Evidentemente, del cartel que nos presentaba el Festival que viene celebrándose hacia varios años en La Lechera, el concierto de los hispano-argentinos Tequila era el que mas nos seducía.
Es este un festival que surgió con aspiraciones Hardrockeras, como asi nos demostró en sus incios con la presencia de gente como Los Suaves, Baron Rojo, Rulo, Warcry, Kutxi o Emboque, pero que en los últimos años ha mutado en otra cosa mucho mas ecléctica. De hecho este mismo año estuvimos en los conciertos del popero David Otero, el indie Iván Ferreiro y la cantautora Rozalén, con lo cual nos da buena muestra de la diversidad que profesa este festival.
Los encargados de abrir la velada fueron los locales Maneras de Vivir, banda de versiones que no interpretaron temas propios. Pero vamos con los Tequila, Ariel y Alejo, Rot y Stivel, combo emblemático donde los haya para los que nos gusta este rollo. Aun retenemos en la argamasa de la memoria sus primeras apariciones en el país, en aquel mítico programa musical llamado Aplauso!. Aquellas guitarras, aquellos movimientos, aquellas ropas…. ¡Si es que eran los jodidos Rolling Stones!…. ¡Y encima cantado en Español!. En la actualidad se encuentran defendiendo su gira de despedida “Adiós Tequila Tour”, Aunque recuerdo que en 2009 también giraron como despedida, así que mantengamos la ilusión de que esta no se la ultima oportunidad de ver a estos animales sobre las tablas. Sobre todo por la gran forma que exhibieron en su concierto de La Lechera, como ya demostraron desde los dos primeros temas, un “R’n´R en la Plaza del Pueblo” seguido de “Mira a esa Chica”, dos de sus temas mas icónicos, con los que parecían querernos demostrar que venían dispuestos a no hacer prisioneros.
Con “Matricula de Honor” aprovecharon para saludar a Torrelavega y decirnos que cuentan con numerosos amigos en tierras cántabras. “Mr. Jones” y “Me Voy de Casa” nos condujeron hasta “El Barco”, esa preciosa canción que nos habla de la época en que migraron de su Argentina natal, un tema que, por suerte o por desgracia, sigue teniendo absoluta vigencia. “Yo quería ser normal” es la única canción que han publicado como Tequila en los últimos 30 años. Y los hicieron con motivo de incluirla en la B.S.O. de “SuperLopez”.“Quiero Besarte” fue uno de los puntos álgidos de la noche. Uno de sus mayores éxitos que fue coreado por un respetable ya absolutamente entregado. Con “Sabado en la Noche” rinden homenaje a la gran leyenda del Rock argentino Moris. “Ring Ring” sirve de prólogo para presentarnos “Yo era un animal “ del trabajo en solitario de Alejo Stivel y “Mucho Mejor” de aquel maravilloso proyecto llamado “Los Rodriguez” que defendió Ariel Rot junto con Andres Calamaro y que tantas buenas canciones nos dejo en la retina.
De aquí hasta el final ya quemaron todas sus naves sin concesiones. “Que el Tiempo no Te cambie”, “Dime que me Quieres” otra de esa canciones chulas que han sido versionadas hasta la saciedad y que permanecerán por siempre en el inmaginario colectivo les sirvió para presentar a la banda, cediéndose el micro mutuamente para autopresentarse, dando lugar a una situación divertida. Muy buen rollo entre ellos dos, lo cual siempre es de agradecer. En “Me Vuelvo Loco” Alejo salto al foso y bailo y canto entre el respetable, que ya hacia tiempo estaba absolutamente encendido, y se fueron a los Bises. Tras un breve parón, volvieron con “Necesito un trago”, uno de esos temas suyos tan coreables para acabar con esa pieza tan lleno de energía como es “Salta” con el cual la locura colectiva fue tal que el que no bailara o saltara en ese momento en La Lechera seguramente tenga algún problema.
Asi, tras hora y media larga, sobre las doce y media se despedían de un publico torrelaveguense absolutamnte encantado, no sin antes recordarnos una vez mas que esta era su gira de despedida, la cual darán por concluida la próxima primavera en Madrid, en lo que suponemos que será una fiesta superlativa. Hay que decir que este concierto era de carácter beneficio a favor del colectivo AMAT, y que contaba con el patrocino de la empresa cántabra El Buen Pastor. Hay que agradecer que cada vez mas empresas se involucren en este tipo de acciones culturales como en esta ocasión hizo esta Sociedad Láctea.
Tras el concierto las sonrisas de felicidad de los presentes lo decían todo. Testigos conscientes de la que probablemente para todos haya sido la ultima oportunidad de ver a estos animales, encaminamos el corto camnio a casa aprovechado para saludar a un monton de amigos que se dieron cita en esta bella noche torrelaveguense.
Fuimos buscando Rock and Roll y nos encontramos Tequila. Tequila 100%.
Crónica: Manuel Quintana Ortiz .
Fotos: Enrique Gutiérrez Aragón.