Me piden lxs camaradas de NDR que ejerza mis limitadas capacidades de reporter tribulete para contar a su distinguida audiencia algunas de las cosas que se han cocido durante las fiestas de Torrelavega. Me gustaría comenzar reparando en una percepción compartida por algún paisano de la diáspora que suele volver a casa por estas fechas: Se han dado una serie de circunstancias que parece que han animado el ambiente digamos más “outsider”.
La Lambiona ha resucitado en nueva pero conocida ubicación orientada ahora a un bar-sala de conciertos con espacio en ambos casos para los gustos menos mayoritarios. Más sencillamente, lo mismo se pincha HC, punk, metal, reggae o turbocumbia. Si es lo tuyo lo que toca pues a hacer el pollo picador y si no a la calle a tomar el aire. Esperemos que la otra faceta, sala apañada con una filosofía accesible a las subespecies del underground se anime y se consolide, hace mucha, mucha falta por aquí. Lo mismo va por el Gröez que se va animando a acoger y montar conciertos. De manera bastante inteligente el Gröez otro centro del rockerío local y La Lambiona han combinado cercanía física y programación. Durante el primer día de las fiestas sacaba desde el centro del campo el Groez con la actuación de dos bandas jóvenes, una de aquí cerca Mice Trap y la otra de Bizkaia, Holy Txala (hay que dedicar un día un rato a la conexión espontánea y sólida que está apareciendo entre el underground cántabro y del Gran Bilbao, no solo por las idas y venidas de bandas sino por la mezcla de gente en proyectos interesantes). Como no estuve en el concierto no me voy a inventar nada y simplemente por lo que ya sabía y he averiguado posteriormente, ambas bandas hacen el tipo de HC más moderno, posiblemente espanto de puretas como debe ser siempre la chavalería y a falta de referencias y de conocimiento en esa onda diría que por C. Kid, Parkway Drive unos y rollos más machacones, no sé si decir beatdown porque igual el adjetivo ya esta caducado para esto y podría parecer Tierno Galván interpelando a la juventud , creo que “mesentiende”.
Se agradece también que haya un grupo tocando algo digamos no mainstream integrado por gente de menos de 30 años aunque sea más una excepción que una tendencia. La digitalidad y el oráculo de Google os pondrán en contacto con historia, echad una oreja. El sábado sacaba el balón La Lambiona con un cartel nutridito. Aprovecho para hacer una crítica constructiva, igual estoy muy mayor pero los conciertos de más de 3 bandas se me hacen un poco cuesta arriba y soy más partidario de juntar dos o a lo sumo 3 bandas. Creo que el oído y la atención del personal lo agradecen. Bien, después de estas gotitas de vinagre de Módena, al grano: Antes que nada un detalle importante, el viernes había mucha gente en la calle que comunica ambos locales pero el sábado había realmente una multitud fuera y viendo los conciertos que no recordaba en ese contexto y ambiente desde hacía mucho. Me alegro la panorámica después de haber conocido años bastante tristes en Torrelavega. Parece que la suma de muchos factores está cambiando la situación. Ojalá que no sea flor de unas fiestas. Tanta fue la concurrencia que la mayor parte de los conciertos los tuve que ver desde casi las escaleras porque avanzar más allá estaba complejo.
Otra pequeña sorpresa fue encontrarme con el puesto de una linea de serigrafía y ropa de estética ligada a al punk y el HC, Dobra. Buscad en Matrix Dobra shop, allí están las respuestas. Empezaron Cüter a los que hacía mucho que veía (creo que también hace bastante que no tocaban). Los vi más sólidos dentro de su espectro que es el de un HC-punk básico, directo y rápido que por momentos me recordó a alguna banda como Ultra. Me simpatiza el rollo, la actitud y la gente de la banda así que muy subjetivo no puede ser. Sí creo que podrían darle una ligera vuelta de tuerca más al asunto y ellos posiblemente pensarán que me puedo ir a tomar por saco con mis veleidades. Tablas. Pues eso, que le preguntéis a Google que lo sabe todo y que si podéis acercaros a verlos, hacedlo. Zientotreintaiuno con algún cambio de alineación siguen transitando por donde lo han hecho siempre, punk rock y rock a secas rápido y directo con Eva al frente que por momentos te puede recordar a Zeke como a todo este rollo escandinavo en el que tampoco ando demasiado al día (me refiero a bandas más viájales como los Nomads o posteriores como Gluecifer o Backyard Babies). Fueron rápidos y al turrón como su estilo exige y la gente acompaño energéticamente . Seeking Sicknees aparecían en el cartel como un grupo de hard rock pero a mí me recordaron más a lo que genéricamente era el rock alternativo de los 90 o el grunge quiera decir lo que quiera decir la etiqueta de marras. También gente joven (aplause) y en inglés. Sonaban compactos y gustos al margen parece que tiene claro por donde van sus tiros. Finalmente se subieron Mármol , grupo por el que tenía especial curiosidad por ver en directo porque en disco ya me habían llamado la atención. Nada, que me gustaron bastante y que haciendo un post punk oscuro del que estuvo algo más en boga hace unos años por Iberia vía Portland, suenan a ellos que parece una chorrada pero no lo es, y que tienen unos cuantos temas de estos que se te quedan, virtud que no se da muy a menudo, sonaron bien problemillas técnicos parte y estuvieron directos y cercanos como tiene que ser en un grupo punk (creo, no tengo la titulación de punk y puedo desvariar). En el guiso de Mármol hay más ingredientes que en lo meramente musical, líricamente es un grupo político ( y personal porque lo personal es político) aunque esto sea decir poco y nada. Lo que esta claro es que no pecan del panfleto reciclado ni de los topicazos sonrojantes. Lo dicho a un clic tenéis información de la banda que recomiendo investigar. El miércoles 14 tocaba vuelta a las andabas con la “joint venture” que se habían marcado Gröez y Lambiona alternando conciertos en ambos sitios. La idea desde luego funcionó y hubo un trasunto continuo y abundante de personal de un sitio a otro.
Empezaron Método Vasili con su punk de inspiración claramente ibérica, aunque no es que sea lo mío estilísticamente estaba claro que tiene un público nutrido que sigue a la banda y lo pasó pirata. Andan presentando disco nuevo o al menos reciente y se marcaron nuit apache de Berurier Noir que siempre se agradece. De ahí a La Lambiona a ver a Perenne. Le tienen pillado el tranquillo a lo que hacen y suenan compactos. En la faceta musical y lírica hubo dos referencias que se me vinieron a la cabeza rápidamente, los primeros Habeas Corpus y las bandas del mundillo Mala Raza en Zaragoza: Criatura, Visión Túnel, Interlude….
Vuelta al Groez, ahora Piztupunk: grupo que mezcla versiones y algunos temas propios y que ya lleva en el nombre la identidad de la banda, en la que llama la atención al sector más mitómano el que esté a la batería quien lo fue también de R.I.P. Yul Bolinaga. Voz femenina y front Woman con mucha presencia y gente muy fina al resto de instrumentos. Concierto muy potente sin excesivas concesiones a la RIPnostalgia (Mundo Muerto y Kaos que recuerde ahora) temas propios que me recordaban al experimento de los hermanos Bolinaga con Evaristo Páramos, The Kagas y The Meas (si ya….) pero con voz femenina y más agresiva y versiones bien elegidas, Cosmic Psychos, The Damned, UK, Sube, si no recuerdo mal Radio Birdman. Y aquí colapsa el reporte porque las muchas obligaciones de la vida mundana me hicieron perderme a Dirty Knives cerrando la noche en La Lambiona. Ya me disculparán ellos y Óskar. Si vale de eximente he sondeado a gente que los vió y por lo que comentan los muchachos estuvieron entregados y hacen hard-rock slazy del que se gastaba en Sunset Strip en los años 80.
Crónica: Tom Araña.
Fotos: Tom Araña, Txutxy Cano y Álex Kennedy.