike (Herejía).
Lolo nos dedicaría su primer “¡Chavales!”, y a agradecía su retorno a Torrelavega, esperando que disfrutáramos del concierto. Continuarían con otro tema del último trabajo, titulado “Ladrón de Guante Blanco” con una gran fuerza vocal de Lolo, que ha mejorado mucho durante todos estos años, junto con grandes solos de Teddy, tema que pone el acento en esas personas que se aprovechan del trabajo ajeno para sus propio beneficio. En el disco contaría con la colaboración de la gran voz de Rafa Pérez (Zen, Capitán Guinea).
Sin abandonar el último disco, llegaría uno de sus grandes temas “Vive y deja Vivir”, con aire a Obús en las voces con una gran fuerza en la guitarra y la línea de bajo y batería, con un estribillo muy pegadizo y muy coreado por los allí presentes: “(…) Te abriré las puertas del infierno, cerraré con llave mi corazón (…)”. Siguiendo con la nutrida cantidad de colaboraciones, en el disco este tema contó con Txema Trinidad (Vendaval) en las voces. Sin duda uno de los grandes temas del disco.
Con la sala ya muy caldeada, era el momento perfecto para que explotara del todo, al invitar al escenario al terremoto por excelencia del rock de esta región Víctor “Bardal” (Cantaebria), para que les acompañara con el tema “Fuego”, como también hace en el disco. El tema es todo un himno homenaje al metal, que puso la sala patas arriba, con todo el mudo coreando sus letras con el puño en alto: “(…) Hijos de la noche, hijos del metal. Suenan lo acordes en noche de rock. Dio nos recuerda que somos unión. Hablan las guitarras, nuestra religión. (…)”. Posiblemente uno de mis temas preferidos del disco.
Sin dejar de animarnos, llegaría otro gran tema “Sangre Negra”, con un inicio épico que te pone en modo superhéroe y te pone las pilas al momento, a pesar de la carga de profundidad que describe la letra: “(…) la sangre pide sangre (…) somos los elegidos, dotados de “inteligencia”, pero la madre tierra sufre nuestro amor (…)”. Cuando nuestro cerebro primigenio de reptil toma el control, algo que por desgracia es cada vez más habitual. -¿Lo estamos pasando bien?- nos preguntaba Lolo, para continuar con un repertorio de una 16 canciones, presentando el último disco y recordando alguno de sus grandes éxitos anteriores, destacando su particular homenaje a sus maestros los Maiden, con el himno “Doncella de hierro”, del primer disco, que nos hizo vibrar a todos, siendo uno de los perfiles en los que más destaca la voz de Lolo, que hace la canción enorme, con ese estribillo: (…) Doncella de Hierro a tu lado viviré (…)”, que todos entonamos al unísono.
Prosiguiendo con el Capítulo III, llegaría otro de sus temazos “Algún Día”, tema lleno de épica, que en el disco contó con la voz de otro grande, Ángel Rubín. Un tema que nos pone de bruces frente a la problemática de los refugiados, con la vista en el mar intentando huir de la ansiedad y la desesperación, la religión no es el consuelo, no te dejes engañar, tus creencias son tuyas, están en tu interior, pero son un instrumento en manos de hombres sin escrúpulos que solo buscan poder.
Intercalando alguna dedicatoria de cumpleaños para algunos del público y una muy emotiva al antiguo miembro de la banda “Gelín”, fallecido días antes, continuarían con otro tema del último disco “Laberinto de papel”, con el punto reivindicativo contra los medios de comunicación manipuladores, con una buena línea de bajo y batería. Sin abandonar la épica, tras unas palabras de apoyo a Cesar Strawberry (Def ConDos), por los recientes episodios de censura, por desgracia cada vez más frecuentes, mencionando que el tema de S.A. “Piedra contra tijera” está más vivo que nunca, continuarían con el tema que cierra el último disco titulado “Pasajero del Destino”, un viaje de vida a través de los confines del tiempo. Llegaría el momento de mi tema preferido de su repertorio “Cabalgando” del Capítulo I, que es todo un himno de metal en toda regla, montado a lomos de las guitarras con ese gran estribillo: “(…) Cabalgando al infinito, te esperaré y del abismo te sacaré (…) la llama no se apagó (…)” y el fuego se hizo realidad ya que dos empleados de la barra se retaban con dos botes de algún aerosol mechero en mano, creando una escena épica de verdad, que harían parecer un juego de niños a Amon Amarth.
-Hace 30 años unos chavales llamados Galeón, nos explicaban que estábamos: “Fuera de la ley”-, nos decía Lolo, dando paso a esta versión habitual de sus conciertos, incluido en el Capítulo II, que también es todo un himno metalero de la región, muy coreada por los allí asistentes. Dando paso a un final de concierto vertiginoso, lleno de grandes de sus temazos.
Comenzando por otro guiño a sus maestros los Maiden, con un dalle un tanto especial a modo de guitarra en manos de Teddy, con el tema “Corre pa’l prao” que aún tenemos la yerba sin segar, muy coreado por los allí presentes y que estoy seguro, animaría la tarea a más de uno de nuestros sufridos ganaderos. A continuación llegaría el gran momento de sus conciertos dando paso, al mejor tema que han creado “El Llanto del Lábaro”, una extensa pieza que nos traslada a la época de las guerras cántabras contra los romanos, reflejada de manera extraordinaria en el video que estrenaron en 2018, recreando con actores las diferentes partes de esta ópera rock. En la que los signos de calidad de cada uno de los integrantes de la banda alcanzan su esplendor. Sin duda uno de los momentos más grandes del metal de esta región.
El tema se incluyó en el último disco como bonus track por petición popular, para que todos pudiéramos disfrutar de dicho temazo. Darían paso a los bises, con dos temas antiguos del Capítulo I “La leyenda del Pirata”, tema de gran velocidad que te lleva a través de los océanos para acabar con todos los enemigos; y terminarían con “Solitario” con el punto de épica marca de la casa. Concluirían así casi dos horas de puro heavy metal como sólo Areanea Adventus sabe dar, con la honestidad y el buen hacer como máximas, asistir a uno de sus conciertos, es siempre sinónimo de fiesta y pasarlo bien. Grandes luchadores, que durante todos estos años, se han abierto un gran hueco en nuestros corazones de metal, haciendo que el “¡¡Venga chavales!!” sea uno de los gritos de guerra más famosos del metal de Cantabria.
Con este último disco han conseguido alcanzar una gran calidad técnica tanto en las guitarras con el master Teddy, la contundencia de la línea de bajo de Juan y la batería de Adrián, junto a la gran voz de Lolo. La temática también es muy completa, ya que además de cazar algún dragón, hay mucha reivindicación en las letras, porque sí, el metal es transversal y alcanza todas nuestras vidas, no es un mero adorno a modo hilo musical de ascensor, nuestra música tiene la fuerza necesaria para remover las conciencias cuando es necesario y hacernos vibrar en cada nota. “Capitulo III: El Laberinto del Tiempo” es sin duda uno de los discos del año en Cantabria, demostrando que el metal está más vivo que nunca, rompiendo barreras hasta ahora impensables. ¿Quién nos iba a decir, hace pocos años, que íbamos a ver a un grupo de metal tocando en el Corte Inglés en plena hora álgida de compras?”, como dicen ellos “Tiempo al Tiempo”, es hora de romper los estereotipos y darnos cuenta de una vez por todas que la música es cultura da igual el estilo, mientras nos transmitan emociones, estaremos vivos en un mundo en el que la superficialidad y la gente vacía, está ganando cada vez más adeptos.
Gracias a todos esos héroes que ponen su granito de arena para cambiar esto, removiendo la escena de las ciudades y los pueblos, haciéndonos despertar del letargo.
Crónica: John Man.
Fotos y vídeo: Álex Kennedy.