The Vintage Caravan presentan ‘The Gateways’, que ya es el tercer álbum lanzado a este trío islandés, pese a su juventud, por Nuclear Blast (además de otro anterior autoeditado). Con él se sacuden en gran parte la etiqueta de grupo revelación, al tiempo que acercan su sonido a nuevos adeptos. En mi caso, los descubrí con el ‘Expand your Mind” de su disco ‘Voyage’, terminándome de enganchar tras tener la suerte de ver su actuación en el Azkena Rock Fest donde demostraron su gran capacidad para llevar sus composiciones al directo con gran intensidad. Desde entonces ya es habitual su presencia en los más grandes festivales europeos.
De esta forma, me alegra ver que en esta nueva entrega siguen manteniendo su frescura sin perder un ápice de la identidad sonora que han sabido apuntalar. No en vano, mi primer acercamiento a este nuevo disco fue el tercer corte ‘Reflections’, escuchándolo de forma casual en un par de emisoras de rock y reconociendo casi al instante a la banda por su riff intenso, el estribillo pegadizo y por las melodías, fácilmente digeribles sin llegar al empacho. Estos recursos se repiten prácticamente durante todo el proyecto, pero evitan la sensación de repetición gracias a la mezcla de su rock psicodélico con herramientas de elementos cercanos como el stoner, el rock progresivo e incluso el blues rock.
Un disco recomendado para escuchar detenidamente en su orden establecido, con una disposición más que acertada. Cada uno de los primeros cuatro temas por separado podrían funcionar perfectamente como single independiente destacando, además del citado ‘Reflection’, la poderosa entrada de ‘Set Your Sights’. A partir de ahí y una vez ganados los oídos de los oyentes, el grupo ofrece nuevas variantes de los sonidos que se intensifican con la psicodelia de Nebula, ya en la séptima pista, y que abren la puerta a temas de ritmos más posados y con más muchos y muy ricos matices.
Muy recomendables también los vídeos musicales que han ido sacando, sencillos pero trabajados, donde trasmiten muy bien la imagen que pretenden proyectar, desde la más dura experiencia psicotrópica de ‘Set Your Sights’, hasta el descarado humor juvenil de ‘Reset’.
‘The Gateways’ consigue la magia de retorcer la música sin alardes innecesarios, separándose de otras tantas bandas que practican música similar por la enorme vitalidad que trasmiten combinada con una gran madurez en las composiciones, que marcan un disco que encaja perfectamente en la definición de “redondo”.
Juanma Pinto