El Rincón Cubano se ha currado un programa de conciertos para todos los días de las Fiestas de Torrelavega, con gran variedad de estilos musicales como Nadir y Xarku, Cahórnega, Cantaebria, Código Habana, Menos Lobos, Frac, Rising Stalks, y para cerrar la última jornada de conciertos, Soulbane.
En cosa de 3 o 4 años, muchos torrelavegueneses hemos pasado de no pisar las Fiestas del pueblo por no haber nada interesante para un sector grande de público, a tener que hacer “pito, pito, gorgorito” para decidir qué concierto toca cada día. Entre el ya imprescindible Torrelavega Soundcity, el Rincón Cubano, el Petaca, el Gröez y la nueva Lambiona, volvemos a desear que lleguen las fiestas de la Patrona.
Como he comentado en crónicas anteriores, en cosa de un par de años, la banda cántabra Soulbane “ha rejuvenecido” considerablemente, tanto en la actitud en sus directos, como en el toque fresco y moderno que van adquiriendo los temas que van sacando, como su ultimísimo tema “Live Slipup” (Como dice el vocalista Iván Valle, “O Evils pupils”, lo que al público le mole más”) .
Por todo esto, son una banda que actualmente podemos ver en carteles de muchos eventos importantes de la comarca, como ésta ven en el Rincón Cubano de Torrelavega, donde se ha creado un ambiente continuo de familia. Julio Salces, Juanma Pinto, Iván Valle y Carlos Gutiérrez están más que compactados, Carlos ya le ha dado un puntapié al atril para no volver a mirarlo nunca jamás. Aunque fuese el último día de las fiestas, a los chicuelos no se les veía nada cansados (al contrario que una servidora), y pudimos pasarlo teta brincando con “Inmigrant song” que tanto gusta a “pequeños y grandes”, con un “Rebel yell” donde Iván animó a un grupo de curiosos a acercarse en el concierto, con un “Cosmic Rythm”, un tema que cada vez que lo escuchamos suena más grande, con un Juanma Pinto al que cada vez le cuesta más quedarse en el escenario y decide bailar “cara a cara” con el público.
En resumen, es muy bonito ver como una banda local, a pesar de la veteranía, no se estancan y van evolucionando tanto en los temas que van haciendo, como con sus directos. Me río yo de los que sueltan aquello de: “Ya se te pasará.”.
Ya, ya…..
Crónica, vídeo y fotos: Álex Kennedy.